Jesús Cintora y Martínez Pujalte.

Cuatro

El político del PP interviene en Cuatro dejándole las cosas claras al presentador: "Tergiversa lo que quieras"

clipping

Antes se pilla a un Cintora que a un cojo: le oculta a Pujalte que iba a debatir con el 'telepredicador' Monedero

"Esta mañana me han dicho que era una entrevista para hablar de economía... Es un poco incómodo"

Periodista Digital , 21 de julio de 2014 a las 17:03

Para estar rozando los últimos días del mes de julio, el ambiente viene sorprendentemente caldeado en muchos de los programas de debate político en televisión... Claro que, precisamente quizá sea esa la idea de los que mandan. En cualquier caso, la jornada de lunes 21 de julio de 2014 dejó un mediodía ciertamente movidito en el espacio de Cuatro, 'Las mañanas de Cuatro', con Jesús Cintora en la conducción.

Le había parecido buena idea justamente al presentador del espacio, juntar en el directo aunque fuera en la distancia a un líder de la plataforma Podemos y a un político del Partido Popular. Una fórmula que está funcionando a las mil maravillas en otra televisión, laSexta, en la que sin ir más lejos el pasado fin de semana recogió en su programa de sábado noche el careo más esperado entre Pablo Iglesias, demandante, y Esperanza Aguirre, demandada --Esperanza Aguirre acorrala a Pablo Iglesias: "Repita usted conmigo: todos los etarras son unos asesinos”--.

No resultaba una cuestión compleja para Cintora, por tanto, conseguir la participación de alguno de los miembros más reconocibles de Podemos, pues prácticamente aparece un representante de dicha plataforma en cada edición. En este lunes 21 de julio de 2014, el ideólogo de todo, Juan Carlos Monedero, era quien iba a presentar batalla. Para la réplica, o quién sabe, para la emboscada, Vicente Martínez-Pujalte, portavoz económico del PP y diputado en las Cortes.

Cintora: "Señor Martínez Pujalte, qué tal, un saludo".

Pujalte: "Muy bien, no me habían dicho que era un coloquio con nadie de Podemos, no estoy preparado para eso, pero encantado".

Cintora: "Le presento a Juan Carlos Monedero, de Podemos".

Pujalte: "Pues me gustaría poder verlo, buenas tardes, pero creo que en un coloquio lo mejor era poder verlo cara a cara. Estoy en un curso de verano en El Escorial, y yo acepto esta entrevista, pero es un poco incómoda".

Cintora: "Yo le comunico lo que me está trasladando la directora de este programa, y es que ha hablado con usted de que estaba Juan Carlos Monedero".

Pujalte: "No, no, Jesús, encantado, pero cuando me han llamado esta mañana me han dicho que era una entrevista para hablar de economía".

Cintora: "Señor Pujalte, ¿no es cierto que le han dicho que íbamos a hablar también con Monedero del programa de Podemos?"

Pujalte: "No, no, no..."

Cintora: "¿Ah, no? Vaya. Pues a mí mi equipo me está diciendo esto y yo me lo creo".

Pujalte: "Me dijeron que a lo mejor había una pregunta de Juan Carlos Monedero... Pero encantado".

Es probable que al equipo de producción de 'Las mañanas Cuatro' se le hubiera pasado avisar al político del cara a cara con Monedero, y también es probable que Martínez-Pujalte se hiciera una idea de a dónde iba antes de entrar, por lo acontecido en otros casos similares --Esperanza Aguirre frena en seco a Cintora: "Usted me quiere condenar a cuatro años de cárcel o más"--. Pasado el tenso saludo inicial entre presentador e invitado, llegaría el turno para la charla entre el tertuliano Monedero y el entrevistado Martínez-Pujalte. Una charla que, por cierto, distaba mucho de aquella promesa de 'una pregunta que le haría Monedero' para convertirse en un careo en toda regla. Un pequeño ejemplo:

Monedero: "Cuando yo pienso en la casta, pienso en personas de su trayectoria".

Pujalte: "Mire, usted puede ser un telepredicador, insultar, ir a lo personal, sembrar insidias, que no me preocupa. [...] Ustedes se creen que son muy importantes; los de Podemos nos han insultado pero no he respondido".

Para terminar con la traca final, vendría el duro enfrentamiento entre entrevistado y entrevistador, con Monedero como espectador de lujo. Hablando de datos del paro, interrumpió Cintora a Martínez-Pujalte:

Cintora: "Yo no he interrumpido aquí apenas, pero en los datos sí me gusta ser preciso. Tengo que explicarle a mi audiencia que ustedes encuentran el país con 5.200.000 de parados y ahora mismo tenemos casi 6 millones".

Pujalte: "No es verdad eso. Pero mira, Jesús, ya te he dicho que siendo tú el presentador del programa, que yo entre en un debate contigo no tiene ningún sentido [...] Señor Cintora, que yo te conozco y sé que tú me conoces a mí. Que yo sé que tú defendías la política del señor Zapatero..."

Cintora: "¿Cómo? ¿Cómo? [Ríe]. Señor Pujalte, por alusiones, si le parece, que yo hago preguntas".

Pujalte: "No, no haces preguntas, haces valoraciones, Jesús".

Cintora: "Son datos, eso no tiene debate, pero como quiera. Si usted quiere acusarme de defender a no sé quién, yo estoy poniendo datos delante".

Pujalte: "Mira, Jesús, ir a tu programa es divertido. Si dices lo que tú quieres te aplauden y si no te interrumpen. Los datos de paro son ahora muchísimo mejores como consecuencia de las políticas económicas y los ciudadanos lo saben... Mira Jesús, mira, tergiversa lo que quieras. Ya sé que tu programa consiste en la tergiversación, te lo he dicho a la cara y me gustaría repetírtelo: tu programa consiste en la manipulación".

Cintora: "¿Cómo? [Sonríe]. Mire, señor Pujalte, como lo que me dice es muy serio y usted habla de programas le voy a decir, que si hay algo que no se corresponde con la realidad es el programa que usted y los suyos presentaron a unas elecciones..."

Pujalte: "¿Esto es una valoración, Jesús, un análisis o una pregunta? Ahora me encontrarán y tendrán todo el tiempo del mundo para insultarme".

Cintora: "No, hombre, no se crea usted tan importante como para creer que va a protagonizar este programa, señor Pujalte... Y mire que usted ha descalificado seriamente a este programa y a este presentador".

Pujalte: "Yo digo lo que pienso señor Cintora, y el programa es una manipulación constante".

En definitiva, no es la primera vez ni será la última en 'Las mañanas de Cuatro', que un invitado o tertuliano se siente estafado y acorralado en su participación. Le ha ocurrido a políticos como la propia Esperanza Aguirre o el mismo José Luis Rodríguez Zapatero --Cintora y su amigo Revilla le hacen una encerrona a Zapatero en Cuatro--, y en más ocasiones a tertulianos de esos que Pablo Iglesias conoce como "los perros de la derecha mediática". Desde Isabel San Sebastián --Isabel San Sebastián pone en su sitio a Cintora: "No respeto a moderadores vendidos"--, Carmen Tomás --Carmen Tomás contra las encerronas de Cintora: "A mí me la hizo con Tardá y luego no te defiende"--, Arcadi Espada (El Mundo) --Arcadi Espada critica la objetividad de Cintora: "Aquí se habla de privatización y echáis la mano a la pistola"--, Jaime González (ABC) --Cintora babea con su amigo Pablo Iglesias y se burla de Jaime González: "Anda, tómate un sorbito de agua"-- o Federico Quevedo --Quevedo retrata a Cintora como el pelele de Pablo Iglesias: "Le incitó para que yo no volviera al programa"--.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05