La presidenta del PP de Madrid reconoce 'no ser fan' del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

Esperanza Aguirre le da lo suyo a Jesús Cintora: «¿Me deja contestar o va a seguir como hasta ahora?»

El presentador se defiende: "¡Qué complicado es esto de presentar y que usted me interrumpa, Señora Aguirre, pero yo lo hago!"

Esperanza Aguirre le da lo suyo a Jesús Cintora: "¿Me deja contestar o va a seguir como hasta ahora?"
Esperanza Aguirre frena a Cintora

Aguirre, con ganas de irse: "Hemos quedado 20 minutos y llevo aquí 55"

Coincidiendo con el aniversario del triunfo electoral de Mariano Rajoy, el programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ del 20 de noviembre de 2013 necesitaba a un representante del Gobierno Rajoy para poder intentar sacarle los colores. El problema es que ningún ministro parecía tener muchas ganas en sentarse ante Cintora y sus chicos. Pero el remedio fue algo aún mejor: Esperanza Aguirre, puesto que si alguien del PP genera audiencia es ella.

Cintora: «Hoy se cumplen dos años de la victoria del Partido Popular (…) que decían que arreglaremos la economía con dos años…»

Aguirre: «Bueno, todavía no han pasado dos años. Y hay indicios de que la cosa va mejor».

Esperanza Aguirre sabía muy bien donde se metía. Y sólo tenía a su lado a Isabel San Sebastián para apoyarla frente a Jesús Cintora, Pablo Iglesias y Alicia Gutiérrez, que se lanzaron cual tres leones para intentar dejarla en evidencia. Es cierto que más que preguntar lanzaban alegatos. Cintora no tuvo problemas en usar la primera persona y, en mitad de la entrevista, hacer un manifiesto contra el pago por receta. Mientras que Pablo Iglesias, camufló su mitin con la expresión ‘reflexión’ y compartía sus reflexiones con Esperanza Aguirre. Aún así, hay que reconocer que Iglesias, pese a ser ideológicamente el más radical, es el más moderado en las formas.

Mal rollo con Montoro, pero… comprensión

Preguntada por el tema del ministro de Hacienda, pareció inicialmente que Esperanza Aguirre iba a seguir precisamente el discurso ‘aguirrista’:

Cintora: «¿Es usted fan de Montoro?»

Aguirre: «Ya lo ves que no, no te voy a engañar. Montoro era un liberal, pero el otro día estuve con él y le dije que creo que se ha convertido en un socialdemócrata».

Pero aunque en los impuestos hubiera paz, hubo un punto en el que Esperanza Aguirre no ocultó sus diferencias con Rajoy; el caso Bolinaga.

Cintora: «¿De lo que ha hecho Rajoy desde que llegó a La Moncloa de qué está un poquito más molesta?»

Aguirre: «Yo, de que soltara a Bolinaga. De lo que más. Porque subir impuestos, que no me gusta y a él tampoco, pero si yo me encontrara con las cifras que él se encontró, pues no hubiera podido bajar los impuestos cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid, pero lo de Bolinaga era voluntario».

Al acabar la entrevista, Jesús Cintora pidió a Esperanza Aguirre que le ayudara a convencer a Mariano Rajoy de que asistiera a ‘Las Mañanas de Cuatro’, a lo que Aguirre contestó diciendo que ‘le faltaba valor’ para pedirle eso a Rajoy.

Choque de egos Aguirre-Iglesias

La presentación entre Esperanza Aguirre y el tertuliano Pablo Iglesias (director de ‘La Tuerka’) a cargo de Cintora dejó una primera toma de contacto fría y chocante:

Iglesias: «Buenos días, Señora Aguirre. Me siento honrado de que conociera usted mi biografía».

Aguirre: «La acabo de leer ahora en maquillaje».

Iglesias: «Tengo la sensación de que cuando la comparo a usted con el resto de dirigentes de su partido, son como pitufos asustadizos. ¿Tiene usted la sensación de que usted es al PP lo que los Ultras Sur al Real Madrid?»

Aguirre: «No».

En el siguiente enganchón ninguno de los dos protagonistas iba a perder su carisma particular:

Aguirre: «A mí me encanta que un señor que lleva desde los 14 años en el Partido Comunista me diga a mí que está en contra de la subida de impuestos. ¡Esto es fantástico!»

Y es que Esperanza Aguirre no tiene ningún problema en liarse la manta a la cabeza para poner a prueba a sus interlocutores:

Aguirre: «Yo quiero saber cuál es el modelo de ustedes, porque estoy segura que su modelo no es el de la Unión Soviética, ni el de Cuba… ¿Es el de Maduro, a lo mejor? Seguramente…»

Cintora: «No, nuestro modelo… Mi modelo es… ¡Yo no gestiono, Señora Aguirre! Digamos que ustedes son la excepción, porque en el resto de España no se hace lo que ustedes están proponiendo».

El round definitivo entre la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y el tertuliano de Cuatro aumentó decibelios.

Iglesias: «¡Responda usted a mi pregunta!»

Aguirre: «¡Es que no le he entendido la pregunta!»

Iglesias: «¿Por qué los empresarios que dicen que es usted cojonuda, ganan dinero no en la libre competencia sino gracias a contratos públicos que su gobierno les ha dado sin concurso público?»

Aguirre: «¡Pero qué dice! ¡Eso es mentira! ¡No mienta! […] No me dejas contestar, no haces preguntas sino alegatos… ¿Por qué no hablamos de Venezuela y de Maduro, que es lo que a ti te gusta?»

«¿Me deja contestar? ¡Aquí la entrevistada soy yo!»

En este punto del debate Esperanza Aguirre se vio desbordada por los ataques. Los constantes asedios de Cintora, Alicia Gutiérrez y Pablo Iglesias, que incluyeron referencias a los nazis, a Hitler, a la Unión Soviética y al presidente venezolano Maduro causaron que Esperanza Aguirre tuviera que llamar al orden ante cuatro personas hablando a la vez en el mismo programa:

«¡La entrevistada soy yo! ¿Me deja contestar? ¿Me deja contestar? ¿Me deja usted que conteste a su pregunta o va a seguir usted como hasta ahora?»

Isabel San Sebastián pelea por su espacio

La habitual tertuliana de la mesa de ‘Las mañanas de Cuatro’, Isabel San Sebastián, parecía por momentos una espectadora de lujo en el combate dialéctico entre Cintora, Pablo Iglesias y la entrevistada Esperanza Aguirre. San Sebastián tuvo que reclamar su espacio en el programa. Algo que no es novedad para la periodista —-:

San Sebastián: «¿Jesús, puedo preguntar? ¿Me dejas preguntar? ¿Puedo preguntar yo?»

Cintora: «Sí, claro, por supuesto que puedes preguntar, incluso, yo puedo introducir algo también».

[Interrumpida una vez más].

San Sebastián: «Bueno, me dejáis preguntar? ¡Ya me callo y lo habláis vosotros todo!»

Cintora, tirando de autoridad

En un debate tan caliente en el espacio de mediodía en Cuatro, Jesús Cintora se vio obligado a reclamar su posición como presentador del programa, incluso ante la propia Esperanza Aguirre:

«¡Qué complicado es esto de presentar y que usted me interrumpa, Señora Aguirre, pero yo lo hago! Hablo tanto que hablo incluso cuando usted no me lo permite».

Por su parte, la propia Esperanza Aguirre, que ya había hecho alusión al reloj en otra ocasión anterior, se quejaba:

«¡Me tengo que ir, eh! Les aviso… Hemos quedado 20 minutos y llevo aquí 55».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído