"Con los amigos, ponemos el video de Dolores Cospedal hablando del pago diferido-simulado para reírnos"

Joaquín Sabina en Cuatro: «Con seis millones de parados vino Hitler al poder en la Alemania, tenemos que tener cuidado»

El cantante defiende su tauromaquia: "En los tiempos en que parten la cara a los taurinos, a mí me gusta ponerla"

Joaquín Sabina en Cuatro: "Con seis millones de parados vino Hitler al poder en la Alemania, tenemos que tener cuidado"
Jesús Cintora con Joaquín Sabina Mediaset España

Joaquín Sabina es uno de los cantantes españoles más apreciados y también más odiados por un determinado sector de la sociedad. Habla sin complejos y sin problemas, y no le importa defender tabús como la fiesta de los toros.

Los reporteros de ‘Las Mañanas de Cuatro’ – programa presentado por Jesús Cintora –  pillaron al artista el 5 de junio de 2013 con el objetivo de preguntarle por la ley Wert y demás escándalos del Gobierno Rajoy, pero no pudieron evitar hablar del acto en el que se encontraba Sabina en aquel momento, que era recogiendo el premio de clubs taurinos por su apoyo a la fiesta nacional.

Sabina- Los toros es cultura de la más visceral y de la más profunda y de la más rica. Yo no me siento representante internacional de nada. Lo que pasa es que en mis canciones han ido apareciendo temas taurinos. Y a uno, en tiempos en que les parten la cara a los taurinos, le gusta ponerla.  Son tiempos de dar la cara por los toros y contra el IVA a la cultura.

Joaquín Sabina nunca ha ocultado su pasión por los toros y por José Tomás. Sabina lo pasó especialmente mal cuando invitó a su amigo Joan Manuel Serrat a asistir a una corrida de toros. La fotografía apareció en el diario El País y desató una ola de indignación entre los anti-taurinos que llegaron a hacer actos con quemas de discos de Serrat y Sabina.Uno de los columnistas que habló sobre el tema fue Manuel Vicent aunque no quedó claro si para apoyar a los abuchedos o para comprender a los abucheadores «muchos admiradores de Joaquín Sabina y de Joan Manuel Serrat quedaron pasmados al verlos una tarde sentados en una barrera de la plaza de toros de Barcelona durante una corrida. En esta vida hay cosas que no encajan por muchas vueltas que les des (…)  Una amiga argentina me llamó muy acongojada por teléfono para decirme que, haciendo zapping, había visto por un canal internacional a Serrat y a Sabina en una corrida de toros aplaudiendo. Le juré por mi honor que no eran ellos. Al final conseguí que se calmara. Después de insistir mucho la convencí de que había sido una pesadilla (El País, 4.5.2008)

Pero el tema no era sólo de toros, sino del IVA, aparentemente lo que Cintora quería era que Sabina se metiera con el Gobierno y aunque el artista estaba moderado, Cintora consiguió que soltara alguna crítica.

Cintora- Vamos a torear un poco con esto del IVA cultural. Sabemos que la situación que tenemos es una subida del IVA cultural que duplica el de ahora. (…). Como representante del mundo de la cultura cual es tu visión sobre el IVA cultural.

Sabina- Yo esta mañana me he llevado una alegría al leer la prensa, cosa que no es habitual, que es que los del Gobierno parecen estas dispuestos a rectificar. Yo cuando veo a Wert pienso en Goebbels que decía «cuando oigo hablar de la cultura me echo mano a la pistola». Me parece que no puedo uno hacer las cosas tan mal. Y entrar de esa manera, como un elefante en una cacharrería. Ya es hora de que en este país se respete lo más sagrado que tenemos que es la cultura.

Cintora- ¿El país como lo ves en estos momentos? (…) La situación, con seis millones de parados, hoy tenemos el CIS, los pobres… ¿cómo lo ves?

Sabina- Yo veo el país muy desesperado, veo que la gente está muy desmotivada, muy desesperada. Lo que me asombra es que no se rectifique. Yo creo que deberían hacer lo que ha hecho Wert esta mañana: empezar a pensar en rectificar.

El hecho de que Sabina dijera que creía que el Gobierno podía rectificar, no parecía convencer a Cintora, que quería más saña contra al gabinete, y se mostró escéptico ante esa posibilidad.

Cintora- ¿Y cree que de verdad lo harán?

Sabina- Parece que les cuesta mucho. Pero yo creo que la gente, que está portando maravillosamente bien. Con seis millones de parados vino Hitler al poder en la Alemania de los años 30, carajo, hay que tener cuidado.

Cintora- ¿Qué opinas de los conceptos diferidos o simulados?

Sabina- Parecía Groucho Marx la señora ministra Dolores de Cospedal. Yo tengo el vídeo del momento. Me lo pongo por las noches, para reírnos. Como si fuera ‘una noche en la ópera’.

Jesús Cintora, como último cartucho trató de ver si conseguía que Sabina se metiera con el Rey, pero ni por esas.

Cintora- ¿Monarquía o República? Sobre todo por la situación de la monarquía… Urdangarín…

Sabina- Yo no me voy a… lo que está fallando no es la monarquía, sino todas las instituciones, incluida la monarquía. Yo lo que quiero es democracia transparente y lo que va a pasar. Pero la gente tiene que hablar y cada vez más.

Sabina siempre ha sido marcado como un simpatizante progresista. Se le vio contra el Gobierno de Felipe González con el ‘OTAN no’ o apoyando a Izquierda Unida en los tiempos de Julio Anguita (clausuró su campaña electoral en 1993 reemplazando a un enfermo Anguita), pero en el año 2008 apareció como miembro de la ahora denostada ‘Plataforma de Apoyo a Zapatero’ (PAZ) llamada despectivamente ‘clan la ceja’. Aunque lo cierto es que siempre ha sido un verso suelto dentro de la propia progresía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído