Periodismo

Tras las elecciones europeas del pasado 25 de mayo de 2014 y los resultados como consecuencia de un plasmado desencanto social derivaron en un crecimiento exponencial de la izquierda radical encarnada en la plataforma Podemos.

Consiguiendo más de un millón de votos de la ciudadanía, después de desarrollar una campaña cargada de consignas de protesta y ruptura política, el populismo de Podemos ocultaba en buena medida las propuestas establecidas en su programa electoral. Pero semanas después de la consecución de cinco escaños al parlamento europeo, y con los programas políticos televisivos repletos de las figuras de Podemos (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón), el debate sobre la irrupción del partido radical de izquierda no cesa.

En el espacio 'El Cascabel' de 12 de junio de 2014 en 13TV, el invitado especial de la velada fue el prestigioso economista Daniel Lacalle, que ante las preguntas de Carlos Cuesta (en sustitución del ausente Antonio Jiménez) explicaba una España en la que gobernara el Podemos de Pablo Iglesias:

Carlos Cuesta: "Lo que están es IU y Podemos, y los chavistas diciendo que van a tomar España... ¿Qué pasaría si se frenan esas medidas con las que hemos conseguido contentar a Bruselas y financiación...?"

Daniel Lacalle: "Hombre, lo primero, si no pagan la deuda es que quiebran la Seguridad Social y las pensiones..."

Cuesta: "¿En cuánto tiempo?

Lacalle: "No, es una cuestión de meses... En el momento en que uno anuncia que va a hacer impago de la deuda o que va a hacer la supuesta auditoría, inmediatamente se seca el crédito estatal y el crédito a las empresas privadas... Es una quiebra de país, y empiezan los pleitos internacionales. Estas propuestas son completamente imposibles, el concepto de no voy a pagar la deuda pero al mismo tiempo voy a pedir que me presten más, es una donación, a base de calderilla. [...] Todos juntos, como el coro de Nabucco, hacia el precipicio".