Trabajadores de RTVE llevan años cobrando suculentos sobresueldos de la SGAE de dudosa legitimidad en concepto de derechos de autor por su labor en programas informativos. La Corporación de la cadena pública sigue siendo un pozo sin fondo de despilfarro, escándalos y mangancias.
Redactores de espacios informativos como ‘En portada’ o ‘Informe Semanal’ han percibido hasta más de 20.000 euros al año, o lo que es lo mismo, un extra que podía llegar en algunos casos a los 1650 euros al mes por los pases de estos programas en los distintos canales de TVE.
Pesos pesados del Consejo de Informativos como Yolanda Sobero y Teresa Rodríguez, y un ex miembro del Comité de Sabios para la reforma de RTVE de 2004 como Pedro Soler, los tres muy vinculados a la órbita del PSOE, figuran entre los beneficiarios de estos sobresueldos.
No deja de ser llamativo que quienes deben velar por la ética y la independencia informativa gocen de discutibles privilegios por encima de otros trabajadores a la hora de pasar por caja.
De dudosa legitimidad porque en mayo de 2012 la dirección de RTVE –cuya presidencia rotatoria encabezaba Manuel Esteve– respondió a una pregunta parlamentaria del PP, que, efectivamente, conforme a la Ley de Propiedad Intelectual, estos sobresueldos eran indebidos:
«Los redactores de programas informativos no pueden ser considerados como autores por los programas de esa naturaleza que realizan en la Corporación, ya que el resultado de sus prestaciones no es una obra audiovisual» a efectos de reconocimiento legal de percepción de derechos de autor. Por ende, «no deberían de cobrar de las entidades de gestión como autores de una obra audiovisual, ya que programas como ‘Informe Semanal’ o ‘En Portada’, que son a los que se refiere su pregunta, no lo son».
Históricamente se vienen cobrando derechos de autor por contenidos audiovisuales desde hace décadas. Las cantidades que paga la SGAE a los autores proceden de una bolsa común que la asociación negocia anualmente con RTVE en la que se incluyen músicas, cabeceras, series, documentales y todo tipo de contenidos susceptibles de generar derechos.
Fuera del cine, teatro y música, en Informativos de tVE sólo cobraban derechos de autor los periodistas autores de guiones de reportajes de más de 20 minutos. Se trataba de tarifas pactadas y se cobraba por cada reposición. Para eso era necesario estar dado de alta en la SGAE y pagar la cuota religiosamente. Los cobros se centraban en programas como ‘Al Filo de lo Imposible’, ‘Crónicas’, ‘En portada’, ‘Documentos TV’, ‘La Noche Temática’, ‘Jara y Sedal’ o ‘El trotamundos’ de Vicente Romero.
«Con el tiempo se añadieron los realizadores que cobraban una tarifa diferente más reducida. En el año 2009 Pedro Soler negoció con los responsables de la SGAE que también pudieran percibir derechos por autoría los redactores y realizadores de ‘Informe Semanal’, revela a PD una fuente interna de RTVE.
La negociación fue dura y desde la SGAE establecieron que sólo se pagarían los reportajes que tuvieran un guión creativo y que tuvieran una duración de más de 12 minutos. Alicia Gómez Montano (directora de ‘Informe Semanal’ en esas fechas) expresó su malestar ya que ella no era partidaria de que el espacio generase derechos, pero no pudo oponerse ni prohibirlo.
El equipo de ‘Informe Semanal’ percibía los cobros en periodos de seis meses. Cada periodista o realizador presentaba durante ese tiempo un listado de reportajes producidos y las veces que se habían emitido. Y los que eran aceptados por la SGAE eran valorados entre 150 y 250 euros por emisión. ‘Informe Semanal’ se emite los sábados.
Pero el domingo se reemite en el Canal «24 Horas» donde se vuelve a emitir otras dos veces durante la semana. Si añadimos a eso la emisión por el canal «TVE HD» y el Canal Internacional suman unas seis emisiones por reportaje o lo que es lo mismo, entre 600 y 900 euros por reportaje (según la tarifa que le haya aplicado la SGAE).
Para un periodista o realizador que hiciera de media un reportaje cada quince días (dos al mes) le suponía un sobresueldo de entre 1.200 y 1.800 euros mensuales. Hay redactores y realizadores que han llegado a cobrar entre 8.000 y 12.000 euros cada seis meses durante varios años.
«Las cifras exactas no se pueden conocer porque la SGAE guarda esos datos con un gran secreto y los beneficiarios son muy reservados para no provocar envidias y recelos entre los compañeros», dice una fuente que pide mantener su anonimato.
Sobre todo entre los reporteros gráficos y ayudantes y los montadores, que en muchas ocasiones son los que llevan el peso del trabajo más duro y menos reconocido, pero que no tienen cauce legal para participar en los derechos de autor. Se da el caso de que periodistas de programas como ‘Comando Actualidad’, donde participan productoras externas, quedan excluidos de cobrar derechos de autor.
Durante la etapa de Fran Llorente se reemitían los reportajes más veces que ahora. Se llegaron a retirar otros programas de producción propia del Canal 24 Horas para dar ese espacio a reemisiones de ‘Informe Semanal’, ‘Crónicas’ y ‘En Portada’, e incluso se creó el espacio ‘Fue Informe’, que genera derechos aunque sean reportajes de hace más diez años y la mayoría de sus autores estén prejubilados (eso no les impide seguir cobrando). Era una forma de premiar a sus protegidos aunque eso dejara de brazos cruzados a otros.
Según los estatutos de la SGAE en lo que se refiere a votos eventuales, la tabla de valoración es la siguiente: un voto por haber percibido entre 1000 a 2000 euros; 2 votos, entre 3.000 a 4.679; 3 votos entre 4.680 a 6.694; 4 votos entre 6.695 a 9.113, 5 votos entre 9,114 a 12.015; 6 votos 12.016 a 15.497; 7 votos 15,498 a 19,674: 8 votos 19.676 a 24.689; 9 votos 24.690 a 30.706 y 10 votos con más de 30.706.
Por ejemplo, en ‘Informe Semanal’, aparecen en la documentación de la SGAE a la tuvo acceso PD, 13 redactores y realizadores que han recibido los siguientes votos: 1 tiene 10; 3 tienen nueve; 6 tienen 8; dos tienen siete y una 6.
Según la tabla de la SGAE, todos se han llevado una media de 20.000 euros anuales en el año 2012. Un sobresueldo mensual de 1650 euros que no está nada mal en tiempos de recortes y tijeretazos en la Corporación. Se calcula que 37 trabajadores han cobrado derechos de autor desde el año 2005 a una media de 800.000 euros al año.