El líder de Podemos, entrevistado en La noche en 24 Horas

Alfonso Rojo a Pablo Iglesias: «Te acusan de no pagar el IVA y tú dedicado al mejillón en Bruselas»

"En el país de las becas black y los pisos VPO a los familiares hay que ser transparentes"

Llegó al ‘Pirulí‘ de RTVE, que es donde se realiza el debate de 24Horas, escoltado por una guardia de corps compuesta por una decena de ‘altos cargos’ de Podemos y nada más comenzar la entrevista, intentó apuntarse un tanto afirmando que estaba allí gracias a los trabajadores. Y se llevó el primer revolcón.

Soltó Iglesias:

«¿Recuerdas lo que me dijiste? Qué nos veríamos pronto. Ha costado y doy las gracias a los trabajadores de la televisión pública».

El joven Sergio Martin, director del canal de información contínua de TVE y presentador del programa, le miró con una sonrisa y asintió:

«Efectivamente, gracias a los trabajadores porque yo soy trabajador de RTVE y te he invitado… Antes eras Pablo Iglesias a secas y ahora eres secretario general de Podemos».».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pasado por el Canal 24 Horas de TVE para volver a dejar muchas dudas por su insistente negativa a dar explicaciones de los escándalos que salpican a su partido.

Portaba en la solapa un lazo naranja, que es el distintivo con el que los trabajadores de la casa expresan la defensa de la televisión pública.

Quien más duro ha sacudido a un nervioso y arrogante Iglesias ha sido el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, que le ha dicho que le sorprendía que no vaya a los juzgados a denunciar a Enrique Riobóo cuando a él le demandó por llamarle ‘mangante‘. —Riobóo detalla las tácticas trileras de Iglesias: «Me decía que cuantas menos facturas hubiese, mejor»

Rojo comenzó desmontando la defensa que hizo Podemos de Errejón y su beca:

«Un papel le faltaba a Bárcenas que era el título de propiedad, un papel le faltaba a Pujol y era su declaración de Hacienda ; un papel le faltaba a Matas y era el del origen del dinero con que se compró un palacete. Parece que teneis una fijación con el papel. Todavía me acuerdo que dijiste un ‘papelito’ para referirte a la Constitución Española».

A continuación, el director de ‘Periodista Digital’, y justo antes de entrar en materia, hizo una breve introdución:

«En el país de las tar-jetas de Blesa, de las cuentas de Bárcenas, de los pisos VPO para concejales y familia, de las becas-black en la Universidad, es esencial que se insyale la transparecía».

«Riobóo te acusa de delitos perseguibles de oficio y no es él que tendría que ir a los juzgados si no tú. Un tipo te acusa de no pagar el IVA y tu dedicado al consumo del mejillón en Bruselas»

Iglesias, como toda la noche, eludió la respuesta directa:

«Es tremendo que a la TV pública vengan periodistas condenados por mentir».

Y aquí, como ocurría a menudo hace ya más de un año y antes de que Alfonso Rojo fuera declarado ‘persona non grata’ por los directivos de LaSextaNoche, tiro de notas repitió que Periodista Digital fue en su dia condenado «por mentir» y que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) acusó a Rojo de violar su código deontológico por calificar de «pardilla» a una mujer víctima de la violencia de género.

El lunes, 8 de diciembre, tres días después,a presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, puntualizó al secretario general de Podemos que su organización «no juzga a los perodistas».

«Lo que hace la FAPE es defender la libertad de información; no condena a nadie y menos a un periodista».

«La FAPE cree firmemente en la autorregulación que, además, reduce la judicializacion en el ámbito periodístico. Rechaza los cierres, las multas, las condenas. Por eso apostó, desde hace casi una década, por una Comisión cuya sanción sea exclusivamente moral».

Elsa González explicó que las resoluciones de la Comisión responden a las quejas presentadas por quienes se consideran afectados por alguna información emitida por un medio de comunicación.

«Efectivamente, esa Comisión emitió una resolución que afectaba al medio que dirige Alfonso Rojo, pero, en ningún caso condenó a nadie por mentir, como ha afirmado Pablo Iglesias, porque este órgano ético no condena; y que quede claro que ningún periodista debe estar censurado en un medio público español. Vivimos en un país democrático».

Con respecto a las llamadas a la censura, hechas por el líder de Podemos en TVE y por sindicatos y supuestos colegas que pretenden acallar a Sergio Martín, la presidenta de la FAPE, mandó un mensaje final a la profesión:

«concentremos nuestras fuerzas en controlar al poder político y económico. No pongamos la lupa en los periodistas y en su ejercicio profesional».

Que Iglesias, cuya novia anda inmersa en un escandalo sobre pisos VPO y subvenciones municiaples de dudosa legalidad, que tiene un número 2 que se ha beneficiado de 1800 euros al mes gracias a la endogamia universitaria y que ni pagaba sueldos decentes ni liquidaba el IVA en sus chanchullos entre su productora y la televisión iraní, pusiera en cuestión la honorabilidad del veterano Alfonso Rojo, hizo saltar al presentador, Sergio Martín:

«Alfonso Rojo es un periodista de prestigio y está en la tertulia porque se le había invitado a la mesa de ‘La noche en 24 horas’, como se ha hecho contigo».

Mientras Iglesias trataba de contestar, Rojo no dejaba de comentar sarcástico «¡y del IVA qué!».

Eso y la evidente confusión del líder de Podemos incremento la tensión en el plató, forzando que el presentador pidiera al periodista que dejara contestar a Iglesias.

«Me están diciendo en Twitter que nunca me han visto tan agresivo en una entrevista, pero yo no lo creo», acabó excusándose Sergio Martín tras el acaloramiento.

Rojo, que antes de entrar al plató había charlado con algunos de los numerosos acompañantes de Iglesias, incluido uno que se presentó como ‘responsable de redes sociales’, comentó fuera de cámara que no debía preocuparse:

«Pensaba que los de Podemos tenían 25 personas dedicadas en cuerpo y alma a subir tuits a las redes, pero nos han dicho a Graciano Palomo y a mi al entrar, que son 400; así que ya ter puedes ir preparando».

Como respuesta a las acusaciones, Alfonso Rojo se limitó a decir que no era verdad lo que decía Iglesias y que la condena, en segunda instancia, tenía que ver con una denuncia del Elpidio Silvia, expulsado de la judicatura e inhabilitado como como juez por 17 años por prevaricador, al que un lector califico de ‘trastornado‘ en un comentario.

Y para no distraer el asunto, Rojo repitió una y otra vez:

«¿Y del Iva qué?.

Iglesias tiró balones fuera:

«Hemos presentado el papel de la Hacienda Pública que dice que todas las obligaciones de CMI está todo pagado. Y si teneis tantos papeles, id a los tribunales»

Alfonso Rojo le siguió preguntando por el IVA y le recordó que él era periodista y que su función no era ir a los tribunales, sino contar lo que ocurre.

UNA ENTREVISTA LARGA Y PROFUNDA

El líder de Podemos, bastante más nervioso y tenso que en sus apariciones en CuatroTV o LaSextaNoche donde los presentadores de turno suelen protegerlo, comenzó la entrevista reprochando a la cadena que RTVE no hubiese contado con él en los últimos meses, a lo que Sergio Martín puntualizó que había estado en el mismo plató un año antes y que la gran diferencia es que entonces era sólo Pablo Iglesias y ahora es secrtetario general de un partido político.

Rechazó las informaciones adelantadas por Periodista Digital y traídas de nuevo a primera página estos días por ElEconomista, en las que se detalla cómo la asociación sin ánimo de lucro que impulsaba incumplió sus obligaciones fiscales y se dedico a hacer nagocios con los ayatolás de Irán y otros, facturando como una empresa cualquiera.

«Nos vamos a encontrar con ataques a Podemos, lo cual revela que algunos están muy nerviosos», alegó por todo argumento el ahora eurodiputado, al ser cuestionado acerca del fraude de Íñigo Errejón en su relación laboral con la Universidad de Málaga, y de las revelaciones acerca de los apaños laborales y fiscales de su productora de televisión La Tuerka, camuflada como una asociación sin ánimo de lucro.

Avanzada ya la entrevista y para evitar que Iglesias se fuera continuamente por las ramas, el presentador disparó directamente:

«¿Ha cobrado, o pagado con dinero negro, Pablo Iglesias o su asociación cultural?».

El líder de Podemos, que llevaba días preparando las respuestas y cuyos seguidores habían calentado durante toda la jornada la entrevista en Twitter subiendo decenas de miles de mensajes, contestó:

«Dos letras: No. Si al final tienes un recibí de 1.500 euros, ¿por qué en lugar de ir a los platós de televisión no vas a un tribunal y lo demuestras?».

El periodista Enrique Riobóo, propietario de Canal33 y antiguo socio de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, asegura que la asociación sin ánimo de lucro impulsada por los dos dirigentes de Podemos rechazó facturar el IVA, y que el líder de la formación cobra aún 3.000 euros mensuales del régimen iraní.

UN ARRANQUE PAUSADO Y DILETANTE

Antes de llegar a ese punto, la entrevista discurrió en un tono bastante más pausando en torno a las propuestas económicas de Podemos, que Iglesias no llegó a aclarar en momento alguno, repitiendo una y otra vez que no hay contradición entre lo que decían antes y dicen ahora.

Al ser preguntado sobre por qué la formación ha suavizado notablemente sus propuestas en cuestiones como la deuda pública, la renta básica universal y la edad de jubilación, repitió:

«Estamos concretando. No es lo mismo hacer un programa para unas elecciones europeas, que hacerlas para unas generales y cuando te preparars para gobernar el país. Estamos trabajando con los mejores economistas para hacer un programa de gobierno pragmático, realista».

Acusó a PP y PSOE de ser formaciones «populistas«, por haber propuesto en su día crear millones de puestos de trabajo o bajar los impuestos.

Y en medio, vaguedades, generalidades, esloganes y mucho confeti:

«Decimos a los alemanes: la situación de España es insostenible. Hay que sentar a los acreedores y hay que llegar a un acuerdo».

«Si alguien piensa (…) que no íbamos a ser responsables es que no nos conoce».

Graciano Palomo, otro de los tertulianos, inquirió sobre la evidente ocultación de banderas y colores que realiza Podemos:

«¿En qué circunstancia abandona usted su ADN comunista para abrazar la socialdemocracia, supuestamente? Porque con usted muchas cosas hay que suponerlas».

Ahí, el eurodiputado, tampoco respondió de forma concreta.

Tuvo, eso si, palabras para el socialista Pedro Sánchez, que había estado hace unos días en el programa y que acusa a Podemos de ser un «fraude» electoral, recordando varias de las actuaciones del líder del PSOE, y asegurando que «es él quien tiene contradicciones».

ALGUNAS PERLAS Y MUCHAS DUDAS

Sobre otros temas y a pregunta  -una cada uno- de Graciano Palomo, Antonio Papell y Julio César Herrero, dejó algunas perlas:

    Sobre el borrador económico que presentó Iglesias hace unas semanas junto a los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, tanto José Hervás, que se encarga de adelantar las portadas del día siguiente como Antonio Papel, pusieron en duda las posibilidades reales de financiar las medidas que proponen.

    En un gráfico, Hervás desgranó los costes de algunas de las medidas clave: 14.000 millones de euros la subida del salario mínimo, 38.949 millones el adelanto de la jubilación a los 65 años y la mejora de las pensiones, 25.757 millones la renta básica para trabajadores sin otra prestación y otros 1.000 millones de euros por la limitación de la semana laboral a 35 horas. Un total de casi 80.000 millones de euros.

    Pablo Iglesias intentó embarullar el asunto, tirando también de cifras:

    «Traigo todos los datitos… simplemente con situarnos con el nivel de recaudación medio de la zona euro conseguiríamos 92.000 millones de euros, a los que se sumarían los que se consiguieran con la recuperación o modificación de varios impuestos».

    FAVOR DE QUE SALGAN LOS ASESINOS DE ETA DE LA CARCEL

    Un momento álgido, pero inievitable, llegó cuando Sergio Martín, el presentador, puso sobre el tapete el siempre espinoso asunto de ETA, sobre el que el líder de Podemos y sus principales ayudantes tienen excesiva y comprometedora hemeroteca y mucha declaración en Youtube.

    Sergio, con el telón de findo de la puesta en libertad del asesino Santi Potros y recordandon que Pablo Iglesias ha dicho más de una vez que está a favor de que salgan de la carcel los terroristas de ETA, le espetó a bocajarro:

    «Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena, entonces…».

    Aludía sin duda el presentador a la polémica excarcelación de presos etarras que se está produciendo estos últimos días, merced a las divergencias de criterio de jueces de la Audiencia Nacional y a una normativata europea que no es de obligado cumplimiento en España.

    Consciente de lo que le pueden costar en votos sus veleidades pasadas con los filoetarras y sus excesos verbales en las herrikotabernas, Pablo Iglesias se envaró. El líder de Podemos torció el gesto:

    «No es un problema de enhorabuena, y que nadie juegue con el dolor de las víctimas para hablar de un tema. Nada de enhorabuena, ¿eh?».

    «Nos han acusado de ser de la ETA, de que Irán nos paga 3.000 euros a la semana, etc.»

    «Que nadie juegue con el dolor de las víctimas. Hace dos semanas estuve en el Parlamento Europeo, votando con el PP, el apoyo a una resolución del proceso de paz en Irlanda del Norte (…). Los temas de Estado tienen que contar con el consenso de mucha gente».

    UNOS DETALLES RESUMEN

    • Cataluña. «Tenemos que abrir puertas y ventanas y hablar de todo. Yo no quiero que Cataluña se vaya de España».
    • Venezuela. «La corrupción en Venezuela es escandalosa. En Venezuela, por quitarte unas zapatillas, te pueden sacar una pistola. Pero eso también puede pasar en Colombia (…). Para gobernar en España, claro que me voy a fijar en lo que se hace en Finlandia».
    • ASESORES. «Navarro es el economista con más prestigio y con más orgullo entre nuestros académicos y Juan Torres igual, si lo que se ha hecho hasta ahora no sirve tenemos que aumentar la demanda para aumentar el consumo».
    • BANDERAS. «Lo fundamental no es que haya unos con banderas verdes o rojas, nos une a todos que defendamos la soberanía nacional de nuestro país».
    • OBRA PÚBLICA. «¿Cuánto nos hemos gastado en el AVE, un transporte que la mayoría de los usuarios no pueden usar?».
    • PRENSA INTERNACIONAL. «El Finantial Times señala que Podemos es el único partido responsable con la deuda pública».
    • POLÍTICOS. «Este país no se merece populistas».

    Te puede interesar

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Luis Balcarce

    De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

    Lo más leído