PILLADO EN UN RENUNCIO GORDO EL LÍDER DE PODEMOS

La gran mentira de Pablo Iglesias: los documentos que desmontan sus falsas donaciones

Las cuentas de la productora de "La Tuerka", a la que el líder de Podemos asegura haber entregado el dinero que ha ganado con las tertulias de Cuatro y La Sexta, prueban el engaño

La gran mentira de Pablo Iglesias: los documentos que desmontan sus falsas donaciones

El único dinero contante y sonante que Iglesias donó fue el 15% de su sueldo mensual en Fort Apache, el programa de Hispan TV -la televisión pública iraní

Las cuentas de Producciones CMI (Con Mano Izquierda), la productora de La Tuerka, desmontan la versión de Pablo Iglesias mantenida ante El Semanal Digital y, el sábado, también en La Sexta Noche.

El líder de Podemos no donó todo el dinero que obtuvo en 2013 en las tertulias de La Sexta y Cuatro -que superó ampliamente los 10.000 euros- a ese programa de debate que le vio nacer mediáticamente en Tele K (ahora se emite en la web de Público). Es más, ni siquiera parte: no donó nada.

El Semanal Digital ha tenido acceso a los balances mensuales de ingresos y gastos de Producciones CMI del año pasado y la realidad es otra: el único dinero contante y sonante que Iglesias donó fue el 15% de su sueldo mensual en Fort Apache, el programa de Hispan TV -la televisión pública iraní- que dirige y presenta.

Y esto último también con matices. En realidad, no sólo él lo hace sino que cuando Hispan TV, a través de la productora 360 Global Media, contrató a Producciones CMI para poner en marcha Fort Apache, Iglesias y los otros cinco compañeros suyos que iban a trabajar en ese proyecto acordaron ceder el 15% de sus honorarios a Producciones CMI cada mes.

En las hojas de ingresos de septiembre y octubre, cuando Pablo Iglesias ya era un auténtico fenómeno televisivo en La Sexta Noche y Las mañanas de Cuatro, las únicas ´donaciones´ que figuran son las recibidas de Fort Apache, en base a ese 15%.

Concretamente, la productora de La Tuerka recibió de Fort Apache 1.000 euros en septiembre (ellos hablan en los documentos de dólares y euros indistintamente, como si fueran equivalentes), y 3.488,87 en octubre (1.907,17 por los programas del 23 al 29 y los 1.581,70 restantes por los programas del 30 al 35).

El resto de ingresos de septiembre (2.322,61 euros en total) fueron: 232,69 euros que les pagó YouTube; 1.083,92 de Bolivia TV y 6 de la venta de productos de merchandising.

Y en octubre: 137,10 euros de YouTube; 494 de un cheque de la Embajada de Bolivia; 3.630 de 360 Global Media (la productora iraní que hay detrás de Hispan TV); 400 de Icaria Editorial por las ventas del libro Conversación entre Pablo Iglesias y Nega. ¡Abajo el régimen!; 190 dólares por la venta de merchandising en las fiestas del PCE; y 6.033.34 como parte de un pago que Producciones CMI hizo para la Asociación Paz con Dignidad.

A tenor de los documentos aportados por El Semanal Digital, Pablo Iglesias ni siquiera dice una verdad completa cuando habla de que no cobra por su trabajo en Producciones CMI. Es cierto que no tiene un sueldo como tal porque no le pagan por presentar La Tuerka, pero cuando la productora ha recibido encargos externos en el reparto de beneficios sí ha estado el líder de Podemos.

Por ejemplo, en octubre Iglesias recibió 1.334,63 euros por seis piezas que hizo en Producciones CMI para Bolivia TV y por un vídeo para Izquierda Unida. En mayo había cobrado otros 700 dólares por otro vídeo para Ezker Anitza (la marca vasca de IU).

Si Pablo Iglesias hubiera donado el dinero de sus tertulias en Cuatro y La Sexta, como afirma, a buen seguro la productora de La Tuerka no habría pasado en 2013 por los aprietos económicos por los que pasó.

Los meses de mayo, julio, agosto y septiembre entró en pérdidas, y enfiló el último trimestre del año con unos números rojos de 4.873,95 euros, según los documentos internos que tiene ‘El Semanal Digital’.

Aunque luego levantara el vuelo.

Ahora el líder de Podemos asegura que donará tres cuartas partes de su sueldo como eurodiputado a La Tuerka. Habrá que ver si esta vez son donaciones reales o también simuladas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído