Pide al Gobierno que suspenda la autonomía de Cataluña

Vidal-Quadras recomienda a Soraya preparar a un general de brigada de la Guardia Civil: «Habrá que intervenirlos»

García Serrano reivindica la proclama de Alejandro Lerroux de 1934

El catalán Alejo Vidal Quadras es uno de los dirigentes del Partido Popular más odiados por el nacionalismo catalán y en su intervención en el programa de televisión ‘El Gato al Agua’ del 28 de septiembre de 2012, que se emitía en la cadena Intereconomía, propuso abiertamente la suspensión de la autonomía de Cataluña.

En el contexto electoral actual, quién más lamentará esas declaraciones será Alicia Sánchez Camacho, la actual lideresa del PP catalán, que ha intentado durante los últimos años dar una imagen menos anti-nacionalista del PP, y quienes más celebrarán esas declaraciones serán los partidos pro-independencia, ERC, SI y hasta CiU, que podrán usarlas para recurrir al rentable victimismo y a la demonización del PP.

El origen del comentario fueron las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al asegurar que si la Generalitat que preside Artur Mas se ponía por encima de la ley convocando el referéndum, el Tribunal Constitucional lo impediría:

Vidal Quadras- La vicepresidenta tiene toda la razón, el Tribunal Constitucional se opondrá a cualquier acto que se haga contra la Constitución. Sólo hay un problema, la Generalitat de Catalunya, gobernada por los nacionalistas, las sentencias judiciales las ignora.

Antonio Jiménez- Se las pasa por el arco del triunfo.

Vidal Quadras- La vicepresidenta del Gobierno, a parte del Tribunal Constitucional, que vaya preparando a un general de brigada de la Guardia Civil, porque si no…

Antonio Jiménez- (…) ¿Qué prepare el Gobierno a quién?

Vidal Quadras- A un general de brigada de la Guardia Civil

Antonio Jiménez- ¡Madre mía!

Vidal Quadras- Las cosas hay que hablarlas claramente. El referéndum convocado es ilegal. Una institución del Gobierno español, el parlamento de Catalunya, ha tomado una decisión contra el ordenamiento vigente.

Aparte de recurrir a los tribunales, hay que hacer otra cosa: El artículo 155 de la Constitución prevé un mecanismo para intervenir una autonomía, en caso de que esa autonomía incumpla las leyes. Como eso ya se ha dado.

Yo creo que a parte de impugnar esta decisión ante los tribunales, el Gobierno ha de ponerse en contacto con el Sr. Mas y decirle ‘esto que has hecho estás en contra de la ley, rectifícalo o de lo contrario tendré que intervenir. Si se niega, el Senado se reúne, vota,el parlamento se disuelve, el Gobierno de la Generalidad se va a su casa y la Delegación del Gobierno toma el poder en Catalunya.

El general de brigada, que yo mencionaba antes, toma el poder de los Mossos. Y ya está. Y si sacan la gente a la calle, que la saquen, pero no podrán estar más de un mes manifestándose, de manifestarse no se come. El Gobierno, si persisten en esa actitud de rebeldía, ha de intervenir a la autonomía rebelde. No hay vuelta de hoja.

VIDAL QUADRAS REIVINDICA SU ETAPA AL FRENTE DEL PP CATALÁN

El único tertuliano del PSOE presente en la mesa, Ricardo Martín, no se opuso a las palabras de Vidal Quadras, pero sí hizo un llamamiento a que se usara la política para convencer a los catalanes de que no voten a los nacionalistas. Vidal Quadras recordó su etapa al frente del Partido Popular de Catalunya

Ricardo Martín- Decís que hay que llamar a Tribunal Constitucional, a un general. Quizás, hace meses que tendría que haberse hecho para evitar esta situación. Ahora hay que decirles a los catalanes: ‘os necesitamos y os queremos’. Nos quedan semanas, es muy importante hacer gestos políticos, hacer un esfuerzo con ellos.

Vidal Quadras- La experiencia nos ha demostrado que no cumplen ninguna sentencia, esto que han aprobado ahora lo hacen contra la Constitución. Cualquier sentencia del TC no servirá para nada. El Gobierno de España, como se le planteó al Gobierno de la República del año 34 de hacer cumplir las leyes. Hay que hacer el uso legítimo, proporcional y prudente, de la coacción.

Ricardo Martín- Sabes que te doy la razón, pero Alejo, hay que hacer política. No hay que actuar sólo como un abogado del Estado. Hay que hacer política para convencer a los catalanes de que están a borde del abismo

Antonio Jiménez- Claro que sí.

Ricardo Martín- Querido Ricardo, yo hice eso en Catalunya durante cinco años, del 91 al 96. Tripliqué los escaños en el Parlamento de Catalunya. Y tú sabes lo que pasó.

Vidal Quadras- Todo eso viene de lejos.

Ricardo Martín- Lo sé.

Vidal Quadras hacía referencia a su dimisión forzada como presidente del PP catalán en 1996, por petición expresa del entonces líder nacionalista, Jordi Pujol, que pidió a José María Aznar la cabeza de Vidal a cambio de que CiU apoyara su investidura como presidente del Gobierno.

En aquel momento la prensa, y singularmente el diario El Mundo, apoyó el pacto PP-CiU y la destrucción de Vidal Quadras como un ‘giro al centro’ del PP que apartaba así a ‘alguien radical’. Por lo que la posición crítica de Vidal Quadras, entra dentro de un lógico ‘Veis como tenía razón’.

Y la propia cadena Intereconomía era el lugar más adecuado para hacerlo, si se tiene en cuenta que el actual presidente de esa cadena, Julio Ariza, era diputado del PP en el Parlament en 1996 y fue de los pocos diputados que apoyó a Vidal Quadras frente al pacto Pujol-Aznar.

GARCÍA SERRANO. LERROUXISMO EN ESTADO PURO

Durante un tiempo usar la palabra ‘lerrouxista’ era sinónimo de anti-catalán y era usado a modo de insulto por los nacionalistas catalanes. De hecho la banda terrorista Terra Lliure, usaba como argumento declarar a alguien ‘lerrouxista’ para atentar contra él (entre ellos el atentado con disparos contra el entonces profesor universitario Federico Jiménez Losantos en 1981). No obstante, aquel término quedó en desuso por las nuevas definiciones despectivas a los anticatalanes, que eran más claras: ‘feixista’, ‘fascista’, ‘franquista’…etc.

No obstante, el tertuliano y nuevo director de La Gaceta, Eduardo García Serrano, sorprendió en su intervención en la tertulia del 28 de septiembre, al sacar el manifiesto del que fuera presidente del Gobierno de la II República, Alejandro Lerroux, contra el secesionismo de la Generalitat de Lluis Companys, y leerlo solemnemente ante el resto de los tertulianos, varios de los cuales señalaron que el discurso seguía teniendo plenamente validez. (Más pro-lerrouxistas, imposible). Lerroux fue quién ordenó que se sofocara el levantamiento de la Generalitat en octubre del 34.

Probablemente tengan razón, pero no dejará de sorprender que tertulianos políticos considerados ‘de derechas’, tradicionalmente lejanos a todo lo que representa la II República, reivindiquen a Lerroux. ¿Volverán las viejas acusaciones de ‘lerrouxismo’ de los años ochenta?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído