Cristina López Schlichting

Maika Navarro en Telecinco: " ¡Si no hubiera sido por esa Ley de Inmersión Lingüística el catalán se hubiera ido a la mierda!"

clipping

Schlichting: "Si la Generalitat no acata la sentencia del castellano, pues yo no pago impuestos, ¡que les den!"

Palomera: "Hay un problema constitucional, y es que la Generalitat de Catalunya se pasa por el forro las sentencias constitucionales"

Periodista Digital, 12 de abril de 2013 a las 10:36
Mayka Navarro en 'El Programa de Ana Rosa'/>

Mayka Navarro en 'El Programa de Ana Rosa'

Cristina López Schlichting/>

Cristina López Schlichting

  • Mayka Navarro en 'El Programa de Ana Rosa'
  • Cristina López Schlichting

'El Programa de Ana Rosa' analizó este 12 de abril de 2013 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre los derechos de un alumno a recibir parte de su educación en castellano en la comunidad catalana si así lo solicita.

Fue esa sentencia la que causó que el diputado de ERC, Joan Tardà usara el catalán en el Congreso de los Diputados causando que se le retirara de la tribuna, al igual que a su jefe de filas Alfred Bosch.

La periodista catalana Maika Navarra, que estaba en una tertulia ante un palentino y tres madrileñas, defendió la postura de las formaciones independentistas catalanas y cargó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ana Rosa Quintana- Bueno, esto era previsible, supongo que lo hicieron para que se les expulsara.

Esther Palomera- Es un deja vu, retoman esa ofensiva, que es tradicional en Esquerra, en defensa del uso catalán en la cámara, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Maika Navarro- Básicamente es la protesta contra esa sentencia de que en Cataluña absolutamente nadie, salvo esas 17 familias y esos 17 niños, que son los únicos, que son los únicos...

Cristina López Schlichting- ¡Son los únicos que se han atrevido!

Maika Navarro- ¡Son los únicos!

Cristina López Schlichting- ¡Son los únicos que se han atrevido!

Maika Navarro- ¿Qué quiere decir que se han atrevido?

Cristina López Schlichting- Atrevido, que están en tratamiento. Que ayer los llamé yo porque quería hablar con una de ellas y me dijo Paco Caja 'no puedo'. Al final he conseguido mañana en COPE a una familia. "Es que están con depresiones en tratamiento"

Ana Rosa Quintana- Porque la batalla que tienen que dar socialmente...

Maika Navarro- ¡Por favor, Cristina, por favor!

Cristina López Schlichting- No me lo estoy inventado. Lamento muchísimo que te dé igual

Maika Navarro- No me da igual

Cristina López Schlichting- Te estoy contando un hecho real

Maika Navarro- ¡En Cataluña no hay ningún problema lingüístico!

Cristina López Schlichting- ¡Ah, bueno, pues niégalo!

Ana Rosa Quintana- Vamos a aclarar una cosa. Lo que dice el escrito, porque a lo mejor podemos equivocar. Al final la sentencia lo que dice es que si hay algún alumno que no habla catalán y reclama el castellano, la sentencia lo que dice...

Maika Navarro- ¡Es que toda la clase tiene que usar el castellano!

Ana Rosa Quintana- ¡Toda la clase no! ¡Eso no es verdad!

Esther Palomera- ¡No, no, no! ¡Eso es lo que no dijo Tardà cuando montó el numerito! Yo tengo un gran aprecio personal. Tardà dijo que con la sentencia por el hecho de que un alumno quiera castellano, toda la clase tendrá que hablar en castellano. Eso no es verdad. Lo que dice el TSJ de Cataluña, ratificando al Supremo es que cuando un alumno reclame la escolarización en castellano, el centro tiene obligación de adquirir una proporcionalidad entre las asignaturas que se imparten en catalán y en castellano. Yo creo que en Cataluña, en efecto, no hay ningún problema lingüístico...

Maika Navarro- ¡Para nada!

Esther Palomera- Pero sí hay un problema constitucional, y es que la Generalitat de Catalunya se pasa por el forro las sentencias constitucionales. Ya ha dicho la Generalitat que esta sentencia no la va a cumplir.

Schlichting- Que no la van a cumplir

Maika Navarro- Es que no la van a cumplir

Esther Palomera- ¿Y lo aplaudimos, Maika? ¿Y lo aplaudimos?

Maika Navarro- Yo sí.

Esther Palomera- ¿Y nos cargamos el estado de derecho?

Maika Navarro- Yo sí.

Schlichting- ¿Tú te cargas el estado de derecho?

Ana Rosa Quintana- Maika se ha declarado en rebeldía.

Schlichting: "Si la Generalitat dice que no acata la sentencia yo a partir de ahora digo que no pago impuestos y conduzco en dirección contraria ¡que les den!"

Maika Navarro- ¡Yo no acato sentencias que intentan dinamitar la cohesión que existe ahora mismo en Catalunya!

Schlichting- ¡Pues nada! ¡Yo a partir de ahora no pago impuestos!

Ana Rosa Quintana- Maika... en Cataluña hablar de cohesión en estos momentos es un poco... arriesgado...

Maika Navarro- Es una resolución legal, pero absolutamente inaceptable. Es absolutamente inaceptable. ¡Absolutamente inaceptable!

Esther Palomera- ¡A mí me parece inaceptable pagar impuestos, pero tengo que hacer la recaudación de la renta! ¿No la hago?

Schlichting- ¡Y yo voy a conducir en dirección contraria! ¡Que les den! Voy a aparcar donde me de la gana.

Maika Navarro- Es que no es lo mismo.

Schlichting- No, es mucho peor.

Maika Navarro- ¡Es crear un problema donde no lo hay! ¡Estamos dando la sensación de que en Catalunya a la gente se le obliga a hablar en catalán! ¡Que a la gente en Catalunya se la desprecia por usar el castellano! ¡No es cierto!

Ana Rosa Quintana- Eso no

Maika Navarro- ¡Eso no es cierto! ¡Tu vas a Catalunya y puedes hablar perfectamente tanto en castellano como en catalán! ¡Y si no hubiera sido por esa Ley de Inmersión Lingüística el catalán se hubiera ido a la mierda! ¡Y gracias a eso se ha salvado!

Esther Palomera- Que furor

Maika Navarro- ¡Furor contenido!

Pues gracias a ese 'furor' Maika Navarro acababa de 'romper' un tabú habitual en el nacionalismo catalán. Que es negar la existencia de la Ley del Catalán, que obligaba a dar más valor al catalán sobre el castellano (dar a una lengua la condición de 'preferente' siempre discrimina a la otra) algo que se hizo con la idea de 'proteger' al idioma catalán. Pero los políticos nacionalistas catalanes en vez de defender aquella normativa legal, en los debates optan por negar la mayor "No hay ningún problema y punto".

Ana Rosa Quintana- Maika, a Catalunya puedes ir y la gente es amabilísima. Te entiendes con todo el mundo a castellano, que no hay ningún problema. Pero si habrá problema si mañana a cualquiera de nosotros nos trasladan a Catalunya y tenemos que escolarizarlos en Catalunya a nuestros hijos, les darán las clases en catalán cuando vivimos en España, y tienen derecho a escolarizar a los alumnos en español.

Esther Palomera- Bueno, si no recurres a lo que hacen los políticos catalanes, llevar a sus alumnos a los centros privados para que estudien en castellano, eso es lo que hacen los políticos, incluso los nacionalistas catalanes.

Schlichting- Lo que no es normal es que en ABC tuviéramos un subdirector con un hijo deficiente que no pudo ir como delegado a Catalunya porque el niño no podía estudiar en castellano. Eso se llama crueldad, crueldad y egoísmo.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05