"Si tengo los apoyos suficientes, será un honor intentar ganar las generales"

Pablo Iglesias: «Ojalá pudiera acabar con el capitalismo, pero quien piense que se puede por ganar las elecciones, es un ingenuo»

"Uno es libre de tener seis Mercedes siempre que otro no se quede sin comer"

Eduardo Inda a Pablo Iglesias: "La Moncloa está encantada de vuestro crecimiento porque fractura la izquierda. Pero, ¿puedes repetir conmigo 'los etarras son unos asesinos?"

Noche de sábado, noche de circo televisivo y como viene siendo habitual desde hace muchos meses, triple ración de ‘Podemos’ en LaSextaNoche.

Este 4 de octubre de 2014, el programa de Atresmedia, que llevaba una temporada sacando al ruedo a subalternos como Iñigo Errejón o Carolina Bescansa, tuvo como invitado al líder de la cuadrilla, el eurodiputado Pablo Iglesias.

Y no defraudó el profesor de la coleta, aunque en su inevitable rifirrafe con el periodista Eduardo Inda, estuviera vacilante.

Inda comenzó acusando a Iglesias de volar en primera clase:

«Hay muchos eurodiputados del PSOE, PP e IU que te han visto viajar en primera clase, ¿cómo te sientes siendo parte de la casta?».

La acusación crispó al flamante eurodiputado.

«Te desafío a demostrar que lo hacemos, porque es mentira, y el 30 de octubre nos vemos en los tribunales; cita una sola persona que me haya visto en primera. Hay que ser más habilidoso y más inteligente para ser un mentiroso».

El periodista pasó por alto lo de mentiroso y volvió a la carga, atacando por el flanco político:

«La Moncloa está encantada de vuestro crecimiento porque fractura la izquierda. Pero, ¿puedes repetir conmigo ‘los etarras son unos asesinos?».

Pablo Iglesias, como le ocurrió cuando Esperanza Aguirre le colocó en el mismo dilema, hizo que no oía lo que le pedían, porque es consciente de que hay en la hemeroteca de Youtube y en algún informe de la Guardia Civil pruebas más que elocuentes de su ‘comprensión‘ hacia el terrorismo etarra.

Optó, con tono de sentirse harto, por intentar retomar la iniciativa:

«Repite conmigo Eduardo Inda, ‘los periodistas demócratas no firman contratos con dictadores como Teodoro Obiang. Yo a este juego no voy a jugar más. Tiene Inda nuestra querella para el día 30. Estoy cansado de que se me acuse de cometer delitos. No tengo problemas en discutir con quien sea, pero que no se me acuse de cometer delitos».

Inda insistió en su línea, convencido de que había encontrado un flanco débil en el líder de ‘Podemos’:

«Así es como quiere Pablo Iglesias la libertad de expresión. No me quiere en este programa. Pero dilo de una vez, ‘los etarras son unos asesinos'».

No hubo respuesta de Pablo Iglesias, cuyos seguidores se apresuraron a subir a Youtube un vídeo con un texto introductorio en el que afirman que lo que tenía que haber sido una entrevista a su jefe, «acabó convirtiéndose en una demostración de inoperancia periodística por parte de Eduardo Inda«. El vídeo de marras es el que hemos colocado en la cabecera.

Lo que si hizo Pablo Iglesias a acontinuación fue, con grandes circunloquios, ir tratando de contestar a cada una de las preguntas del resto de los que se sentaban en el plató.

  • «La foto de las tarjetas en negro es la foto de la casta, la foto de un régimen político que se descompone, y nosotros vamos a trabajar para que sea la foto del pasado».
  • «En lo personal, la notoriedad no se la deseo a nadie. Pero no es lo más importante. Lo importante es la posibilidad de cambio en este país, el haber convertido una ilusión en una realidad; estamos trabajando para ganar las elecciones el año que viene».
  • «Sobre las municipales hay un debate abierto. Yo he hecho una propuesta estratégica, junto con otros compañeros. En las municipales estaremos sí o sí. Yo entiendo que es conveniente hacerlo dejando al lado unas siglas y apostando por iniciativas municipalistas».
  • «En un momento como éste, la clave para la transformación del país pasa por las elecciones generales. No nacimos sólo para ser el partido de la indignación, sino para ganar las próximas elecciones generales».
  • «Los círculos se van a poder presentar a las municipales, pero Podemos no es un instrumento, es un mecanismo para cambiar las cosas. No puede ser que porque tengamos una marca vayamos a despreciar el trabajo que han hecho antes para cambiar las cosas; en la gente de los círculos hay confianza 100%».
  • «Tenemos que ser inteligentes y evitar que haya caraduras y golfos en nuestras filas, porque no nos van a perdonar ni medio caso de corrupción. En política hay que ser prudentes y huir de la arrogancia. Nuestros adversarios quieren buscar un escenario en el que nos quieran ganar. Para nosotros el momento crucial son las generales. Estaremos en las municipales, y con voluntad de Gobierno, y si Monedero se presenta en unas primarias para Madrid estaré con él, pero ahí tenemos que abrir la mano y formar candidaturas ciudadanas con otra gente».
  • «Anguita y yo estamos de acuerdo en casi todo, pero quien piense que un frente de izquierdas es la solución, se equivoca. Nosotros entendemos que lo fundamental es la unidad popular. El 17% de nuestros votantes votaron al PP, y nosotros les damos la bienvenida».
  • «La limitación de sueldos la estamos estudiando a partir de una idea que se hace en Suiza. No es un capricho. Hay que pedir a los ricos que no sea siempre la gente más humilde la que tenga que apechugar con la crisis. Usted es libre de tener seis Mercedes o siete casas siempre que otro no se quede sin comer, y siempre que eso no prive que otro pueda llenar su nevera o llevar a sus hijos al colegio».
  • «Yo nunca me he escondido y me encanta dar la cara. Claro que seguiré viniendo como tertuliano».
  • «Es curioso que todos tengan el mismo argumentario cuando hablan de Podemos, que PP y PSOE digan lo mismo. Es una señal de que lo estamos haciendo bien y de que el cambio en este país es posible. Son los partidos más votados de momento, pero están preocupados porque se acaba el chollo, porque cualquiera les puede ganar. Seguirán insultando, mintiendo y sacando barbaridades, pero vamos a seguir nuestro camino muy tranquilos».
  • «El programa de Podemos es lo que cualquier formación socialdemócrata hubiera adoptado en los años 80. Ahora lo que hay que hacer son planes de rescate ciudadano, ayudar a la pequeña y la mediana empresa a crear puestos de trabajo».
  • «En Ecuador, el presidente Podemos me cargó las pilas, diciendo que allí venían de un país pobre y que España no tiene por qué imitarlo, ya que tiene un país con muchas más posibilidades de éxito. Son contextos distintos, pero hemos podido aprender cosas».
  • «Quien piense que por ganar las elecciones se puede cambiar el capitalismo, es un ingenuo».
  • «Uno es libre de tener seis Mercedes siempre que otro no se quede sin comer».
  • «Si me dicen si quiero acabar con el capitalismo, ojalá, pero quien piense que puede hacerlo es un ingenuo, y nosotros de ingenuos no tenemos nada».
  • «Puedo anunciar que he pedido a dos economistas, Vincenç Navarro y Juan Torres un programa de rescate de los ciudadanos para nuestros primeros 100 días de Gobierno. Queremos contar con los mejores economistas y los más preparados para presentar medidas viables».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído