Asís Timermans y José Manuel Yáñez mantienen un duro pulso en el programa de Carlos Cuesta

Alta tensión en ‘La Marimorena’: «En la izquierda toleráis a dictadores asesinos como Chávez o Castro»

Carmen Tomás: "A la Junta le interesa tener a la gente 'amamandurriada', la gestión es de Zambia"

Como cada domingo, el periodista Carlos Cuesta y su equipo proponían un arranque contundente para la semana mediática y política. Con una escaleta cargada de temas controvertidos, el programa ‘La Marimorena’ de 13TV abordó en su edición de 27 de abril de 2014 los asuntos más escabrosos del panorama político del país.

Con diferentes invitados y algunos de los tertulianos habituales, como las periodistas Carmen Tomás, Isabel San Sebastián, Mari Pau Domínguez o José Manuel Yáñez, fueron pasando por el plató de 13TV una amalgama de temas desde la corrupción en la Junta de Andalucía con los cursos de formación para desempleados, hasta los grupos islamistas que están detrás de la expropiación de la catedral de Córdoba o los asuntos fiscales de la candidata socialista a Europa, Elena Valenciano.

Precisamente el asunto del fraude en los cursos de formación en Andalucía fue el que abrió la velada en ‘La Marimorena’. El director del espacio, Carlos Cuesta, daba paso al reportaje que contextualizaría la situación:

«Nuevo fraude masivo en Andalucía. La UDEF investiga un saqueo de más de 2.000 millones de euros procedentes de las subvenciones europeas y malversados en supuestos cursos para la formación de desempleados. Una estafa que se enmarca en la operación ‘Edu’ durante los años 2009 y 2011, y que según la Policía podría llegar a ser el mayor fraude de la historia de nuestro país».

VERDAD O MENTIRA: VOTE LA FRASE DE CARMEN TOMÁS

Explicada la tesitura, llegaba el turno de opinión para los contertulios asistentes, y fue la periodista de EsRadio, Carmen Tomás, quien se mostró más contundente:

Carmen Tomás: «Hay una relación directa entre la Junta de Andalucía, que por clientelismo le interesa que no haya parados, pero que quiere tener a la gente ‘amamandurriada’… Es de cajón, porque si no explícame cómo están gobernando durante treinta y tantos años y en vez de llevar a la comunidad a alguna mejoría en algo, en todo han ido a peor. Mira que lo siento por Andalucía… ¿Cómo es posible que estos tíos sigan ahí gobernando? ¡La gestión es de Zambia, es la peor del mundo y un desastre absoluto!»

Isabel San Sebastián: «En Andalucía todos los escándalos de corrupción que se han producido en los últimos años están relacionados con el paro. La subvenciones al paro cuestan muchísimo dinero de Europa, han llegado a Andalucía en los últimos veinte años 70.000 millones de euros de fondos europeos más el dinero del conjunto de España… No hay que ser muy mal pensado para pensar que hay alguien interesado en que esa comunidad siga siendo un vivero de parados a los que poder seguir robando e instrumentalizando políticamente… ¡Es una vergüenza!»

YÁÑEZ A TIMERMANS: «DEBATIR CONTIGO ES COMO COMERSE UN SAPO»

El desarrollo del programa ‘La Marimorena’ en 13TV, dirigido y presentado por Carlos Cuesta, iba a dejar un conflicto enquistado a lo largo de la velada. Un tertuliano de cada banco, chocando en diferentes temas con puntos de vista radicalmente distintos y precisando de la mediación del moderador. Asís Timermans, un profesor universitario no muy habitual en las tertulias, enfrentado dialécticamente al periodista José Manuel Yáñez, con mucha mayor presencia en los debates de 13TV. El primer choque entre ambos llegaría a colación de la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano:

Timermans: «Lo terrible es ese maniqueísmo que te lleva hasta a ti a tener que justificar por qué Valenciano fue a una clínica privada en vez de a una pública…»

Yáñez: «¡Es que no es así! ¡Es que no es así! ¡El maniqueísmo lo observo yo en tus posiciones a diario!»

Timermans: «Déjame terminar… Tienes la suerte de no escucharme a diario».

Yáñez: «No, desde luego, porque menudo dolor de cabeza».

Timermans: «El terrible maniqueísmo que se está instalando en el debate público es que unos son los buenos y otros los malos».

Yáñez: «No, ese es el vuestro».

Timermans: «Bueno, ‘vuestro’ no sé a qué te refieres porque yo no estoy en ningún partido político ni de derechas ni de izquierdas…»

Yáñez: «Donde estás sentado…»

Tuvo que intervenir en esta ocasión Carlos Cuesta, pero la contienda dialéctica volvería a darse entre sendos tertulianos más adelante:

Timermans: «En la izquierda toleráis y tenéis simpatía por dictadores asesinos si son de izquierdas como Chávez, Castro, y muchos otros».

Mari Pau Domínguez: «¡Me está insultando con lo que está diciendo!»

Yáñez: «Lo que acabas de decir es una auténtica monstruosidad, es insultante y continuar debatiendo contigo se hace muy cuesta arriba, es como comerse un sapo».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído