MESA DE TERTULIA POLÍTICA EN 'MÁS MADRID' (TELEMADRID)

Pilar Gómez: «Lo que le han hecho a Rita Barberá no es obra de un loco, ella sufre una campaña de Compromís»

Graciano Palomo: "Lo de las amenazas por Internet se acabará cuando sea algo de doble dirección"

Pilar Gómez: "Lo que le han hecho a Rita Barberá no es obra de un loco, ella sufre una campaña de Compromís"
Pilar Gómez.

La carta amenazante, con bala incluida, que recibió hace unos días la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue el tema de apertura de la tertulia de análisis político de ‘Más Madrid’ (Telemadrid, 12:20 horas) de este 12 de enero de 2015.

Alfonso Rojo contó en la mesa de debate con los periodistas Graciano Palomo, colaborador entre otros medios de ‘Rojo y Negro’, de Radio4G; Pilar Gómez, subdirectora de La Razón; Alberto Pozas, director de Interviú; y Benjamín López (El Semanal Digital).

Preguntados por lo que les parecían a los tertulianos las amenazas recibidas por los políticos en los últimos tiempos, recordando también lo sucedido con el escrache a Alicia Sánchez Camacho o los insultos proferidos vía Twitter contra Cristina Cifuentes, el primero en romper el hielo fue Benjamín López:

Lo que se refiere a las amenazas por Internet es que quedan impunes. Lo que es noticia es cuando por esas amenazas se detiene a alguien. Internet se ha convertido en un campo de libertad mal entendida en el que la gente dice lo que le da la gana y se siente totalmente impune. Contribuye a esto un clima que se ha creado en torno a los políticos en el que descalificarlos es casi un deporte nacional, ponerles en el ojo del huracán, señalarles y eso da alas a todos aquellos que se expresan en Twitter. Hay que denunciarlo, aunque el problema es que no sirve para nada, que se ha visto con algunas sentencias de los jueces con los escraches donde dicen que eso es libertad de expresión.

Alberto Pozas no estuvo de acuerdo con esta postura y señaló que:

No veo una situación prebélica como la que estás describiendo. Este país tiene un problema de gestión política que ha desembocado en un problema institucional y por eso estamos viendo que suben en las encuestas los partidos que no tienen gestión. Hay gente que da demasiados pasos adelante y amenaza a una alcaldesa y eso es un delito que se debe de investigar y coger al que sea, tanto si es una broma como si no lo es. El delito cometido es el mismo. Es que has hablado de escraches como si toda España fuera un escrache.

Pilar Gómez apuntó que:

Lo que le han hecho a Rita Barberá no es el caso de un loco, sino que tiene una campaña de Compromís que se ha puesto camisetas contra ella, ha boicoteado los actos que ha hecho, la ha insultado públicamente. Y eso a través de un portavoz que gasta un dinero en decir que hay que ir a por esta señora. Al final, lo que dice Benjamín es que si tú generas un caldo de cultivo contra los políticos, en este caso, del PP, pues al final no te extrañe que alguien le mande una bala porque si tú tienes sentado en un Parlamento a unos señores les vale todo y les sirve cualquier cosa. Lo vimos hace unos días en el Ayuntamiento de Cádiz cuando entraron los de Podemos e Izquierda Unida a insultar a Teófila Martínez. Y en cuanto a Internet hay una situación muy fácil, recordarle al Ministerio del Interior que se puede rastrear a quien insulte y amenace.

Finalmente, Graciano Palomo dijo que:

A veces, en lugar de un Estado de Derecho, esto parezca un asentamiento. Presenté una denuncia el día 5 de agosto de 2014 contra un libelo y aún estoy esperando a que la magnífica policía tecnológica me diga quién ha sido. Tomen nota y díganle lo del libelo. El codirector de este programa dice que en Internet se reúnen todos los tarados y esto sólo se termina cuando esto sea de doble dirección.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído