Periodismo
Pablo Iglesias en 'Vive Poniente'. Canalplus.es
Pablo Iglesias: "El personaje que más me conmueve, al que más quiero, es Tyrion"

La presencia del omnipresente Pablo Iglesias en Canal+, a donde acudió a comentar el último capítulo de la 4ª temporada de 'Juego de Tronos', cayó como un jarro de agua fría entre la cúpula de la plataforma de pago, que si bien decidieron no vetar la presencia del ahora eurodiputado, temiendo, seguramente, la trascendencia mediática que hubiera tenido esta decisión, si ordenaron 'silenciar' el nombre de Iglesias en la promoción del evento televisivo.

Iglesias fue el único que comunicó en su Twitter a sus seguidores que en la noche del 16 de junio de 2014 estaría en Canal+ Series para aportar su punto de vista del último episodio de 'Juego de Tronos', una serie de la que es ferviente seguidor y la cual utiliza en ocasiones para ilustrar sus clases como profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense, además de estar escribiendo un libro de análisis político sobre dicha ficción.

Un hecho que contradice la normal estrategia de la cadena en sus campañas de marketing, ya que desde los vídeos promocionales en las decenas de canales temáticos hasta en las redes sociales, resulta muy generosa siempre a la hora de difundir sus contenidos. Ninguna de las cuentas oficiales de Canal+ o Canal+Series así como de 'Juego de Tronos', que mantiene informados a sus seguidores de las novedades, mencionaron en algún momento la presencia del tertuliano político, líder de la plataforma 'Podemos', por orden de la cúpula del canal de Prisa, según fuentes internas a las que ha tenido acceso este medio.

PABLO IGLESIAS EN 'VIVE PONIENTE'

El profesor universitario y tertuliano metido a político, participante en el capítulo tercero del programa de análisis de ficción sobre 'Juego de Tronos' llamado 'Vive Poniente', apuntó algunas de sus conclusiones sobre el último episodio en particular y sobre la trama en general. Pablo Iglesias habla de su escena preferida con su personaje predilecto --VER PROGRAMA--:

"Ese encuentro de Tyrion con Araña en el que le plantea el acertijo de un clérigo, un rey, un hombre rico y un mercenario, y le pregunta quién tiene el poder. Tyrion, que responde siempre a esa lógica maoísta del poder, del poder está siempre en la boca de los fusiles, le dice, ‘el que tiene la espada, [...] porque el poder es una sombra'. Son continuas lecciones de ciencia política que aparecen en la película y que a mí me apasionan".

"El personaje que más me conmueve, al que más quiero, es Tyrion, porque combina un profundo humanismo, una conciencia de clase a pesar de que viene de donde viene, un amor por la vida y por los oprimidos. A Tyrion le gusta el vino, y al mismo tiempo no es un necio, no es un inútil como Ned Stark al que su nobleza le lleva a la estupidez, a la derrota política. Esa tensión entre el tipo sensible, que ama la vida, que se enamora, con la dimensión de hombre de estado que además es valiente..."