Morán cargó contra la prensa: "¿Qué razón tiene un joven para comprar un periódico? ¡Sea en el idioma que sea! ¡La realidad ya no la reflejan los periódicos!"

El payaso Toni Albà califica a Gregorio Moran de ‘comunista perdonavidas’ tras ver su entrevista en TV3

La presentadora de 'Els Matins' pregunta a Gregorio Morán si '¿No tiene gana de integrarse?' en Catalunya, a lo que el escritor declina

El payaso Toni Albà califica a Gregorio Moran de 'comunista perdonavidas' tras ver su entrevista en TV3
Ariadna Oltra y Gregorio Moran TV3

El programa ‘Els Matins’ de TV3, el programa que lidera las mañanas en la televisión pública catalana, entrevistó al escritor Gregorio Morán – uno de los periodistas de investigación más destacados durante la transición, especialmente a la hora de denunciar torturas en miembros de la Policía.

Morán ha escrito un libro denunciando lo que él considera ‘la decadencia’ de la Catalunya actual, lo que sin duda, dice mucho a favor de TV3, puesto que no deja de ser un medio controlado por la Generalitat que es de la que, a fin de cuentes, depende TV3.

Ariadna Oltra- ¿Este libro es necesidad o se lo ha encargado alguien?

Gregorio Morán – Es voluntario. Una colección de artículos. Igual que el frío que hace aquí, que no sé si es voluntario o es por los recortes. ¡Aquí hace un frío del demonio! (…) Pero aguanta.

Ariadna Oltra- Si quiere cambiamos la temperatura para que esté más cómodo.

Gregorio Morán – Hace un frío considerable.

Cuando Oltra le echó en cara si en su libro no buscaba quedar bien, él aseguró que nunca se podía quedar bien con todos.

Ariadna Oltra- Usted considera que la realidad no está en los periódico

Gregorio Morán- Antes había secciones que se llamaban ‘sucesos’ ahora se llama ‘tendencias’. ¿Un suceso criminal es una tendencia? El periodismo ya no tiene preocupación en la realidad. Lo tiene en la publicidad (…) ¿Qué razón tiene un joven para comprar un periódico? ¡Sea en el idioma que sea! ¡La realidad ya no la reflejan los periódicos!

La decadencia de Catalunya

El libro de Gregorio Morán se titula ‘La decadencia de Catalunya contada por un charnego» y esa iba a ser la parte más interesante de la entrevista.

Ariadna Oltra- ¿A qué se refiere con decadencia de Catalunya?

Gregorio Morán- ¿Cuantas páginas tiene el libro?

Ariadna Oltra- (La mira y le da el dato)

Gregorio Morán- Pues en esas páginas están recorridas todas las decadencias de Catalunya. (…) Donde más rotundamente en la prensa. En la Catalunya de los años 1976 y 1977 la prensa catalana nos causaba admiración desde Madrid. Era la prensa mejor hecha la que tenía gran calidad. Por cierto, gran parte de los periodistas que hacían prensa en Catalunya entonces, ahora están en Madrid.

Ariadna Oltra- ¿Es un libro nostálgico?

Gregorio Morán- (Ríe) ¡Como un bolero!

Ariadna Oltra- ¿Cómo ve la situación actual?

Gregorio Morán- No la veo bien

Ariadna Oltra- ¿no?

Gregorio Morán- Y no creo que la vea bien ni Artur Mas. (…) Artur Mas dijo en EEUU ‘nosotros no somos de los que echamos la siesta. Es una declaración demasiado rotunda. Además de que sé que hay consejeros que sí se echan la siesta’.

Ariadna Oltra- El charnego del título de su libro es usted. ¿No tiene ganas de integrarse?

Gregorio Morán- No. Ninguno. He vivido en París muchos años y nadie me ha planteado que me integre a nada. Yo lo que quiero es ser libre y poder trabajar. Esta manía de sentirse integrado como si fuera un privilegio que concede la sociedad que te integra ‘se siente integrado’. Pues mire, no. Yo tengo una familia, tengo amigos. Me gustará más o menos la sociedad, pero integrado ¿con quién? ¿Con las instituciones? Ni hablar. Habrá alguien que quiera integrarse con las instituciones yo no.

Ariadna Oltra- Integrado en la lengua.

Gregorio Morán- No tengo ningún problema. Leo catalán y entiendo catalán. No entiendo más.

Ariadna Oltra- ¿No se ha planteado aprender catalán?

Gregorio Morán- Yo, como Cruyff, por respeto a la lengua, la entiendo, pero no la hablo.

Ariadna Oltra- Decía usted de Pujol que iba a convertir la lengua en la industria de Catalunya.

Gregorio Morán- ¿Alguien tiene alguna duda?

Ariadna Oltra- Le pregunto a usted.

Gregorio Morán- Y le pregunto ¿alguien tiene alguna duda? No hay otro programa. No hay otro. Si se hiciera un baremo en la gente que vive de la lengua y no hablo de la lengua estofada, hablo de la lengua, son muchísimas las instituciones que viven de la lengua. Hay una parte importante del país que vive de la lengua.

Ariadna Oltra- Usted habla de Catalunya como su país

Gregorio Morán- Sí, este mi país. Antes Barcelona era un lugar ideal para pasear.

Ariadna Oltra- ¿Ahora ya no lo es?

Gregorio Morán- Si alguno de los genios del ayuntamiento pasearan por la diagonal se darían cuenta. Yo antes paseaba con más tranquilidad que ahora no digamos Las Ramblas. Que antes era un lugar de encuentro y ahora es un lugar de desencuentro.

Ariadna Oltra- Es un libro de nostalgia y melancolía, queda clarísimo.

Gregorio Morán- La decadencia queda clarísima.

«NINGUNA EDITORIAL SE INTERESÓ CUANDO LES PROPUSE UNA BIOGRAFÍA DE JORDI PUJOL«

Ariadna Oltra- ¿Usted piensa que Jordi Pujol es el que más ha afectado a la Catalunya moderna?

Gregorio Morán- Es el más importante de la Catalunya moderna y, por tanto, el máximo responsable del deterioro (…) Yo quise hacer una biografía pero ninguna editorial se mostró interesado, lo cuál es significativo. (…) Nadie se interesó por el tema. (…) Biografías ya no se hacen. Nadie osaría hacer una biografía de Rajoy o de Artur Mas.

Ariadna Oltra- ¿Qué pensaría Adolfo Suárez de Catalunya?

Gregorio Morán- Lo que hizo siempre. Para Suárez Catalunya y Euskadi le pillaban muy lejos. (…) Tenía mala leche y tenía gran sarcasmo. La trayectoria de algunos de 1976 y 1977 con ojos de 2013. Había una frase de Graciel, director de La Vanguardia durante la República, decía que una de las características del a clase política catalana es que habían dejado poco de poso político pero todos se habían enriquecido. Eso lo decía Graciel y yo no, que soy un charnego no integrado y sin ganas de hacerlo.

Ariadna Oltra- El profesor Tamames me dijo que era comunista – se refería al partido comunista español – porque era la única forma de ser antifranquista.

Gregorio Morán- El caso de Tamames es muy diferente al mío. Él se apuntaba a los partidos que creía que subían (…) Yo le tengo estima, pero pocas personas tienen tal capacidad para equivocarse como Tamames. El único partido en el que el dijo que nunca entraría fue en el PSOE, que fue el que ganó. Yo nunca tuve carné del PCE en la legalidad, no tengo ni carné de conducir.

También Oltra le preguntó por la ley de educación de Wert, contra la que parecen estar en campaña varios profesionales de TV3. Morán no era un admirador de aquello.

Si hay un fracaso en la transición es que cada nueva ley de educación es peor que la anterior. Si lo hubiera dejado como estaba, con correcciones, a lo mejor mejoraba. La situación de la enseñanza en España es irrecuperable.

EL PAYASO TONI ALBÀ CONTRA MORÁN EN TWITTER

El payaso Toni Albà que se hizo famoso a base de ridiculizar al Jefe del Estado primero en ‘Buenafuente’ en su etapa en Antena 3 y luego en TV3, y más recientemene por parodiar al entrenador del Real Madrid en ‘Crackovia’ criticó minutos después de que acabara la entrevista al escritor en twitter-

Para Albà «escuchar en TV3 a Gregorio Morán es ver la encarnación del colonizador victimista disfrazado de ‘ciudadano del mundo'».

Y añadió:

«Gregorio Morán es el comunista perdonavidas que más se parece al intelectual de derechas. ¿Por qué será?».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído