Las propuestas de Podemos, a debate en 'Las Mañanas de Cuatro'

Pedrojota a Monedero: «Tenéis una vocación de guillotinadores que no veas»

Monedero: "Si alguno piensa que Podemos tiene algo que ver con Robespierre, igual nuestro pueblo deja de sufrir tanto"

Pedrojota a Monedero: "Tenéis una vocación de guillotinadores que no veas"
Monedero y Pedrojota.

Los constantes cara a cara de Pedrojota Ramírez y Juan Carlos Monedero han acaparado gran parte del tiempo de la tertulia de ‘Las Mañanas de Cuatro’ el 21 de octubre de 2014. Ha sido un debate sobre la corrupción política cargado de referencias a la Revolución Francesa y algunos de sus protagonistas en el que el dirigente de Podemos ha hecho una invitación a recuperar a Robespierre y ha hablado de miedos que cambian de bando.

Monedero: «Tú que eres de muy de la Revolución Francesa, aquí hay un Fouché —Biografía de Joseph Fouché— mediocre que es Aznar, que parece que no tiene nada que ver con todo esto. Y me parece que tanto su silencio como su mediocridad y todo esto, sé que no te gusta, pero me parece que invita a recuperar a Robespierre.

Pedrojota Ramírez: Esa es una querencia que hace tiempo se os ve venir. Es decir, vuestro entusiasmo por los guillotinadores a mí siempre a mi siempre me ha parecido un poco extravagante.

   Aunque Pedrojota estaba intentando arrancar otra frase, Jesús Cintora corta para preguntar al dirigente de Podemos:

Pero Monedero, ¿de qué estás hablando? ¿De poner la guillotina? Habla tú porque has hablado de Robespierre, habla clarito.

Juan Carlos Monedero: El pueblo está enfadado. No sé si has oído hace un momento un señor, Antonio, muy clarividente diciendo «es que no podemos más» y que no llegamos a fin de mes, que se nos están rompiendo todos nuestros sueños, que todo el esfuerzo que hemos hecho se nos va por el desguace.Vemos todos los días que hay un truquito de estos sinvergüenzas que roban. Y al final se está generando una rabia que a día de hoy, por fortuna, la hemos canalizado nosotros de una manera pacífica y electoral.

Jesús Cintora: Pero Monedero, mejor será que se haga justicia a insinuar nada con las guillotinas.

Juan Carlos Monedero: Pero como vas a insinuar nada con las guillotinas…

Jesús Cintora: Has hablado de Roberpierre.

Juan Carlos Monedero: Pero las guillotinas son simbólicas, Jesús Cintora. ¿Tú que crees?

Jesús Cintora: ¿Son simbólicas? Yo te pregunto, que estoy aquí para hacer preguntas. Yo lo que quiero es justicia rápida, quiero eso.

Monedero desvía el tema lanzando una pregunta al ex director de El Mundo, que observa la escena con cara de estar divirtiéndose:

Pedrojota, lo que te quería preguntar es esto. Aquí hay un Fouché mediocre que es Aznar, que es responsable de todo esto, ¿qué tienes que decir al respecto?

Pedrojota Ramírez: Lo que digo es que estoy de acuerdo con vosotros en que lo que hay huele muy mal, e incluso podríamos decir que apesta. Y yo, que me siento un moderado y que siempre he defendido ideas centristas, siento que quienes defienden estas ideas o dicen representarlas sean inaceptables para los ciudadanos hoy por hoy.

La corrupción impregna de tal manera lo establecido que, efectivamente, hay una oportunidad para la revolución. Pero yo estoy de acuerdo con vosotros en el diagnóstico, pero para nada en las soluciones que proponéis. Y es verdad, veis que en cuanto estamos hablando un poco coloquialmente, ya invocáis a Robespierre. Espero que no invoquéis también a Marat —Jean-Paul Marat–.

Por no rehuir la pregunta sobre Aznar. Creo que si hay un personaje que no tiene nada que ver con Aznar es Fouché. Entre otras cosas porque Fouché era un personaje que nunca daba la cara. Fouché era un personaje que actuaba en la sombra al servicio de otros, y unas veces era al servicio de los jacobinos, es decir al principio a favor de Robespierre, luego contra Robespierre; luego a favor de Napoleón, luego contra Napoleón. Fouché era sobre todo el gran oportunista.

Minutos más tarde, Robespierre y las guillotinas volvían a hacer acto de presenta en la conversación.

Juan Carlos Monedero: Te diría, Pedrojota, que la revolución es hacer posible lo imposible. No es establecer guillotinas en la Puerta del Sol, que a mí no me gustaría, pero te aseguro que cuando el miedo cambia de bando, los ricos no cometen estas tropelías. Así que si alguno piensa que Podemos tiene algo que ver con Robespierre, igual nuestro pueblo deja de sufrir tanto como esta sufriendo.

Pedrojota Ramírez: Yo aspiro a vivir en una sociedad en la que no haya miedo en ningún bando. Desgraciadamente, la historia de España se ha caracterizado por eso, por lo que tu acabas de describir, por el que el miedo cambiaba constantemente de bando. Creo que lo positivo de la Transición democráticas es que desde el punto de vista de la seguridad jurídica y desde el punto de vista de las libertades públicas los españoles nos hemos convertido todos en un único bando.

Al rato, de nuevo vuelve a salir la misma cuestión.

Pedrojota Ramírez: Las cosas que proponéis supondrían que el remedio sea peor que la enfermedad.

Juan Carlos Monedero: Cuando quieras las discutimos.

Pedrojota Ramírez: Sí, por supuesto. Pero además la historia ya ha explicado lo que sucede cada vez que se adoptan medidas económicas como las que vosotros pretendéis.

Juan Carlos Monedero: Tú miras para atrás, nosotros miramos para delante.

Pedrojota Ramírez: Si es que precisamente cuando has hablado de Robespierre os ha salido el subconsciente, si Pablo habla constantemente también de Robespierre. Tenéis una vocación de guillotinadores que no veas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído