Retardo de hasta 50 segundos en la comparecencia de MAFO

Los periodistas parlamentarios, con la mosca detrás de la oreja por el retardo de la señal de TVE

Un diputada 'popular' y despistada: "A ver si se marchan estos de una vez"

Los periodistas parlamentarios, con la mosca detrás de la oreja por el retardo de la señal de TVE
Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Captura del Canal 24 Horas. 24 de julio de 2012. PD

¿Acudía MAFO demasiado escotado al Congreso de los Diputados y los responsables del 24 Horas de TVE tenían miedo de que se le escapara un pecho al aire en plena intervención ante sus señorías?

La señal en directo que se emitía en las pantallas de la sala de prensa del Congreso de los Diputados llegaba con un retardo de casi 50 segundos, suficientes para que más de uno se preguntaba si no había gato encerrado.

La indignación entre los cronistas parlamentarios era tan profunda como el ‘agujero’ de Bankia. ¿Por qué TVE emitía con tanto retardo? La pregunta que más de un malpensado periodista se hizo fue: ¿se tenía miedo de que a MAFO se le escapara una dura crítica a algún destacado miembro del PP?

Desde RTVE aseguran a PD haber emitido la intervención de forma normal. «Si hubo retardo este se debe exclusivamente a problemas con la señal interna del Congreso», afirman.

Este episodio dio pie, eso sí, a una anécdota más propia de una comedia de situación que de una sede del poder legislativo.

Una diputada del Partido Popular que se enteró de lo que ocurría con la señal y se acercó indignada a hablar con los periodistas: «Esto es una vergüenza, a ver si se marchan estos de una vez».

Alguno de los cronistas presentes, como si de Iniesta respondiendo a Sara Carbonero sobre su deseo de haber tirado un penalti se tratara, tuvo que recordarle que «estos» son el Gobierno del PP.

Algún veterano periodista recordó que el retardo en las retransmisiones en directo fue una práctica habitual en tiempos pretéritos de Televisión Española. Hay que remontarse muchos años atrás para llegar al origen de esta técnica.

No fue en tiempos de Aznar o Felipe González, ni tan siquiera de Suárez. Se trata de una técnica de manipulación y censura muy usada en por la TVE del franquismo para cortar cualquier emisión por si un ocurría un imprevisto del tipo de la irrupción de un ‘espontáneo’ con intenciones políticas o un entrevistado decía algo considerado no conveniente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído