Entrevistas PD / Joaquín Arozamena, el histórico profesional de TVE recuerda su trayectoria en Periodista Digital

Joaquín Arozamena: «Se ha dicho que TVE sólo informó del 23-F con Gabilondo, no es cierto, nosotros lo hicimos dos horas antes»

"Ana Pastor no puede hablar de que la suya fue una 'etapa de libertad' en TVE porque no estuvo en épocas anteriores"

Tras el rostro de Joaquín Arozamena se sitúan cerca de 40 años de historia de TVE. Trabajó desde en los años del régimen anterior, en la Transición, con UCD, con Suárez y con Aznar. El hecho de que presentara desde el Telediario hasta concursos y magazines le granjeó ser conocido como ‘el todoterreno’. El profesional ha concedido una entrevista sobre su trayectoria a Periodista Digital.

Algo que Arozamena no pierde nunca es el sentido del humor desde el minuto uno de la entrevista:

¿Esto es un programa de arqueología?

Para entender el presente hay que conocer el pasado

Yo creo que la vida española tiene desmemoria y la desmemoria avala la desvergüenza. Cuando no se tiene memoria, los desvergonzados lo tiene más fácil.

¿Entró en TVE en 1975 o antes?

¡Que vá, mucho antes! Cuando uno ha sido pobre – y sigue siendo – pero con ganas de salir adelante, mi primer trabajo en televisión fue como actor en programas infantiles. Unos programas que pocos recordarán que eran ‘A la rueda, rueda’. Tenía una sintonía que no cantaré ahora, porque es demasiado cavernícola. Y en ese programa, yo y otro, que éramos estudiantes de bachillerato hacíamos de personajes históricos. Por ejemplo, me ponían un perilla, un papel y tenía que hacer de Felipe II. Entraba y decía «Yo hice El Escorial». Y los niños lo veían y tenían que escribir quién era. «¡Felipe II!». Si era un niño y acertaba se llevaban un balón de reglamento y si era niña una muñeca llamada Mariquita Pérez.

Podría decirse que fue el primer programa de Televisión Cultural

Ahora se usa el término americano de light. Desde luego era bastante más cultural que cosas que se emiten de hoy. Pero estaba dentro de un programa que tenía de todo, tenía payasos. A lo mejor nosotros también éramos payasos, pero con menos gracia. Recuerdo una vez que tuve que hacer de Nerón disfrazado con una cortina, que menos mal que no se cayó, porque debajo estaba en paños menores e igual, en un programa de niños, no hubiera sido propio. Me pagaban por aquello 112 pesetas que se quedaban en 97 tras los impuestos.

¿Recuerda el programa musical ‘Escala en Hifi’?

Ahí también estaba. Ese fue un programa revolucionario. Eran canciones de moda y les ponías voz y bailabas. Fue revolucionario, porque era la aplicación del playback. Aún no estaba la SGAE para cargarse el programa y lo pudimos tener varios años.

Estuve en la radio y en telediarios de redactor de diferentes cosas, y luego la eclosión de la redacción de noche.

¿Los políticos controlaban TVE ya en esa etapa?

Fue director general Adolfo Suárez. Vamos a ver, todas las empresas periodísticas están controladas por sus propietarios. Y en TVE los propietarios son los delegados del poder público y ya está. Y las cosas no han cambiado ni son diferentes en las empresas privadas. Espero que alguien me cuente el caso de alguna empresa privada en el que se planteen informaciones sobre algún problema de los propietarios. Como decía Diógenes, ‘busquen al hombre justo’ y que me lo cuente.

¿Es cierta la leyenda de que Manuel Fraga, siendo ministro de Información aparecía por las noches en batín por TVE?

Manuel Fraga vivía en el Ministerio de Información, en la séptima planta. Yo entonces trabajaba en los Diarios Hablados de Radio Nacional (RNE) de las dos de la madrugada. Y, es cierto, que a veces sobre las tres de la madrugada aparecía un conserje corriendo ‘¡Que viene Fraga, que viene Fraga!’ Lo decía como si viniese Atila. Y aparecía Fraga diciendo ‘¿Buenas, hay algo del conflicto del Peloponeso?’ Porque la fuente que todo el mundo usaba en aquel momento era los teletipos de la agencia Efe que llegaban ahí, le buscábamos lo del Peloponeso y se lo poníamos ahí. Lo miraba ‘muchas gracias’ y se marchaba. Pero no imponía nada. Lo que pasa es que era un hombre preocupado por lo que pasaba por el mundo.

¿Cómo era Suárez como director de TVE?

Como director de RTVE, la presencia de Adolfo Suárez no se notó demasiado. Creo que fue una presencia de gestión. La labor de gestión de desarrollo de programas la hacían directivos intermedios, como el director de informativos. Su presencia no se notaba tanto como ha podido ser con otros directores generales.

¿Y cómo presidente del Gobierno?

Cuando fue presidente del Gobierno, no he conocido una etapa de mayor desahogo y libertad que esa etapa.

¿Fue la etapa de Juan Luis Cebrián como director de informativos de TVE (1974) un momento de aperturismo?

El aperturismo llegó con Pío Cabanillas. Juan Luis Cebrián es ahora un pope del periodismo, un empresario de prestigio y bien remunerado. Pero en aquel momento, Juan Luis Cebrián llegó a TVE, pasando prácticamente de ser un desconocido a ser director de informativos. Y bueno, yo no recuerdo en su gestión nada especial. En la de Pío Cabanillas sí. Era un momento en que la Transición necesitaba televisión.

¿Se grabaron imágenes de líderes del PCE para dárselas a la policía?

Recuerdo el rumor de que las imágenes de Santiago Carrillo en París fueron tomadas por cámaras de TVE, remitidas a Juan Luis Cebrián y él las reenvió a la dirección general de Seguridad, que luego serviría para que fuera detenido, porque se conocía su nombre, pero no su faz. Y se decía que todo fue por aquellas imágenes de TVE. Pero no tengo constancia de ello. Fue un rumor, lo que sí puedo decir es que ese rumor nació en TVE.

¿Como es que Ladislao Azcona [principal rostro de TVE durante la Transición] dimitió de un día para otro?

Lalo Azcona es un genio de casi todo. Pero Lalo Azcona dimitió, porque dimitieron conjuntamente todos los presentadores: Lalo Azcona, Miguel Ángel Gozalo, Pepe Macías y Eduardo Sotillos. Eran los directores de todos los telediarios. Todos, menos Pedro Macías, viven. Así que ellos podrían explicar por qué. Eso fue portada en los periódicos y plantearon un problema sociopolítico que creo que se evaporó pronto. Pero como están vivos, ellos podrían explicarlo si quieren, pero creo que no quieren.

Lalo Azcona dejó el periodismo y le fue bien en el mundo de la empresa, espectacularmente bien, pero su prestigio profesional no se vio afectado por eso. Pero no era un tema político porque entre aquellos periodistas no había sintonía ideológica.

Usted presentó Redacción Noche durante toda la Transición y el programa hizo historia ¿por qué tuvo tanto éxito?

Porque estaba en la Segunda Cadena y en la Segunda Cadena no había la presión de medios de la Primera. Desaparecieron los locutores, que leían lo que escribían los periodistas y aparecían ahí los periodistas a hacer directamente las noticias que escribíamos nosotros mismos. Teníamos unos márgenes de maniobra retórica más amplios y me hago la ilusión de que también más eficaces. Aunque fuéramos más feos.

Dice lo de feo, pero ¿no existía un slogan que decía ‘Joaquín Arozamena, el capricho de las nenas’?

¡Eso fue una broma en un periódico! ¡Más hubiera querido yo, porque vocación tengo! Vocación que no se ha cumplido. Lo hacían porque es un pareado fácil. Pero he tenido la suerte de contar con una nena, Mercedes, que me lleva aguantando 40 años.

¿En periodismo puede haber matrimonios felices ?

Claro. Y algunos colegas tienen hasta tres matrimonios felices. Es una ética de la cantidad frente a una ética de la calidad.

Volviendo a Redacción Noche

Con su formato inicial ganó tres meses y medio. Empezó antes de Rafael Anson, con Franco vivo, porque la primera fórmula se la cargaron al poco tiempo. Recuerdo que había tipo de pan que era pan pistola e hicimos una noticia sobre la subida del pan pistola y nos obligaron a quitarlo.

Recuerdo que en las Universidades había carteles de ‘Viva la 2′ porque íbamos al campus. Hacíamos los reportajes con sonido directo.

¿La mayor apertura fue con Castedo de director general de RTVE?

El cambio se produce con la desaparición de la dictadura y la llegada de la democracia. Un tránsito sin violencia, salvo los crímenes de ETA, necesitaba una televisión libre y lo tuvo tanto con Rafael Anson como con Fernando Castedo. Es importante decir que el aperturismo no llegó con Castedo, ya estaba con Anson. Se recuerda más a Castedo porque Anson se despidió bien y a Castedo lo echaron.

Hablemos de una fecha histórica para TVE: El 23-F, ¿Cómo lo vivió usted?

Ese es uno de mis dolores históricos. El 23 de febrero de 1981 a las 18:25 servidor que dirigía el telediario de La 2, entró en el despacho del director de informativos de La 2, Juan Rodríguez. No confundir con el de las 21:00 que es el que dirigía Iñaki Gabilondo. El nuestro era una cosa larguísima que duraba hasta las nueve menos cuarto. Y ahí estaban viendo las imágenes que llegaban desde el Congreso.

Nosotros estábamos impacientes mirando a la pantalla cuando de repente se oye el ‘al suelo todo el mundo’ y vimos todos en directo la entrada de la Guardia Civil mientras todos los padres de la patria caían al suelo menos tres, Suárez, el General Gutiérrez Mellado y Carrillo. Y vimos como el General Gutiérrez Mellado, en un gesto de dignidad democrática le dio un manotazo a la pistola de Tejero, que recuerdo que Juan Rodríguez dijo ‘que lo matan, lo matan’. Hace falta dignidad, coraje y sentido democrático para hacer eso.

No lo estaba viendo España, pero sólo se estaba viendo en TVE por los que estamos ahí, Control Central y los despachos de los directores de informativos y poco más.

A eso de las 18.55 un Guardia Civil avanza hacia la única cámara que está grabando y la rompe y lo último qué se ve es el control de acceso. Ahí nace una de las incógnitas que yo he intentado resolver, ¿cómo supieron los golpistas que esa cámara estaba grabando? Porque sólo rompieron esa. Lo único que se me ocurre es que alguien de TVE les tuvo que llamar y decirles a los golpistas ¡so-gilipollas, que os está grabando la cámara tal!’.

Por cierto, esas grabaciones se lograron gracias a José Marín, un hombre ignorado por la historia, cuando fue el que tuvo los reflejos de darle a grabar apagando la lucecita.

Los militares toman TVE, que no informa de nada del golpe hasta el telediario de Iñaki Gabilondo a las 10:00…

¡No es verdad! ¡No es verdad! ¡Esa es mi herida! A las 8:00 entro yo en el aire. Había ido a la redacción para contar lo que sabía. Coincidía con el 50 aniversario de la revolución rusa, lleno de banderas rojas. Pero decidimos, lógicamente, aparcarlo para otro día. Y justo cuando iba a entrar a hacer el programa, estaba en maquillaje, entró Pedro Erquicia para darme el teletipo diciendo que Milans del Bosch había sacado los tanques en Valencia, con eso entro al Estudio.

Y justo antes de empezar me dicen que me van a conectar también con la Primera. Y justo cuando estoy empezando el subdirector entra y me dice: ‘Juanco, que ya están aquí’. Era el batallón de ingenieros que venía a tomar TVE: Tenía a mi derecha a Manuel Portillo y a mi derecha a Isabel Tenaille. Y les dije ‘si los veis entrar en el estudio me dais una patada y ya veré lo que hago’.

Nuestro informativo fue la primera información sobre el golpe que se dio. La historia oficial de TVE vienen a decir que TVE se bajó los pantalones y no dio información. Mentira, la dimos. Contamos a las 20.00 la irrumpción en el Congreso de los Diputados, que en Valencia habían sacado los tanques, y que el resto del país estaba en calma. El telediario de las 9:00, que dirigía Iñaki Gabilondo, no se emitió, no se volvió a dar información hasta la 10:00 y pico cuando ya se tenía noticia de que el Rey estaba grabando un mensaje gracias a la habilidad de Castedo que, con los militares en su despacho, consiguió que se pusieran en marcha dos equipos conducidos por Pedro Erquicia, para hacer dos grabaciones y que al menos una de las dos llegase.

¿Le dio alguna instrucción el director de Informativos?

No, no. Nadie. Estuvimos más sólos que la una. Yo busqué al director de Informativos y no lo encontré. Me duele, yo no hice ninguna heroicidad, pero yo cumplí con mi deber, que no digan que no lo hicimos y todo el equipo de la Segunda Cadena, con Portillo y Tenaille. Se habla de que aquella fuel a noche de la radio, pero la radio no tiene un bigote que dé la noticia.

Yo he buscado imágenes de aquel día, pero resulta que se han borrado. Se han borrado tantas cosas de la historia de TVE. Yo he buscado imágenes y testimonios de diferentes cosas de TVE y han desaparecido. ¡La de cosas que se han borrado! Y eran cosas que sabían que existían, hechas por cámaras y reporteros con los que he trabajado. Y ya no existen y han desaparecido para la historia. Yo las recuerdo, pero claro, pueden decir que me las invento.

Con el PSOE le ponen de presentador del Telediario. Pero en esa época hay cambios y destituciones constantes, Balbín, Enrique Vázquez, Sopena, a pesar de que el PSOE tenía mayoría absoluta… ¿cómo es que había tanta inestabilidad?

Son cosas que pasan para hacer carrera dentro del propio partido. Yo creo que el caso de UCD es paradigmático. UCD se destruye desde dentro. Cuando dicen lo del Parlamento Británico de «los adversarios están en frente, los enemigos están con nosotros». Y eso ocurre incluso con mayoría abosluta.

El paradigma es Pilar Miró [directora general RTVE entre 1986 y 1988] cae por una maniobra del PSOE, que eran quienes la había nombrado. Y es una persona del PSOE la que consigue un papel en el que unas dietas de compra de ropa, en las que no había firmado donde debían. Pues el jefe de Gabinete, inspirado por cierto dirigente del PSOE [Alfonso Guerra], los coge y se las manda a alguien del PP [Luis Ramallo]. Y logran derribar a Pilar Miró. Es la carcoma interior. Victoriano Fernández Asis decía que en los pasillos de TVE había que poner burladeros por las cornadas que se pagaban.

Cuando Pepe Navarro rompe con TVE, le eligen a usted para reemplazarle en las mañanas.

Porque uno ha sido todoterreno. Era un magazine que duraba cinco horas. Era un trabajo bastante mal pagado. TVE tenía la habilidad malpagar a los que éramos de la casa y medio bien pagar a los que no. Pepe Navarro se va por motivos económicos y yo no podía poner esa pega, porque era empleado de la casa. Los periodistas siempre hacemos entierros, según la empresa hacemos entierros de primera.

A usted le reemplazó María Teresa Campos, que pasó a ser ‘la reina de las mañanas’ a partir de ese momento.

Cierto. Me acuerdo que antes había estado Jesús Hermida en las mañanas de TVE, que luego le llevé al programa.

«Uno más en la familia»

Ese era un programa de animales que promoví yo, porque me gustan mucho los animales. Tengo tres perros.

«Telemuerte»

Ese era un programa de broma en el que yo tenía que anunciar mi propia muerte y mi propio entierro. Ese lo realizaba Pepe Pavón.

Oyendo a algunas personas parece que la etapa del PP de Aznar en TVE fue la peor(1996-2004) citándose mucho a Urdaci.

Urdaci ha sido el único director que ha tenido una sanción penal. Yo, cuando pasó aquello estaba haciendo «Uno más en la familia», pero los productos tenían la misma audiencia que antes y que después en esa etapa del PP. Otra cosa es que aquí hayamos caído en lo de poner etiquetas de ‘tonto’ y ‘tú más’. Y mientras tanto la ciudadanía desinteresándose. Sin periodistas no hay democracia. Pero cuando no hay democracia no hay demócratas.

Ana Pastor en una discusión con Dolores Cospedal reconoció su etapa en TVE como ‘la etapa de libertad’ ¿Le parece que eso significa que antes en TVE no había libertad?

Ana Pastor no había estado en anteriores etapas. Por tanto ese pronunciamiento… sin dejar de reconocerle que es una mujer brillante y muy guapa, pero no veo que tuviera que hacer ese declaración. Salvo, que la persona a la que entrevistaba, del PP, la provocase para ello.

Dolores Cospedal dijo que consideraba que TVE del PSOE no era objetiva

Claro, si me pisas, me enfado. Pero, insisto, Ana Pastor no podía establecer comparaciones de anteriores etapas de TVE, ni de libertad, ni de nada.

¿Cómo ve la TVE actual?

A nivel informativo TVE está prácticamente como siempre. Prácticamente como están todos los medios de comunicación. Me duele decirlo, pero con un deterioro de la calidad informativa. Quizá esto sea un resentimiento de viejo. Cada vez consumimos menos información.

¿Qué opina de los que dicen que las televisiones públicas tienen que desaparecer?

Eso lo dicen los medios privados, lo han dicho siempre. Quieren que desaparezca la televisión pública, claro. También quieren cada una de ellas que desaparezcan empresas de la competencia. Pero lo que necesita TVE es menos presencia de los representantes políticos y mejor presencia de buenos gestores económico-laborales. Ahora mismo todas las televisiones públicas, autonómicas, están con problemas subsistencia.

Al terminar la entrevista, Arozamena se dirige directamente a la cámara y a los internautas.

¡Ustedes son lo verdaderamente importante de este negocio!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído