LA ETAPA DE JULIO SOMOANO LLEGA A SU FIN

EXCLUSIVA PD / José Antonio Gundín (La Razón), la apuesta para nuevo director de Informativos de RTVE

Sánchez apuesta por un hombre de toda confianza de Marhuenda para encauzar la deriva de los informativos de la cadena pública

El periodista ponferradino José Antonio Álvarez Gundín es el hombre que tiene en mente el nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para designar como director de Informativos de TVE en sustitución de Julio Somoano, según ha podido saber en exclusiva Periodista Digital.

Con esta designación el PP daría un puñetazo en la mesa de Informativos de RTVE, tras acusar sotto voce a Somoano de haber cuidado más al PSOE que los populares. Gundín es un tertuliano moderado y fino columnista al que -según fuentes del PP- «no le temblará el pulso a la hora de poner orden en Informativos y frenar su caída en picado en las audiencias».

Fuentes consultadas de RTVE se han limitado a calificar el nombramiento Gundín como «posible». Este medio ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el periodista de La Razón, que a estas horas se encuentra en Oviedo, al ser Jurado del Premio Príncipe de Asturias.

TRABAJÓ CON SÁNCHEZ EN 2003

Subdirector de Opinión, Colaboraciones y Economía de La Razón, Gundín ya fue nombrado director de Relaciones Institucionales de RTVE en 2003, precisamente durante mandato de José Antonio Sánchez durante el segundo Gobierno de Aznar.

En 2004 empezó a colaborar como columnista en La Razón, donde a principios de 2005 fue nombrado subdirector de Opinión. es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología General por la Universidad Pontificia de Salamanca.

«Gundín a los 17 años empezó a trabajar —según informa la web de RTVE— en el diario Pueblo y pasó por las redacciones de El Ideal Gallego de La Coruña, La Provincia de Las Palmas, Ya y ABC. En este último diario se incorporó como redactor y alcanzó el cargo de subdirector. Durante esta etapa dirigió también el Máster de Periodismo con la Universidad Complutense».

«Actualmente participa como analista en varios espacios de televisión y radio, entre ellos Los Desayunos de TVE, El Debate de La 1, La Noche 24 Horas y Hora 25″ de la Cadena Ser».

«Es miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y ha formado parte de otros prestigiosos premios nacionales e internacionales como los, Fundación Gabarrón y Premio Internacional Alfaguara de Novela».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído