Una repaso a los enemigos mediáticos del humorista

‘El Intermedio’ alcanza sus 1.000 programas con un Wyoming compungido ante la tumba de Zapatero

A lo largo de 6 años el programa ha rentabilizado sus burlas a la Iglesia, la COPE de Losantos, Intereconomía y Hermann Tertsch

'El Intermedio' alcanza sus 1.000 programas con un Wyoming compungido ante la tumba de Zapatero
Gran Wyoming ante la tumba de Zapatero laSexta

El Intermedio celebró este 17 de diciembre de 2012 su programa número 1000 por todo lo alto, batiendo todos sus records históricos en laSexta. El programa presentado por Wyoming reunió a una media de 2.301.000 espectadores y registró un 11,4% de cuota de pantalla. ‘El Intermedio’ festejó mostrando a un Wyoming compungido ante la tumba de Zapatero

Lo más interesante del programa, por novedoso, fue una pieza mostrando como trajabajaban los de ‘El Intermedio’ en un visionado con una narración sarcástica y realista, donde pudo incluso verse al cerebro ‘globomediano’, ‘Mike’ Sánchez Romero, al pie del cañón.

CINCO AÑOS EN LA GUERRA MEDIÁTICA

‘El Intermedio’, al igual que su programa vecino ‘Sé lo que Hicisteis’, escogió su estrategia en base a la polémica con otros medios y para cumplirla es clave saber escoger un buen enemigo. Los de ‘Sé lo que Hicistéis’ alcanzaron niveles de ataques destructivos brutales pero ‘El Intermedio’ tenía un enemigo más complicado: la derecha en general, por lo que cualquier exceso iba a ser usado por la otra trinchera para disparar contra ellos.

Los principales enemigos elegidos por los guionistas de ‘El Intermedio’ a lo largo de estos cinco años han sido los siguientes:

1. Los Obispos: el mejor enemigo que no puede responder

Desde sus inicios, el programa ‘El Intermedio’ escogió como mayor blanco de sus campañas de ridiculización a la Iglesia Católica exhibiendo la bandera del matrimonio homosexual y presentando a los prebostes de la Iglesia de Roma como una panda de retrogrados antidemócratas.

2. Federico Jiménez Losantos y el caso del Dr. Montes

Cuando comenzó a emitir ‘El intermedio’ el líder de opinión de la derecha mediática indiscutible era Federico Jiménez Losantos, cuando era un firme apoyo a Mariano Rajoy, y más aún a su entonces ‘número 2’ Ángel Acebes. El programa ‘El Intermedio’ dedicaba gran parte de su espacio a sacar cortes de audio del propio Jiménez Losantos o de sus tertulianos. Y también de los otros programas referentes de la casa, como era ‘La Linterna’ con César Vidal o ‘La Palestra’ de Nacho Villa, entonces en la línea losantiana.

En aquel momento conseguir recibir ‘un ladrido’ de Jiménez Losantos podía servir para ser identificado como un ‘programa enemigo de la derecha’ y, además, los guionistas de ‘El Intermedio’ podían utilizar los excesos de programas de la COPE para seguir cargando contra la Iglesia.

Una de las pocas veces que logró que le hicieran algo de caso fue cuando su presentador, ‘El Gran Wyoming’ hizo un reportaje a favor del Dr. Montes, enfrentado con el Gobierno de Madrid que entonces presidía Esperanza Aguirre, principal valedora de Jiménez Losantos, aquel programa fue comentado en la tertulia de ‘La Mañana’ y tanto Losantos como Luis Herrero cuestionaron que Wyoming tuviera título de medicina, título que el showman mostró a todos sus espectadores en su programa siguiente.

3. Intereconomía. La becaria, un éxito para ambas partes

Nunca ‘El Intermedio’ y la cadena Intereconomía se agradecerán mutuamente el favor que se hicieron en 2009 con el polémico video de la becaria. La historia del video en el que Wyoming fingía el papel de jefe-ogro, vídeo que los guionistas de ‘El Intermedio’ colaron a los del programa ‘Más se perdió en Cuba’ de Intereconomía como si fuera real logró gran repercusión mediática para ambas partes.

Xavier Horcajo intentó hacer el papel de ‘ridiculizador’ e insultó directamente a la entonces co-presentadora de ‘El Intermedio’ por un gag en el que había hecho de actriz porno:

“Dice que nosotros denigramos el periodismo, pero lo que hace ella no se parece más al oficio más antiguo del mundo”.

Lo que ayudó a dar una imagen de ‘justiciera’ a la broma en cuestión. Fue éxito para ‘El Intermedio’ porque un gran sector del público se enteró a partir de ese momento de que el programa existía y fue también un éxito para Intereconomía, porque les pasó exactamente lo mismo en sectores juveniles, que hasta ese momento ni conocían que existiera la cadena de televisión del toro.

La guionista que hizo el papel de becaria reapareció en el programa especial 1.000 de El Intermedio en un gag en el que Wyoming la hacía limpiar su coche a pesar de esta embarazada.

4. Hermann Tertsch: víctimas y verdugos

Cuando en diciembre de 2009 Hermann Tertsch presentó una demanda contra el programa ‘El Intermedio’ y su productora Globomedia,  había sido atacado en una sola ocasión, en unos gags que le hacían aparecer como un asesino, con animaciones de armas situadas a su alrededor. Tras un programa de réplica Tertsch pasó a ser uno de los referente para la izquierda de ‘periodista ultra al que odiar’.

El hecho de que por esas fechas el presentador de Telemadrid fuera agredido en un bar llevó a la derecha mediática a buscar responsables.

Wyoming aprovechó unas declaraciones de Esperanza Aguirre (en la que dijo que estaba en contra de las agresiones y también de las burlas contra Tertsch) para erigirse como víctima de una campaña de la derecha orquestada por Aguirre para hundir su programa(especialmente sorprendente fueron las palabras del reportero del programa, Gonzo, que, en un encuentro con Tertsch aseguró que nadie en laSexta se había reído de la agresión a Tertsch, olvidándose de los gags que hicieron tanto Buenafuente, como SLQH presentándole como alguien que había ‘fingido’ su agresión).

‘El Intermedio’ debió considerar que era rentable escoger a Tertsch como enemigo, porque han seguido sacándole a partir de ese momento casi a diario en su programa para ridiculizarle.

En una entrevista en El Mundo acusó a Hermann Tertsch de ‘haber estado a favor de la limpieza étnica’ en su etapa de corresponsal en Yugoslavia y en una entrevista en Jot Down, relató supuestos excesos personales de Tertsch con otra Sra. en el bar de la agresión, dos alusiones nunca pronunciadas durante el programa ‘El Intermedio’.

El último ataque de ‘El Intermedio’ contra Tertsch fue hacer público su salario por los comentarios Telemadrid y ridiculizar su comentario durante la huelga general, algo a lo que – por cierto – también se sumaron los informativos de laSexta.

Pablo Motos. Buen rollo con el auténtico enemigo, ahora compañero

  Wyoming no ha dudado en aludir a Pablo Motos en varias ocasiones, pero en esta ocasión no para ridiculizarle, sino para mostrarse deportivo con su rival prisaico. El pase de Motos a Antena 3 y la absorción de laSexta por Antena 3 situaba a los dos rivales en el mismo grupo editorial. No obstante, de momento los máximos responsables de la casa no han querido dar la fotografía de Pablo Motos en El Intermedio o El Gran Wyoming en El Hormiguero.

¿Qué pasó con los jefes?

“Creo que José Miguel Contreras ha recuperado al mejor Wyoming…” Quien pronunciaba esa declaración era Jaume Roures en 2007 en el Foro Nueva Comunicación ante una pregunta de Luis Losada sobre los excesos de ‘El Intermedio’ contra la Iglesia.

Lo curioso de esa cita es la desaparición de los que entonces aparecían como ‘jefes de Wyoming’. José Miguel Contreras, que tanto ayudó a Wyoming en su etapa en Telemadrid y quién lo trajo a laSexta tras la desafortunada Azotea, parece haberse desdibujado del organigrama del Grupo Antena 3. Más flagrante ha sido la desaparición de Jaume Roures.

Al cerrar el diario Público – que editaba Roures – ‘El Intermedio’ sorprendió a todos los analistas mediáticos asegurando en su programa, en boca de Sandra Sabatés que su cadena ‘no tenía ninguna relación’ con Jaume Roures.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído