El director general de la cadena católica charla con PD en el curso 'Prensa y poder'

Alejandro Samanes: “Aquellos que dicen que 13TV se financia con el ‘cepillo’ son ignorantes y muy malintencionados”

"Somos la referencia para aquellos que buscan la defensa de los valores tradicionales"

Alejandro Samanes: “Aquellos que dicen que 13TV se financia con el ‘cepillo’ son ignorantes y muy malintencionados”
Alejandro Samanes. PD.

Alejandro Samanes fue una de las últimas personalidades que pisó el colegio San Gabriel para participar en el curso ‘Prensa y Poder’, que se ha venido celebrando a lo largo de esta semana.

El director general de 13TV hizo una batida con Periodista Digital de todos los temas que afectan a su canal:

Periodista Digital: ¿Qué balance hace de la temporada de 13TV?

Alejandro Samanes: La audiencia de temporada, si la tomamos desde septiembre hasta junio, ha sido del 1,4% de media diaria mensual, muy por encima de Intereconomía que está en el 0,9%. Nosotros no nos lo tomamos como una competencia con ellos, porque lo que buscamos en seguir creciendo

PD: ¿Fue revulsivo para ello el fichaje de Antonio Jiménez o notabais que esta tendencia ya venía de antes?

AS: Antes de llegar Antonio estábamos en el 1,4% de audiencia ya y con él, en el mes de febrero, acabamos en 1,5% asi que ganamos una décima. Lo más importante es que es un excelente profesional y una muy buena persona, algo que también miramos en 13tv. Estamos contentos con que Antonio decidiese abandonar la casa donde estaba para venir aquí.

PD: Poca gente sabe lo caro que es hacer una televisión. ¿Cómo se hace sostenible con una crisis publicitaria como ésta?

AS: En los primeros años de una TV como la nuestra sabes que vas a tener pérdidas. Nosotros cada año que pasa perdemos menos que el anterior y tenemos un plan de negocio por el cual intentaremos que en el cuarto año, que es el próximo, ya no perder dinero o estar cerca de ello. Ese es el objetivo. Lo que es imposible es perder cada año más. Nosotros hemos ido perdiendo el dinero que podíamos perder.

PD: Descríbenos la marca 13TV. Esta mañana Barriocanal habló del ‘sonido Cope’…

AS: 13TV es información, análisis, opinión, participación y entretenimiento. Y somos una televisión conservadora y de valores, la única en defensa de valores tradicionales, lo que nos hace ser exclusivos. Somos la referencia para toda la gente que busca ese tipo de televisión.

PD: La decisión del Supremo de anular canales de TDT…¿puede beneficiar a 13TV?

AS: Es una decisión que se atribuye al Gobierno actual y no es así. Ante una demanda de una empresa denunciando que en el año 2010 se adjudicaron de forma no correcta una serie de canales el TS sentencia que es así, algo ratificado por el Consejo de Ministros.

Lo que parece más lógico que ocurra es que de 24 canales privados, nos quedemos solo en 15. En ese escenario, 13tv será uno de ellos. Tiene un canal alquilado y una autorización del Consejo de Ministros, único canal en abierto que la tiene. Y eso nos da un respaldo legislativo. Siempre es mejor competir con 15 que con 24 lo que nos posiciona bien.

Otro tema es si habrá una convocatoria de concurso de canales. Eso sí que depende del legislativo si estima que quedan huecos libres. Nosotros concurriríamos, evidentemente.

PD: Muchas de las cadenas de la TDT se quejan del duopolio publicitario Atresmedia-Mediaset…

AS: Los datos objetivos dicen que con una audiencia del 58% que suman entre todos los canales de Atresmedia y Mediaset acaban llevándose más del 90% de la publicidad. Parece lógico que algo no está bien. Habrá que trabajar en el futuro en unos procesos de asignación de publicidad que hagan más justicia.

PD: ¿Qué es lo que se hizo mal?

AS: ¿Por qué se convocaron 1.100 licencias locales y autonómicas en este país y no hay casi ninguna funcionando? Porque nadie pensó si era viable eso. Con el tema de las TDT nacionales pareció que iba a ser un boom, con un mercado de 3.500 millones de euros en publicidad, algo que se ha reducido a la mitad, estaremos en unos 1.700 millones.

En este caso quito un poco de hierro a que en su día se asignasen esos 24 canales aunque 9 de ellos no fueron adecuadamente concedidos pero sí que creo que el resto podemos coexistir con un formato de publicidad mejor repartida.

PD: ¿Les afectaría si volviera la publicidad a TVE?

AS: A quien afectaría principalmente es a Atresmedia y a Mediaset, a las pequeñas, no. Cuando me preguntan mi opinión, digo que ese es un problema de las grandes que quieren captar más del 90% de publicidad y ya no podrían. Yo solo pido lo que me corresponde. Si tengo el 3% de audiencia, que me toque el 3% de la publicidad. Y así lo dice el sentido común.

PD: A día de hoy os falta un programa deportivo…

AS: Lo del deporte es una ambición, creemos que nos vendría bien un programa deportivo pero no lo vemos como algo trascendental. Antena3 o Telecinco quizás tampoco tienen uno como tal.

Cuando se plantean cosas y proyectos, unos son alcanzables y otros no. Somos austeros en el gasto. El tema está abierto pero no es una prioridad para nosotros.

PD: Pero ya apostasteis en su día por este formato con ‘El ojo del Tigre’, que duró muy poco…¿ahora sí interesa recuperar un espacio similar?

AS: Como todo el mundo sabe, 13tv es una empresa hermana de Cope, y en un momento determinado probamos con el clásico programa de lunes. Es cierto que no fue bien y después de tres meses decidimos no continuar. El problema de los programas deportivos es que son muy caros, porque ya solo los derechos de las imágenes de la Liga son altos.

La profesionalidad del equipo de deportes de Cope está fuera de toda duda pero yo creo que ellos se tienen que dedicar a la radio…

PD: ¿Descartas entonces que de haber un nuevo programa deportivo en 13TV lo haga la redacción de deportes de Cope?

AS: Sí, ellos ya hacen muy bien la radio y además están todos los fines de semana y todas las noches.

PD: ¿Os han dolido las críticas que dicen que funcionais gracias al cepillo? ¿Hasta que punto son ciertas?

AS: Son críticas infundadas, de ignorantes y gente malintencionada. El origen de 13TV es privado, de unos empresarios que nos metimos en el germen y que luego con el paso del tiempo conseguimos que un inversor como la Conferencia Episcopal entrase en el accionariado. El dinero que ha puesto aquí es a tres años, pactado, y no hay un euro de más: 14 millones de euros. El resto sale de los inversores. Obviamente, la Conferencia consigue cosas a cambio porque es un canal que responde a su ideario.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído