El programa 'El Objetivo' de laSexta incluyó a Mario Conde en una lista de mentirosos

Mario Conde estalla en ‘El Gato al Agua’ contra Ana Pastor: «En su próximo programa puede empezar diciendo que la mentirosa es ella y que explique cómo ha mentido»

Acierta en que el programa de Ana Pastor se confundió el caso Argentia con el caso Banesto pero su explicación oculta alguna trampa

Mario Conde estalla en 'El Gato al Agua' contra Ana Pastor: "En su próximo programa puede empezar diciendo que la mentirosa es ella y que explique cómo ha mentido"
Mario Conde.

El ex presidente de Banesto y abogado de Estado en excedencia, Mario Conde decidió esperar a su intervención en su programa ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía del día 4 de junio de 2013 para responder al programa ‘El Objetivo de Ana Pastor’ de laSexta.

En aquel programa, el equipo de Pastor, a modo de introducción quiso sacar a una serie de mentirosos célebres. Sacaron a Bill Clinton diciendo que no tuvo nada sexual con Monica Samille Lewinsky, al ex ministro Ángel Acebes diciendo que el 11-M era obra de ETA, al ex presidente Felipe González diciendo que no había habido terrorismo de Estado de España, a Lance Amstrong diciendo que no se había dopado y… a Mario Conde diciendo que no se había apropiado dinero de Argentia Trust.

‘El Gato al Agua’ presentó el tema con una introducción en la que su presentador, Javier Algarra, se refería a Ana Pastor de una manera un tanto original:

Javier Algarra- El domingo pasado la cadena de televisión laSexta estrenaba un programa de televisión presentado por Ana Pastor. ¿La recuerdan? Es esa periodista que fue tan polémica cuando presentaba ‘Los Desayunos’ de Televisión Española por la agresividad que tenía en algunas entrevistas. Sobre todo contra miembros del Partido Popular. Y por lo que se dijo de que cobraba cantidades desorbitadas de dinero público. Ana Pastor ha estrenado su programa en laSexta y lo ha hecho de unas formas que quizá llamen la atención: llamando ‘mentirosos’ a una serie de personajes.

En la nota que Periodista Digital publicó sobre el estreno de ‘El Objetivo’ ya advirtió que el equipo de Ana Pastor se había confundido al no sacar imágenes de Mario Conde sobre ‘el caso Banesto’, sino sobre el ‘caso Argentia’ para acusarle de apropiación, puesto que la comisión rogatoria sobre aquel caso no estableció nunca que él se hubiera apropiado directamente el dinero.

Mario Conde- Esta chica se ha equivocado, ha elegido lo peor, ha elegido el caso Argentia Trust. En donde el PSOE nominó a un diputado suyo, lo nombró juez, lo puso de la noche a la mañana en el Tribunal. Dictó una sentencia, se vistió de negro y dijo que yo me había apropiado de 600 millones y lo publicó en portada. Gracias a mi primera mujer conseguimos que un juez suizo mandara los papeles. No fue fácil porque, entre otras cosas, Bermejo le puso una querella criminal al juez cuando se enteró que había pedido la comisión rogagoria. Bermejo era un hombre demócrata que por todos los medios quería que no se supiera a donde había ido a parar ese dinero. La justicia suiza, que no funcionó como la española, mandó los documentos.

Uno no acaba de entender porque Mario Conde evita dar unos nombres y otros no. El juez que le sentenció al que hace referencia es el juez de la Audiencia Nacional Ventura Pérez Mariño, diputado del PSOE; después alcalde de Santiago y actualmente columnista en le prensa gallega. Y el juez que pidió la comisión rogatoria es el juez Coronado, ‘gran amigo’ de El País – en términos irónicos – y que tildó a Ernesto de ‘sudaca de mierda’ en 1997.

Mario Conde siguió su relato sobre la comisión rogatoria:

Mario Conde- Los documentos, sí, sí, los documentos de la cuenta donde estaba el dinero. Que casualidad que un consejero de El País había cobrado de ese dinero. Que casualidad que un colaborador de El País, que luego lo mandaron a México, había cobrado ese dinero, y otro colaborador más de El País, Diego Selva, también había cobrado de ese dinero. Y, que casualidad que lo que certificaban los documentos es que Mario Conde no había cobrado ni una peseta. El diario El Mundo publicó el 11 de junio los documentos de la comisión rogatoria. El País, obviamente no. Ana Pastor podría haber sacado ‘mentiroso’ y poner al juez. ‘Mentiroso’ es El País cuando publicó esa noticia, ‘mentiroso’ es el Sr. Navalón cuando dijo que no había cobrado. Y ‘mentirosa’ es ella. Yo creo que en el próximo programa puede empezar ella diciendo ‘como mentí’ y ya está, más fácil. Todo explicado.

Javier Algarra- Pues queda todo explicado.

Algarra considera que queda todo explicado pero quizá hay un par de claves que conviene apuntar para tener una visión más completa de ‘Argentia Trust’.

Los jueces – Los jueces de la Audiencia Nacional que sentenciaron el caso Argentia no fueron sólo el juez Mariño. En ese tribunal le acompañaban otros dos: Ángela Murillo (a quien tanto hemos visto enfrentándose a etarras) y Siro García, hoy en el Supremo. ¿También Siro García y Ángela Murillo habían sido ‘puestos por el PSOE’?

La responsabilidad- Mario Conde explica que el dinero de Argentia fue a parar a Navalon, Selva, Cortes y, aunque no lo aludiera en esta ocasión, Fernando Garro. Pero eso no le quita responsabilidad a él. ¿Por qué ordenó ese pago? ¿O se hizo a sus espaldas? Conde no pudo acreditar que los 600 millones pagados a Navalón hubieran sido en benefico del banco (entonces se habló de ‘disposición sin apropiación’, un eufemismo de lo que podría haberse llamada ‘mala administración del banco’). Él podría alegar que el Banco Santander hizo algo similar con las jubilaciones millonarias a Corcóstegui y cia, pero – a parte de que eso no es un gran consuelo – al menos en ese caso los motivos estaban claros.

El ‘caso Banesto’ – Desde que reapareció en el mundo del tertulianismo allá por 2008, Conde no se ha cansado en dar su versión del ‘caso Argentia’, probablemente porque es consciente de los puntos flacos tan raros que tuvo aquel proceso desde el mundo judicial (ya sólo la supresión del instructor Moreiras entra dentro de lo paranormal). Pero en cambio le hemos visto muy poco hablar del ‘caso Banesto’: Recientemente reconoció que en efecto había dado los 300 millones a Adolfo Suárez – una de las piezas del ‘caso Banesto’ – que otros bancos también lo hicieron y que él confesó para que no enchironaran al empleado que lo gestionó (lo cual es reconocer que desvió dinero del banco para la financiación del CDS). Ya que está con ganas de aclarar el tema, por qué no entra en los temas que quedan pendientes: ¿Hubo apropiación indebida de los directivos de Banesto con Pérez Escolar a la cabeza de 1.500 millones de la Operación Cementeras? ¿Hubo estafa en los temas de Oil Dor y el Centro Comercial Concha Espina?

Si Mario Conde quiere terminar de convencer a los suyos de que todo fue una maniobra política, debe aclarar su versión sobre esos puntos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído