VIAJANDO CON CHESTER

Risto Mejide hace terapia con Gabilondo: «No he vuelto a ver mi bronca con Jesús Vázquez en OT»

"Mi mayor éxito en TV lo tuve con la acritud de toda la dirección del programa"

El inconveniente de estar frente a un maestro de maestros, es que antes de que el propio Risto Mejide se dé cuenta, le habrá dado la vuelta al programa y el invitado entonces fue él. Fue una pirueta genial de Iñaki Gabilondo sobre el sofá de Chester.

El histórico periodista radiofónico supo ver un rendija por donde meterse para dejar de hablar de él –nunca le ha gustado le ha gustado exponer sus debilidades– y arrancarle a Mejide confesiones de su polémico paso por el reality ‘Operación Triunfo’:

«Si yo voy a ese programa es para cargármelo, les dije a los productores de OT»

«Mi mayor éxito televisivo lo vivií con la acritud de toda la dirección del programa»

Sobre el famoso episodio de los orificios, Mejide no sacó pecho en ningún momento:

«No me enorgullezco de aquel episodio, de hecho no lo he vuelto a ver»

VIAJANDO CON GABILONDO

Antes de nada, cuando me dijeron tu nombre y que habías accedido a venir, lo primero que me salto a la mente fue, ¿por qué?

Y, ¿por qué no? Tú te dedicas profesionalmente a las marcas y, a lo mejor tú, la ‘marca’ Risto tiene una fisonomía adquirida contra tu voluntad, pero a lo mejor no todos nos hemos creído esa marca.

¿Tú no te la has creído?

No

¿Has tenido suerte en la vida?

He conocido de todo… he tenido suerte y también he tenido mala suerte. He conocido desgracias brutales y satisfacciones extraordinarias. Me enterado bien de la gama cromática que la vida ofrece y me siento absolutamente privilegiado por eso.

Nosotros hemos sido 9 hermanos, y todos tenemos unos rasgos similares que todos atribuimos a nuestros padres, y uno es carnicero y el otro ha sido ministro de educación. Mis padres eran unas personas muy modestas pero no tuvieron que aprender nada en cuanto a enseñar en libertad, nos educaron a todos en libertad.

Tengo la convicción de que estamos exagerando de una forma alucinante lo de la educación. Yo creo que educar es enseñar a volar, es criar. Pero esa cosa de decir de que como al niño le has regañado una tarde se hace drogadicto de mayor y como no hayas ido a ver su partido de hockey por la mañana entra en un mundo de desesperación y de psiquiatras, eso es una idiotez, como la de los ganadores y perdedores que nos ha vendido el cine americano. Nos es así, yo no he ido en mi vida a un partido de fútbol de mis hijos, ni ellos querían que fuera, ni mi padre venía a los que iba yo… nos dejamos un poco más en paz.

Crees que ocurre lo mismo con el Gobierno y la ciudadanía en estos momentos

No sé, ya no sé. Gobernar es liderar, no es solo gestionar, es liderar. Ahora, la sociedad en la que vivimos que parece que todos somos números y todo es un juego de pura contabilidad… entonces creo que ahora los gobernantes se creen que son contables. Yo creo que España es un país que tiene dificultad para pasar etapas.

Igual es porque, como dicen algunos, es una chapuza. Y la última chapuza puede ser perfectamente la transición, ¿no?

A mí no me parece que fuese una chapuza la transición, se hizo lo que se pudo. Oye, que verse reunido en una mesa a Jordi Solé Tura con Fraga es cómo si ves ahora a Aznar y Otegi trabajando en plan conjunto, ¿eh? A toro pasado observas los errores que se pudieron cometer pero, en todo caso yo creo que se hizo un trabajo realmente importante.

Lo que pasa es que es como sí ahora, todos los que protagonizaron la transición, todos a la vez, hubieran llegado en el mismo momento a quedarse sin pilas, ¡todos a la vez!

La cuestión catalana, por ejemplo, está poniendo en relieve que hay una cuestión mal resuelta, ¿no?

Es un caso muy claro de que los asuntos que ya no van a poder ser resueltos con los mecanismos que tradicionalmente se resolvieron, tendrán que ser abordados de otra manera. Estoy bastante sorprendido de que no se esté abordando de ninguna.

Lo que no entiendo es la teoría según la cual los problemas se van a resolver solos, eso es nuevo para mí.

¿El gran ministro de la ‘era Rajoy’ es el tiempo?

Sí, yo creo que tenemos varios jefes de contabilidad pero no tenemos un presidente del Gobierno. Se están ocupando básicamente de ese tema, de lo demás no. La sociedad está perdida, no hay horizonte, no hay rumbo, no hay nada… ni parece que el presidente tenga que ocuparse de ese asunto, espera que las cosas se resuelvan solas. Me parece como gobernante un gobernante que es contable, un contable ilustrado.

La crisis no es un accidente, es una consecuencia natural de un mecanismo construido para darle al dinero el lugar de honor que teóricamente debería ocupar el hombre.

Aquel día que en el parlamento decidimos llevar a la constitución, consagrado como un sacramento el principio del control del déficit, me parece un disparate. Eso me parece que fue una claudicación de la democracia española que desde ese día creo que está con un balazo de plomo en las alas.

¿Has hablado con tu hermano sobre Wert?

No, a nosotros no nos gusta hablar mal de alguien que no está delante y mi hermano Ángel es muy educado. Él ha sido siempre así, un tipo prudente.

Siempre he creído que Wert cayó en el Ministerio de Educación un poco de rebote, tengo esa sensación. Tengo la impresión de que él iba para otra cosa.

¿Te parece bien la ley de Gallardón?

Me ha sorprendido en el jardín en el que se ha metido, francamente, porque hasta ahora se había mostrado como dirigente inteligente, y el jaleo en el que se ha metido es de aúpa y la prueba está en que no sabe cómo salir de él. A mí me chirrían mucho las contradicciones y la ley del aborto me parece una maraña de contradicciones. Creo que Gallardón ha metido bien la pata.

¿Tiene solución?

Claro que tiene solución, pero tiene solución a través de mecanismos que regeneren la propia democracia que yo creo que tiene que cambiar… tienen que cambiar los partidos, tiene que cambiar el parlamento, tiene que cambiar la Constitución, tiene que cambiar la mentalidad del país. Creo que España necesita un shock de modernización absoluto

¿Dónde queda la Monarquía en todo esto?

Creo que o juega un papel de liderazgo, o yo creo que se suicida. Tengo la impresión de que la Monarquía no liderará de manera auténtica un proceso de transformación que España necesita hasta que no llegue el Príncipe.

¿Esto se lo has contado al Rey?

No

¿Te ha llamado el Rey alguna vez?

Sí, alguna vez sí.

¿Para qué?

Par cambiar impresiones, sobre esto y sobre aquello (Risas).

¿Le has preguntado por qué no abdica?

¿Y qué te ha dicho?

(Risas) no te lo voy a decir…

¿Dónde está la izquierda en todo esto?

Dice mucha gente que el PSOE ha vuelto, vamos a ver si ha vuelto. Yo no sé si el PSOE es la izquierda tampoco, los próximos tiempos lo dirán.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído