En la portada de 'El Mundo', en la de 'La Razón, en páginas de 'ABC', 'El Periódico de Catalunya' y otros medios impresos

Las fotos ‘robadas’ de Teresa Romero en el hospital indignan a las redes sociales

El Hospital Carlos III, donde se trata a la auxiliar de enfermería infectada, se ha quejado por la aparición de estas imágenes

Los profesionales sanitarios apelan a la "responsabilidad" de los medios y han pedido respeto a la intimidad para la paciente

Las primeras imágenes de la auxiliar de enfermería en su habitación de la sexta planta del hospital Carlos III de Madrid fueron captadas por una fotógrafa de Reuters la tarde del sábado, 11 de octubre de 2014.

En las fotos se ve a la paciente con una mascarilla de oxígeno que le asiste en la insuficiencia respiratoria que sufre. La paciente aparece ligeramente incorporada.

Primero fueron difundidas online y posteriormente, ya este domingo aparecieron en la portada de ‘El Mundo’, en la de ‘La Razón, en ‘ABC’, ‘El Periódico de Catalunya’ y otros medios impresos.

El Carlos III, donde se trata a la auxiliar de enfermería infectada, se ha quejado con amargura por la aparición de estas imágenes, ha apelado a la «responsabilidad» de los medios y ha pedido respeto a la intimidad para la paciente.

Antena 3 en las Noticias de Fin de Semana, que presentan Matías Prats y Mónica Carrillo, ha sido los únicos que han emitido como ‘Última Hora’ las fotografías robadas a Teresa Romero en la habitación del hospital Carlos III en la que está recluida tras contagiarse con el virus del ébola, lo que ha provocado la indignación en las redes sociales.

Ni Televisión Española ni Telecinco y Cuatro -ambas de Mediaset- han querido dar difusión a estas polémicas imágenes.

«Por respeto» a la paciente, Informativos Telecinco decidió no ofrecerlas, como explicaron en antena los conductores del fin de semana, José Ribagorda y Carme Chaparro.

El Hospital Universitario La Paz-Carlos III ha hecho público un comunicado en la mañana del domingo en el que lamenta «profundamente» la publicación de las fotografías de la auxiliar de enfermería infectada, tomadas con teleobjetivo, sin su consentimiento.

El centro madrileño ha apelado «a la responsabilidad de los medios de comunicación para que estas situaciones no vuelvan a producirse y respeten la intimidad de la paciente y del resto de personas ingresadas para observación, así como de los profesionales que se encuentran desempeñando abnegadamente su labor asistencial».

LA CARADURA DEL DIRECTOR DE ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

‘El director de El Periódico, Enric Hernàndez, ha defendido en un editorial en el periódico la publicación de la fotografía en el Hospital Carlos III de Teresa Romero, la española infectada por el ébola, y que se encuentra en aislamiento. Enric Hernàndez expone cinco motivos por los que en su diario han publicado la polémica fotografía.

El director del diario aclara que «no se trata de una foto robada» sino una fotografía de un «monitor del Carlos III desde el que se vigila el estado de la paciente, a la vista de decenas de profesionales sanitarios y obtenida con el conocimiento de algún integrante del hospital».

Enric Hernàndez diferencia, con mucha caradura, este hecho de las múltiples imágenes que se han publicado sin permiso en los últimos días del perfil de Facebook de Teresa Romero.

«El encuadre, la definición y el tamaño no vulnera la intimidad de Teresa ya que , no se distingue su rostro, ni sus facciones, ni siquiera si está intubada o no».

«No es una estampa explícita ni desagradable».

El director de El Periódico señala que la imagen llega después de que «se haya difundido la conversación con un medio en forma de entrevistas» y asegura que muchos medios «han hurgado en el entorno vecinal y familiar de Teresa en busca de detalles, más o menos escabrosos, sobre su vida privada».

«Este diario nunca se ha hecho eco de esas chafarderías».

Para terminar, Enric Hernàndez defiende a la española infectada con ébola y critica a las autoridades sanitarias madrileñas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído