El ministro Soria reitera su intención de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo

El Gobierno Rajoy se decide por fin a quitar sus canales TDT a Vocento y a Pedrojota

Y para no enfadar ni a Lara ni a Berlusconi, ni la publicidad vuelve a RTVE ni habrá nuevo concurso para otros operadores

El Gobierno Rajoy se decide por fin a quitar sus canales TDT a Vocento y a Pedrojota
Televisión, propaganda, manipulación e información. EP

El Ejecutivo hace 'malabares' para no molestar al duopolio Atresmedia y Telecinco y, al mismo tiempo, cumplir la sentencia sobre TDT del Tribunal Supremo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha insistido este lunes, en los Desayunos informativos que organiza Europa Press, en que el Gobierno cerrará nueve canales de TDT, concedidos ‘irregularmente‘ por Zapatero cuando era presidente.

Se trata únicamente de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre la última concesión de canales que realizó el Ejecutivo socialista en 2010 y que, según el Tribunal, cometió un defecto de forma.

la medida parece que se adoptará en enero de 2014, aunque el ministro no ha precisado fecha exacta. De esos nueve canales, tres se los quitaría a Atresmedia, dos a Mediaset, dos a Net TV (Vocento) y dos a Veo TV (Unedisa).

Pero -como subraya acertadamente Pablo Ferrer en ‘Hispanidad‘- el Gobierno Rajoy no quiere molestar ni a José Manuel Lara ni a Silvio Berlusconi, los auténticos señores de la tele en España, por lo que ni la publicidad vuelve a RTVE ni habrá nuevo concurso para otros operadores.

Entre Atresmedia y Mediaset controlan el 58% de la audiencia y, lo que es más grave aún, el 90% del mercado publicitario.

Llegados a este punto y sufirendo también los zarpazos de la crisis, o que realmente preocupa al duopolio Lara-Berlusconi no es que les quiten canales sino que el Ejecutivo decida devolver la publicidad a RTVE, tal y como ha solicitado en varias ocasiones el presidente del Ente público, Leopoldo González-Echenique.

Hay demasiado dinero en juego. Para que se hagan una idea, Antena3 y Telecinco se repartieron el 90% de los 450 millones de euros que facturaba RTVE cuando Zapatero decidió eliminar la publicidad del Ente público. A eso no están dispuestos a renunciar los señores de la tele.

Y tampoco quieren que el Ejecutivo, tal y como había prometido en un principio a otros operadores como, por ejemplo, a la Conferencia Episcopal, convoque un nuevo concurso para adjudicar nuevos canales.

En este caso, además de la oposición de Atresmedia y Telecinco, también se oponen los que serían los grandes damnificados: Vocento y Unedisa (El Mundo).

Lo que temen ABC y El Mundo es que les reduzcan el número de canales, cuatro cada uno, que no han aprovechado, sino alquilado a terceros.

Soria ha indicado que la solución tiene que ser la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo aprobada conforme a la sentencia del Tribunal Supremo. Respecto a Canal Nou, el ministro ha indicado que se están estudiando en estos momentos las implicaciones que con respecto al espectro pueda tener el cierre de dicho canal.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído