TERTULIA POLÍTICA EN 'ESPEJO PÚBLICO' (ANTENA 3)

Toni Bolaño deja en evidencia a la líder de Podemos en Sevilla: «Le recomiendo un libro para que se culturice»

Begoña Gutiérrez dejo entrever que si Podemos ganaba las elecciones la Semana Santa sevillana corría peligro

Toni Bolaño deja en evidencia a la líder de Podemos en Sevilla: "Le recomiendo un libro para que se culturice"
Toni Bolaño y Begoña Gutiérrez

Begoña Gutiérrez, líder de Podemos en Sevilla, ha provocado la indignación y crispación entre los andaluces ante unas declaraciones que ya ha tenido que aclarar. Gutiérrez afirmaba que si Podemos se proclama vencedora en las próximas elecciones, los sevillanos decidirían el futuro de la Semana Santa en la capital hispalense.

Estas palabras han unido a Partido Popular y PSOE que no han dudado en criticar la actuación de la de Podemos. Tanto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, han mostrado su desacuerdo a través de las redes sociales. Zoido rotundiza que «La Semana Santa de Sevilla es una celebración popular de 5 siglos de historia y no decide sobre ella ningún político». Por su parte, Susana Díaz se decantaba por estas palabras: «Un gran logro de nuestra democracia es el respeto y otro es el sentido común. En la Semana Santa y en todo».

Tras el aluvión de críticas, Begoña Gutiérrez ha matizado y reculado en su cuenta de Twitter. Matización necesaria si se tiene en cuenta que más de la mitad de los ciudadanos sevillanos pertenecen a alguna cofradía.

 

La tertulia política de ‘Espejo Público’ en la mañana del miércoles 14 de enero de 2014, debatían las palabras de Gutiérrez y ponían en entredicho el papel de los líderes de Podemos en los municipios.

Ignacio Camacho: Podemos tiene un problema en ciernes con los liderazgos regionales, locales, secundarios…Van aflorando y no tienen ni la homogeneidad, ni la intuición, ni la profesionalidad política que tiene el núcleo de Pablo Iglesias. En algunos casos le va a aflorar ese discurso real extremista que la dirección de Podemos está camuflando en un discurso populista, ambiguo, etc. Soy de los que piensa que veremos a dirigentes de Podemos haciendo levantar los pasos.

Susanna Griso: Esto me recuerda un poco a lo que pasó en Cataluña cuando llega Pablo Iglesias, gran mítin donde la gente no puede entrar, y lo primero que hace es meterse con David Fernández, político catalán más valorado que hay, por el abrazo con Artur Mas. Hubo mucha gente que apoyaba a Pablo Iglesias y después de esto dijeron «hasta aquí hemos llegado».

Toni Bolaño: Déjame que recomiende a la dirigente de Podemos un libro para que se culturice porque la ignorancia suele ser atrevida. Se llama ‘Orígenes del anarcosindicalismo en Andalucía’ de Thelma Kaplan. En este libro hay documentos de revistas políticas en pueblos de Andalucía donde se llamaba a participar en las procesiones de Semana Santa. Esta señora si lee un poquito más será fantástico. Ya podrá ser una gran líder sí.

Ignacio Camacho: Pablo Iglesias va a tener el problema de los liderazgos locales y por eso no se quieren presentar a las municipales porque aparece gente que empieza a decir disparates y se descontrol a de ese discurso que llevan tan ambiguo y tan amarradito.

Según datos de la Consejería de Turismo de Andalucía, solo la Semana Santa a Andalucía le reportó 321 millones de euros en el año 2014. Ante el escándalo provocado, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, tiene previsto realizar un viaje a Sevilla para intentar solucionar la polémica que ha originado su compañera, Begoña Gutiérrez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído