LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Gay de Líebana con Ana Rosa.

"En Cataluña hemos perdido un año hablando de independencia, para no hacerlo del desastre de la economía catalana"

clipping

Gay de Liébana: "Me sabe mal lo que está ocurriendo con Urdangarín y Torres porque les enseñé cosas buenas, como pagar sus impuestos"

"La patronal ya no representa al empresariado y los sindicatos se mueven para perjudicar"

Periodista Digital, 27 de noviembre de 2012 a las 10:51

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Gay de Líebana con Ana Rosa./>

Gay de Líebana con Ana Rosa.

Gay de Liébana./>

Gay de Liébana.

Gay de Liébana./>

Gay de Liébana.

  • Gay de Líebana con Ana Rosa.
  • Gay de Liébana.
  • Gay de Liébana.

Si algo caracteriza al economista José María Gay de Liébana es hablar claro. El pasado mes de julio, en un programa de Antena 3 TV, lanzaba un veredicto claro al Gobierno sobre el paro:

"¿Quieren generar empleo? Si bajan la Seguridad Social al 5% el lunes la mitad de los parados están trabajando".

Ahora Gay de Liébana está triunfando en la red por su conferencia grabada en la que analizaba los costes económicos que ha tenido para España la corrupción.

El martes 27 de noviembre de 2012, Gay de Liébana fue entrevistado en el programa de Telecinco que presenta Ana Rosa Quintana.

Gay de Liébana- Primero, la gran patronal, no representa al empresariado ya. Y los sindicatos no se mueven en el sentido de sumar, sino en el sentido de menoscabar, de perjudicar.

Ana Rosa Quintana- Usted denunciaba que, al final si sindicatos y patronal están subvencionados, cómo le vamos a pedir independencia.

Gay de Liébana- Es muy importante mantener la independencia, si tú cobras de alguien es difícil ser independiente, si alguien es quien gestiona los presupuestos es muy difícil que puedas considerarte independiente y decir lo que piensas. No sólo si cobras, también si, por algún motivo, tienes dependencia de alguien. Yo por ejemplo estoy enamorado de mi mujer, Amanda, y, claro, tengo dependencia de ella  porque mi mujer, es una mujer, digamos bien...

Pilar García de la Granja- ¡Viva Menorca, profesor!

Ángel Expósito- No se meta en líos, profesor (...).

El Gobierno debe bajar los impuestos

El economista echó en cara al Gobierno que no tomara medidas liberales como bajar los impuestos.

Montserrat Domínguez- ¿Por qué el Gobierno - que creo que tenía su mismo ideario de bajar impuestos - ha acabado haciendo lo contrario de lo que decían sus ideales?

Gay de Liébana- Llegaron totalmente descolocados. Yo creía que Rajoy, Montoro y  De Guindos conocían la situación económica. Pero lo que no puede ser es que lleguen al Gobierno y dijeran que el déficit inicial era de un 6,9% y resulta que era de un 9,4%. Al final acaba siendo 100.000 millones de euros. No tenían ningún conocimiento de las finanzas que se iban a encontrar. (...) No se puede ir a un mitin en tierras gallegas, decir que no se van a subir los impuestos y hacerlo el primer día. (...) En cuanto a la deuda pública, lo que tenían que haber hecho era alargar los vencimientos de deuda a través de jugar con una reconversión de deuda a largo plazo. Negociar con la Unión Europea el déficit y decirle 'durante tres años vamos a aumentar el déficit para poder bajar los impuestos y dinamizar la economía española.

Ana Rosa Quintana- Señor Gay, usted cuenta las cosas y parecen muy fáciles...

Gay de Liébana- ¡Es que lo son!

Ana Rosa Quintana- 'Pues vamos a bajar los impuestos, vamos a bajar el IRPF...etc' (...) pero parece muy fácil... pero no será tan fácil si el Gobierno no lo ha hecho. No creo que sea porque el Gobierno no quiera que salgamos de la crisis.

Gay de Liébana- Es porque tienen tantas servidumbres y tantas ataduras que no lo hace. Porque para bajar los impuestos tienen que bajar el gasto público.

Pilar García de la Granja- Profesor, diga un ejemplo práctico para bajar el déficit.

Gay de Liébana- Por ejemplo, descargarnos de todo el gasto político: dietas, comidas, cena, Ipad, de tanta subvención. Y luego el gasto de las comunidades autónomas. Pero ahí tiene que entrar alguien de fuera a recortar, no lo puede hacer alguien de dentro. Tiene que hacerlo una comisión de fuera formado por gente sin ataduras políticas. Si no lo hacen, lo harán los de la Troika.(...) El profesor Monti llegó a Italia y ahora es muy querido, porque era un hombre que sabe e hizo las cosas bien. (...) Ayuntamientos tienen que desaparecer.

Sobre la situación en Cataluña

En su condición de economista y hombre próximo a Cataluña, el profesor Gay de Liébana dio su opinión sobre la situación actual.

Gay de Liébana- Ha sido un fiasco total para Artur Mas. Él esperaba una mayoría amplia y absoluta, en 70 diputados y se ha quedado en 50. (...) Un matrimonio entre Convergencia y ERC, es un matrimonio de gente con poco en común. Tampoco es que todo el mundo de Convergencia sea extremadamente independentista.

Ana Rosa Quintana- Es verdad que CiU nunca ha sido especialmente soberanista.

Domínguez- ¿Pactará con el PSC, con ERC o con el PP?

Gay de Liébana- Lo que no se puede hacer es gobernabilidades a precario. En Cataluña, en broma, hemos perdido un año. Y todo esto de la independencia ha servido para no hablar del desastre de la economía catalana.

Urdangarín

La parte más amarga es cuando al profesor Gay de Liébana le preguntaron por dos de sus antiguos alumnos, Iñaki Urdangarín y Diego Torres. "¿Qué les enseñó, profesor?", se burló Ángel Expósito.

Gay de Liébana- Yo les enseñé cosas buenas, a pagar sus impuestos. (...). Me sabe muy mal, porque yo a todos los que han sido mis alumnos les quiero muchísimos y es un tema sub-iudice. Pero, realmente no me gusta lo que ha pasado. Hemos vivido cultura del pelotazo, y debemos huir siempre, al invertir, de la cultura del pelotazo. ¡También tengo alumnos con grandes éxitos!

 



facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000