DECLARACIONES DE MOSCOSO EN "HERRERA EN LA ONDA"

Juan Moscoso: “La izquierda no tiene nada que ver con el 15-M, ni rodea parlamentos”

Juan Moscoso: “La izquierda no tiene nada que ver con el 15-M, ni rodea parlamentos”
Juan Moscoso PD

El portavoz socialista en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea y autor del libro «Ser hoy de izquierdas», Juan Moscoso, ha sido entrevistado esta mañana en el programa «Herrera en la Onda», de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:

● «El PSOE debe renovarse permanentemente y actualizar su proyecto para seguir siendo un proyecto ganador»

● «Los trabajadores han perdido conciencia de clase y no tiene sentido dirigirse a ellos con instrumentos de clase»

● «Yo voy a apoyar a Rubalcaba en las decisiones que tome en el futuro»

● «La izquierda se acomodó mucho a valores neoliberales y nos llevó a ser en cierto modo corresponsables de esta crisis»

● «Las promesas de Hollande no se pueden cumplir porque las decisiones políticas que afectan a la economía se toman en Bruselas»

¿ESTÁ LA IZQUIERDA EN CRISIS?

«Lo que ha fallado en la izquierda ha sido su relación con el poder. Hemos ejercido el poder de manera imperfecta. Y en los últimos treinta años, la izquierda se acomodó mucho a valores neoliberales y nos llevó a ser en cierto modo corresponsables de esta crisis. Creo que debemos reflexionar sobre ello y sobre las causas que generan desafección y lejanía de los ciudadanos respecto a la política. Hay que ser valientes y hacer propuestas incluso de radicalismo democrático para reformar la izquierda, y ser capaces de ganar y de ilusionar. Ahora ilusionamos menos que hace treinta años».

¿QUIÉN ES AHORA EL PARADIGMA DE LA IZQUIERDA MODERNA, BARACK OBAMA?

«La izquierda moderna tiene varios proyectos incipientes. Obama es uno muy particular porque es la izquierda de Estados Unidos, una izquierda muy diferente a la europea. En Europa somos cada vez más diversos. En España, Portugal y Reino Unido todavía estamos en la oposición y tenemos que mucho que hacer».

¿LA IZQUIERDA DEL FUTURO TIENE ALGO QUE VER CON EL 15-M?

«No. La izquierda del futuro tiene que estar en las instituciones. La izquierda no rodea Parlamentos. Tiene que ganar elecciones para estar en los Parlamentos y reformar las instituciones para que sean transparentes, próximas a los ciudadanos, participativas y, por supuesto, ejemplares».

¿SIGUE EXISTIENDO LA CLASE TRABAJADORA?

«Los trabajadores han perdido la conciencia de clase y ya no tiene sentido dirigirse a ellos con instrumentos clase. Hay que dirigirse a ellos como ciudadanos que viven en una sociedad en el que el principio de igualdad ha progresado a pesar de todo. Mantenemos un Estado de bienestar que garantiza ciertas cotas de educación y de sanidad para todos. Solo con los votos de quienes se consideran trabajadores no conseguiremos ganar las elecciones a una derecha que también se ha transformado mucho en los últimos años».

INTERVENCIÓN EN LA ECONOMÍA

«Desde la política ya no se controla la economía. Los ciudadanos votan a Sarkozy, luego votan a Hollande y sin embargo comprueban que las promesas de uno y de otro no se pueden cumplir porque las decisiones políticas que afectan a la economía se toman en Bruselas. Hay que devolver a los ciudadanos la capacidad política de influir en la economía, que ahora se ha perdido. Eso en Francia lo estamos viendo ahora».

¿NO TEME QUE EL PSOE PIERDA SU IDENTIDAD, PORQUE LA IZQUIERDA SE TRASLADE HACIA OTRAS PARTES?

«No tengo ese miedo, pero sí la preocupación o la conciencia de que el PSOE debe renovarse permanentemente y actualizar su proyecto político para seguir siendo un proyecto ganador. El Partido Socialista es el único partido de izquierdas que ha gobernado en España».

¿TIENE ASPIRACIONES DE LIDERAZGO DENTRO DE SU PARTIDO?

«Yo lo que tengo es mucha voluntad de servir a mi partido y de estar a disposición de los compañeros para lo que me soliciten. Ya me siento muy honrado estando en la Ejecutiva Federal y siendo diputado desde hace tres legislaturas. Ya veremos lo que sucede. Yo voy a apoyar a Rubalcaba en las decisiones que tome en el futuro»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído