Ángel Expósito califica de 'asquerosa' la actitud del ex tesorero del PP por llamar 'niñato' a Basagoiti

Pedrojota saca sus garras contra el ABC y La Razón: «Algunos exculpaban a Bárcenas mientras estaba fuera y ahora se ceban contra él»

Francisco Marhuenda consdiera que calificar a Bárcenas como 'arrepentido' por parte de Ramírez era un 'sarcasmo'

Pedrojota saca sus garras contra el ABC y La Razón: "Algunos exculpaban a Bárcenas mientras estaba fuera y ahora se ceban contra él"
Pedrojota

Pedrojota Ramírez, director de El Mundo, ha comentado en el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga en la COPE la aparición de los originales de los papeles de Bárcenas y su entrega a la Audiencia Nacional. Con ellos estaban el director de La Razón, Francisco Marhuenda y el peso pesado del grupo Vocento, Ángel Expósito, que no se lo pusieron fácil a Pedrojota.

El director de El Mundo sorprendió asegurando que él no había tenido acceso a los papeles hasta el día 8 de julio de 2013 y que por eso lo había publicado el día 9 de julio. Eso se contradice con el hecho de que ya el domingo 7 de julio Pedrojota aseguró en 13TV que Aznar, Rato, Cascos, Arenas y Rajoy podían haber cobrado, justo los nombres que parecen citados en los papeles de Bárcenas.

Fiel a su estilo Pedrojota se dedicó al autobombo. Dijo que la información «casi me quemaba en las manos», que «El Mundo y yo mismo tiene conciencia de que estamos cumpliendo nuestro deber» y no faltó la habitual referencia a los GAL, como hiciera cuando sacó lo de Pujol-Puig.

Tampoco evitó dar una colleja indirecta al ABC – «Ya no sirve la coartada de las fotocopias, estos documentos existen» – y desvelar su objetivo: Mariano Rajoy.

Según el director de El Mundo, el presidente del Gobierno tendría que haber sido destituído como ministro y dejó claro que lo más importante de su información es que ponía en tela de juicio ‘la credibilidad’ de Rajoy (no la de Bárcenas).

 

 

Ángel Expósito quiso recordar que la primera gran entrevista a Bárcenas no fue la de Pedrojota, sino la suya, cuando era director de ABC y recordó que entonces el tesorero le juró que la contabilidad era absolutamente legal, «O le ha mentido a Pedrojota o me mintió a mí», comentó un Expósito con un tono inusualmente agresivo calificando al tesorero de ‘trolero’.

El periodista de Vocento se negó a creer que Rato, Mayor Oreja, Rajoy, Aznar se fueran a pringar por 2.000 euros y menos si quien lo dice tiene 45 millones de euros guardados.

La tensión entre ABC y El Mundo pronto quedó patente:

Expósito- Ayer dimitieron los abogados, Trallero y Bajo. El prestigio de este hombre, menos mal que ayer lo mandó a paseo…

Pedrojota- Perdóname que te interrumpa…

Expósito- Cosa que no hemos hecho los demás

Pedrojota- Perdona. También para darle un poco de vivacidad a la cuestión…

Expósito- Está bien, si podemos darle vivacidad cuando hablan los demás

Buruaga- No discutamos

Pedrojota -¡Si quieres sacamos un reloj!

En lo que se refiere a Francisco Marhuenda, reivindicó que él también había hablado con Bárcenas cuando tenía otra teoría. Pero además presumió de que él había estado con Rajoy cuando era ministro (era su director de Gabinete) y nunca vio los billetes en las cajas de puros.

 

 

Marhuenda también se negaba a creer que los constructores, según el relato de Ramírez-Bárcenas, pagaran antes de lograr la adjudicación. Y también lanzó algún pellizco al de los tirantes: «Todos nos preguntamos por qué ha tardado tanto en publicarlo», puesto que parece que la visita de Ramírez a Bárcenas fue dos semanas antes de su publicación.

Pero el más duro no era Marhuenda, era Expósito, que también se preguntó si Pedrojota tenía ‘más hojitas’ que las que había publicad. El periodista de Vocento no dudó en hacer comparaciones – justo después de negar que las fuera a hacer – sobre Bárcenas. Lo comparó primero con Diego Torres, con Josu Ternera, con Laureano Oubiña y con Bretón.

Cuando Josu Ternera hablaba de Derechos Humanos, como que no me creía mucho. Si Bretón pone una guardería yo me cuidaría mucho de ir esa guardería. Si Laureano Oubiña pusiera un ambulatorio de salud pública, me cuidaría mucho de ir y cuando un tío defrauda 45 millones de euros, yo me creería lo justo de que apunte 12.000 en un papel.

PEDROJOTA EN DEFENSA DE BÁRCENAS, EXPÓSITO Y MARHUENDA EN SU CONTRA

Estaba claro que Expósito y Marhuenda iban a machacar a Bárcenas. Ramírez disparó con plomo al considerar una «paradoja» que los que antes exculpaban a Bárcenas ahora se cebarán contra él. Aunque el comentario incluyó un cínico «no sé si es vuestro caso», estaba bastante claro para los que hayan seguido la línea de ABC y La Razón en 2009, especialmente del de Vocento.

Para intentar enbarrar un poco más al PP, Pedrojota ‘recordó’ que Bárcenas le había revelado que también le pasó dinero ‘al niñato’ de Basagoiti, pero eso sólo sirvió para que Expósito y Marhuenda endurecieran sus ataques contra el ex tesorero.

Expósito- Yo nunca he entrado en calificativos. Pero alguien que llama niñato a Basagoti que representa a gente a la que han estado a punto de matarles. Y la chulería de llamarle niñato, cuando los que se jugaban la vida eran Basagoiti, Quiroga, los concejales y a muchos de ellos les han reventado con una bomba. Se decalifica absolutamente. Se jugaron la vida por los demás. Llamarle ‘niñato’ me parece asqueroso.

Pedrojota- (…) Bueno… yo os acabo de relatar algo que me he acordado…

Expósito- ¿Pero lo dijo o no?

Pedrojota- Claro que sí.

Luis del Val, por su parte recordó que no era Bárcenas el que pagaba al PP vasco, sino que era el PP y expresó su preocupación por la psicología del cajero que creía que el dinero del PP era suyo.

Pedrojota, algo incómodo por los ataques a Bárcenas pidió que «no se quedaran en la espuma». Pedrojota definió a Bárcenas como ‘un arrepentido’ y consideró que el dinero que se hubiera llevado Bárcenas procedía del mismo lugar que el que se hubieran llevado Aznar o Rajoy, causando reacciones risueñas de Expósito y Marhuenda.

El primero marco la diferencia «uno se llevaba 12.000 según tú y el otro 40 millones, vamos, lo mismo, según ese razonamiento». Mientras que Marhuenda consideró que la calificación de ‘arrepentido’ a Bárcenas era sarcasmo y lo definió como ‘el jefe de la banda’. Pedrojota, comparó el testimonio de Bárcenas como el de Amedo en el caso GAL, señalando que ni Amedo era el jefe de la banda de los GAL, ni lo es Bárcenas de esta. Aunque sólo se animó a señalar a Álvaro Lapuerta como una persona por encima de Bárcenas.

Pedrojota terminó su intervención desvelando un deseo: la necesidad de reformar el sistema, porque sino se autorreforma será destruido por los indignados. Marhuenda recordó que quién había levantado los millones era Bárcenas, pero Buruaga sacó el silbato. El tiempo se había acabado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído