Informe Buitre de Periodista Digital

[VÍDEO] Cuando a la idílica TVE de Fran Llorente y ZP también le filtraban operaciones en curso contra ETA

Iñaki Gabilondo estalló en Cuatro: "La obsesión por asegurarse una brillante cobertura ha terminado por hacer habitual este sacrilegio ciudadano"

Gabilondo, a la audiencia: Ustedes se escandalizarían si supieran con qué frecuencia se filtran noticias sobre planes que deberían ser secretos

¿Perjudicó la operación de la Policía contra los coordinadores de presos etarras de cara al hipotético comunicado de final del terrorismo? Entre los tertulianos, surgió la voz que aquellos que consideran sí, como Fernando Jáuregui:

A lo mejor no es el momento de ponerse a detener abogados están dentro de una línea y que a lo mejor dentro de una semana nos dan una gran alegría a todos.

Otros, como Alfonso Rojo, comentaban lo siguiente:

No me parece admisible la postura de Urkullu al manifestar su estupor [con este tipo de operaciones] cuando deberían manifestar su alegría porque más facinerosos vayan al trullo

Sin embargo, esa no es la pregunta que esta vez se hace ‘Informes Buitre’, que prefiere entrar de lleno en otra polémica paralela al caso: la filtración vía Twitter que pudo poner en peligro la redada. No es la primera vez que los políticos ponen en peligro una operación sorpresa por filtrar información a los medios de comunicación.

Durante la etapa de ZP se criticó duramente a ‘Los Desayunos de TVE’ que presentaba Ana Pastor por adelantar una detención antes de que se produjera. De hecho, algunos medios llegaron a publicar que Interior había reprendido a Fran Llorente, director de Informativos.

En otra ocasión también estuvo la pública de por medio. Ahora le tocó al Telediario de Lorenzo Milá cuyo informativo adelantaba las imágenes de la detención de parte de la cúpula etarra. Y si las tenían era porque una vez más la autoridad competente les había avisado de lo que iba a ocurrir. En palabras del propio Milá:

TVE ha sido la primera en informar sobre la caída de la cúpula de la banda terrorista ETA. La 1, La 2, el Canal 24 horas y la nueva página web se convirtieron en transmisores simultáneos de las detenciones.

En Francia protestaron porque con aquella cobertura mediática se permitió que escaparan varios etarras. Iñaki Gabilondo lo explicaba en Cuatro, en aquel entonces perteneciente al grupo Prisa:

La Policía francesa está muy enfadada porque la acción antiETA en Burdeos hubiera tenido mejor resultado pero la presencia de periodistas españoles alertó algún etarra y le permitió huir. ¿Y cómo pudo ocurrir? Ustedes se escandalizarían si supieran con que frecuencia se filtran noticias sobre planes que deberían ser secretos. La obsesión por asegurarse una brillante cobertura han terminado por hacer habitual este sacrilegio ciudadano. Y también nuestra paranoia profesional como periodistas que nos ha llevado a convertir en dogma una ridiculez: no hay nada más importante en el mundo que una noticia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído