El presentador de 'Fort Apache' define la Transición como un pacto entre 'Las elites del franquismo' (por la derecha) y 'la oposición democrática' (por la izquierda)

Las sutilezas de Pablo Iglesias para no llamar ‘facha’ a San Sebastián: «Si votaste la Constitución no eras tan de derechas como ahora»

Carlos Carnicero: "Yo no dudo de la legalidad de esta monarquía"

Las sutilezas de Pablo Iglesias para no llamar 'facha' a San Sebastián: "Si votaste la Constitución no eras tan de derechas como ahora"
Pablo Iglesias e Isabel San Sebastián Mediaset España

Jesús Cintora comenzó su programa de ‘Las Mañanas de Cuatro’ del 24 de septiembre de 2013 con una crítica en contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (del PP, claro, si no no sería Cintora).  por los gastos de teléfono… ¡de su secretaria!

Jesús Cintora- Un dato que nos ha llamado la atención y a ustedes seguro que también: una factura de teléfono móvil de más 7.500 euros al mes, de la Generalitat valenciana de la secretaria del presidente. Como lo oyen. ¡Más de 7.500 euros al mes! Lo están viendo ahí. Se ha publicado. ¿Será por los calores del verano?

En todo caso la noticia no era de ‘Las Mañanas de Cuatro’, sino del digital ‘Zoom News’ el digital de Agustín Valladolid. Lo que falla es que Cintora no aclara el motivo de las llamadas. Aparentemente, quería dar a entender que la secretaria de Fabra se dedicaba a hacer llamadas que no tenían nada que ver con la  Generalitat Valenciana, ‘de gorra’ ¿Pero eso quién lo sabe? No es exactamente lo mismo si esas tropecientas llamadas son para diseñar la agenda de su jefe, arreglar sus encuentros y entrevistas, o si es para quedar con sus amigas. No es lo mismo.

ISABEL SAN SEBASTIÁN LOGRA QUE PABLO IGLESIAS INTERRUMPA


Jesús Cintora tenía como tertuliano a Pablo Iglesias, el presentador de ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’, que siempre da juego con su célebre frase de ‘yo no te he interrumpido’, que repite con cierta asiduidad.

Cintora parece tener claro que Iglesias es uno de sus pesos pesados, porque da la impresión que cuando le da la palabra se relame esperando algún exceso que así se ahorra de tener que decir él.

El tema era la Monarquía e Isabel San Sebastián logró sacar de sus casillas a Pablo Iglesias para que se saltara su lema de que él no interrumpe.

Jesús Cintora- ¿Está el Rey como para estar al pie del cañón? Con esa campechanía de la que hablan.

Pablo Iglesias- Si el debate fuera sobre el Rey campechano, creo que no hay mucho que discutir. A propósito que muchos personas con casi 80 años tienen. El debate es sobre la continuidad de la institución monárquica. Por eso se habla del Príncipe marketing. El Príncipe llamado a liderar un proceso que nos hiciera salir de todo eso. Pero cualquier demócrata debería entender que el pueblo español merece decidir quien es el nuevo jefe de Estado.

Isabel San Sebastián- Esto de ‘se habla’ hablarán algunos. El debate que yo veo en la calle no es el de monarquía o república. Es un debate que se zanjó con la Constitución. (…) Me parece que el Rey, hasta la fecha, ha cumplido su función. Me parece que lo oportuno en este momento es que siga desempeñándolo. Si se cambia el modelo será por presiones por una minoría.

Lo lógico parecería que tras Iglesias y San Sebastián Cintora hubiera dado la palabra a Carnicero y a Melchor Miralles, los otros dos tertulianos. Pero no, Cintora quería saborear una buena bronca y la visualizó entre San Sebastián e Iglesias, así que rápidamente le volvió a pasar la palabra al joven profesor.

Jesús Cintora (a Pablo Iglesias) – ¿Tú crees que el debate no está en la calle?

Pablo Iglesias- La Transición fue un pacto entre las élites franquistas y las élites de la oposición democrática…

Isabel San Sebastián- ¡¿Qué dices?!

Pablo Iglesias- Un pacto entra las élites franquistas y las oposición democrática. Y eso significaba tragar con una monarquía puesta por un dictador. Yo sé que es terrible tener que asumir eso…

Isabel San Sebastián- Es que fue una transición, no una ruptura

Pablo Iglesias- Un pacto entre las élites de la dictadura y las élites democráticas. Y en ese pacto, vino en el paquete el jefe del Estado. (…) La gente tiene derecho a decidir sobre muchas cosas, sobre las reformas estructurales y sobre el jefe del Estado.

Isabel San Sebastián- La Constitución fue el fruto político entre un pacto en el que estuvieron todos, los antiguos franquistas y la oposición, desde el Partido Comunista hasta Alianza Popular. Y también estuvieron los nacionalistas que, por cierto, nunca lo cumplieron. Y lo refrendó el pueblo español en referendum. Fue el fruto de una transición democrática. Sobre el debate de la calle sobre la monarquía, insisto, cuando va al mercado o al fútbol, nadie habla de eso. Habla de corrupción. Se habla de corrupción, y ahí se habla a la vez del Rey, del PSOE, del PP, de CiU. Eso de la democracia censitaria de que todo se tiene que votar… No das valor a las elecciones.

Pablo Iglesias- La mayor parte de los españoles no la votó la Constitución. Yo nací en 1978 y de ahí para adelante.

Carlos Carnicero- Me parece que los que votaron la Constitución de Estados Unidos hace 200 años no queda ninguno vivo.

Como no le daban turno de palabra Carlos Carnicero logró meterse en la bronca e intervenir una única vez, y  no volvería a hacerlo durante esa parte del programa.

Carlos Carnicero- Yo no dudo de la legalidad de esta monarquía. Otra es la legitimidad. Los vivos la votamos. Se apoyó en toda España, creo que fue una buena operación política. Pero lo que significa ahora la operación del Rey es muy preocupante, creo que nuestra responsabilidad es encontrar una solución.

Jesús Cintora- Pablo Iglesias decía que hay una operación de marketing en torno al Príncipe. (…) El Rey podría estar casi 2 años sin estar a tope. Su papel orgánico todavía no está decidido.

Melchor Miralles- Hay una dejación de funciones, había que haber desarrollado el título 2 de la Constitución. Como eso no se ha hecho, estamos viendo algo que no pasa en ningún país solvente. Yo no creo que deba abdicar el Rey, pero si una inhabilitación temporal, porque la salud le impide ejercer su papel. Eso no se puede hacer nada. Hay antecedentes en todos los países. Harald de Noruega estuvo inhabilitado varios meses. (…) Este tema no se ha abordado.

Jesús Cintora- Si el Rey muere… los derechos constitucionales del príncipe…

Melchor Miralles- Una regencia temporal. El Rey no pierde ninguno de los derechos

Pablo Iglesias: «Si votaste a favor de la Constitución es que entonces no eras tan de derechas como lo eres ahora»

Pablo Iglesias es un hombre educado en las formas aunque con ideas que rayan lo radical. Atención a la sutileza con la que acusó a Isabel San Sebastián de ser de extrema derecha. La secuencia fue así.

Pablo Iglesias- Independientemente de que el Príncipe sea muy alto o muy guapo, discutimos sobre la institución. Hay gente que cree que la ley es la base de la democracia y es al revés, es la democracia la que es la base de la ley. No hay que tener miedo a la democracia. Se debe poder votar, igual que los Catalanes tienen derecho a votar su futuro. Independientemente de mi opinión, lo que yo piense de una monarquía que tiene amigos dictadores, me parece que es razonable que preguntemos…

Isabel San Sebastián- Están volviendo al adanismo. Que no votaras tú la Constitución no significa…

Pablo Iglesias- ¡Ni tú tampoco!

Isabel San Sebastián- ¡Yo sí la voté y estoy orgullosa! Y me alegro mucho

Pablo Iglesias- Sorprendente

Isabel San Sebastián- Acababa de cumplir los 18 años.

Pablo Iglesias- Se ve que no eras tan derechas entonces como ahora, porque en aquel entonces la derecha no lo tenía tan claro.

La sutileza de Pablo Iglesias era la siguiente. Teniendo en cuenta que Manuel Fraga votó a favor de la Constitución, de la que fue co-autor, la derecha de la que habla que se opuso a la Constitución, es la de Fuerza Nueva, Blas Piñar, etc. La extrema derecha, que estaba en contra. Por tanto cuando Pablo Iglesias dice «se ve que no eras tan de derechas entonces como ahora», es que si voto Sí a la constitución es que entonces no era de extrema derecha, como – a su ver – lo es ahora. (Algo retorcido ¿verdad? Con lo fácil que es decir «¡Isabel, facha!». La periodista o no lo pilló, o le ignoró.

Isabel San Sebastián- ¿Pero qué dices? ¡Estás hablando sin saber lo que dices!

Pablo Iglesias- Seguro, seguro.

Isabel San Sebastián a Pablo Iglesias: «¡Eres tú el que no aceptas a la democracia!»

Isabel San Sebastián- Es verdad que la ley emana de la democracia, pero sin ley no hay la democracia.

Pablo Iglesias- ¿Pero qué problema hay con que la gente vote?

Isabel San Sebastián- ¡Ya se ha hecho! ¡No se puede hacer todos los años!

Pablo Iglesias- La Constitución española permitía que un Gobierno se endeudara para favorecer políticas sociales.

Isabel San Sebastián- ¡Estás cambiando!

Pablo Iglesias- ¡No me interrumpas! Y hace dos años…

Isabel San Sebastián- Te estás saliendo del tema.

Pablo Iglesias- ¡Yo no te he interrumpido! Hace dos años el PP y el PSOE se reúnen en verano para cambiar esa Constitución estupenda del año 1978 y entregarle la soberanía de nuestro país al Banco Central Europeo. Si se puede cambiar para eso, por qué no para otros aspectos.

Isabel San Sebastián- ¡El PP y el PSOE representan al 80% de la ciudadanía! ¡El problema es que tú no aceptas la democracia representativa! ¡Eres tú el que no acepta la democracia!

Pablo Iglesias- Pero en qué quedamos, si se supone que creemos en la democracia representativa es el PP y el PSOE, que representa al 80% de la sociedad, nos tiene que parecer estupendo que lleven trenes de vida escandalosos, que es una vergüenza. La democracia no es solo poder votar cada cuatro años.

San Sebastián: «¡Parece que estás en una asamblea de la facultad!»

San Sebastián, a la hora de descalificar, parecía ser menos sutil que su contendiente. Y fue directa al ataque consiguiendo que Pablo Iglesias la interrumpiera y dos veces seguidas.

Pablo Iglesias- No nos amparemos en la democracia representativa.

Isabel San Sebastián- ¡Esto se llama manipulación!

Pablo Iglesias- No, manipulación es lo vuestro.

Isabel San Sebastián- De verdad, parece que estas en una asamblea de la facultad. Ese es el nivel…

Pablo Iglesias- ¡Las asambleas de facultad son mucho más respetables que muchos platós de televisión!

Jesús Cintora- ¿No será este? ¿No será este, je, je, je?

Cintora ya ni disimula, sus tertulianos se miran con cara de odio y él, en el centro, se troncha.

Pablo Iglesias- Si este plató es como una asamblea de facultad el programa será un éxito.

Isabel San Sebastián- (Irónica) La democracia asamblearia es lo mejor.

Pablo Iglesias- (Irónico) No, es mucho mejor la democracia de tertulianos.

Isabel San Sebastián- ¿No decías que no interrumpías, tú?

Jesús Cintora- ¡Venga va! ¡No os pongáis exquisitos! Este plató… que es la pera limonera, casi tan bueno como la asamblea de estudiantes .

Isabel San Sebastián- No, es bastante mejor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído