LaSextaNoche convierte su plató en 'Aló Podemos!' pero Iglesias pierde los papeles

La bronca entre Eduardo Inda y Pablo Iglesias: «¿Pantuflo yo? Pues tu Coletas y no pasa nada»

El líder de Podemos se niega a ponerse un pin con la bandera de España tras regalárselo el periodista

Todo estaba montado para que Pablo Iglesias se luciera y que este 24 de enero de 2015, una noche de sábado más, el plató de LaSextaNoche se convirtiera en la versión hispana de ‘Aló Podemos!’, pero esta vez falló el invitado y estrepitosamente.

El líder de Podemos, acostumbrado a posar ante las cámaras protegido de preguntas incómodas por presentadores dóciles, se fue encabritando a medida que se acumulaban las preguntas incómodas y salían a la palestra las corruptelas de su novia Tania Sánchez, las becas-black de su lugarteniente Errejón o los sórdidos apaños financieros de su compinche Monedero (Los papeles secretos).

Hasta terminó discutiendo con la siempre educada Andrea Ropero y escuchando, lo que ya fue una insólita novedad, que el presentador Iñaki López, una de sus niñeras habituales, le llamara al orden por insultar repetidamente a Eduardo Inda, llamándole ‘pantuflo‘.

Hace ya muchos meses que Iglesias y los suyos preparan los debates televisivos solicitando a su nutrida parroquia en las redes sociales que rebusque en las hemerotecas frases, fotos, detalles y lo que sea, que puedan ser utilizadas contra los periodistas no afines (Podemos decreta una ‘fatwa’ para perseguir a Alfonso Rojo, Martín Beaumont y otros periodistas). 

Y en ese búsqueda, tras mucho hurgar, los podemitas encontraron este viernes una nota que publicó Periodista Digital hace ya casi cuatro años, sobre las bromas que corrían por la red cuando Pedrojota tomó la desastrosa decisión de apear a Inda de la dirección del deportivo ‘Marca‘ (Los internautas recuperan una de las portadas más populares del diario para vengarse de Eduardo Inda: «Estás despedido, Pantuflo»).

«Me han contado que te llamaban Don Pantuflo, ¿es verdad?», preguntó Iglesias a modo de respuesta, cuando Inda comentó que el líder de Podemos llevaba cuatro meses sin atreverse a debatir en LaSexta.

Inda, que no es un periodista que se arrugue, replicó a botepronto: «A ti te llaman El Coletas, y no pasa nada».

Creyendo que había encontrado un filón, el de Podemos siguió refiriéndose a su interlocutor como «Pantuflo«, por lo que fue incluso reprendido ‘cariñosamente‘ por el presentador Iñaki López.

Inda no se arredró y siguió a la carga. Hasta se levantó, cruzó el escenario y entregó al de la coleta un pin con la bandera española :

«Tú dijiste que la bandera española constitucional es rancia y postfranquista y el himno una pachanga cutre y fachosa».

Al ver la cara de asombro de Iglesias, el periodista le instó a ponerse el pin, sin mucho éxito (A Pablo Iglesias le parece el himno de España una «cutre pachanga fachosa»).

El de Podemos lo echó a un lado y comentó intenbtando ser ocurrente:

 «Mi madre me enseñó a no aceptar regalos de extraños».

Inda, tras comentar que el líder de Podemos utiliza «tácticas estalinistas», entró al grano recordando que Pablo Iglesias todavía no ha aclarado ni lo hará el dinero que el concepto en qué le llegaba dinero de la Venezuela chavista o del Irán de los ayatolás, ni los impuestos o el IVA que él y los suyos han escamoteado a Hacienda y la Seguridad Social durante años, camuflando sus empresas como ONGs (Juan Carlos Monedero ‘trincó’ otro millón de la Venezuela chavista camuflado en una fundación universitaria).

«Cuando se cobra en negro, lo que hacen los pillos como tú es firmar recibís».

Le recordó el periodista someramente la retahila de pifias y chanchullos que le rodean y acogotan desde hace semanas a varios de sus más estrechos colaboradores y el portavoz de Podemos repitió como una letania lo de siempre:

«No hay ninguna denuncia contra nosotros, a pesar de que en los platós de televisión se ha dicho de nosotros cualquier cosa».

«Nadie va un tribunal contra nosotros, solo van a platós a decir barbaridades».

«Inda, llevas un año acusándonos de muchas cosas. Coge toda la información y vete a un tribunal, como hacemos nosotros cuando nos sentimos insultados por ti».

Sobre el caso Tania Sánchez, sobre la que pende hasta un demanda, Pablo Iglesias se puso a medias farruco y a medias llorón (¿Sabes por qué, cómo y dónde rompieron su noviazgo?):

«Tania Sánchez ha cometido dos pecados: el primero ser mi novia. Esta mañana estábamos desayunando y leíamos en un periódico que habíamos roto, y nos echábamos unas risas. El problema es que haya gente tan miserable que intente utilizar la relación de dos personas para hacerlas daño. Y su segundo pecado es haberse enfrentado a la mafia de Madrid» (Pablo rompe con Tania para no contaminarse ‘políticamente’ con sus chanchullos).

UNA HORA DE ‘ALO PODEMOS!’ EN LASEXTA NOCHE»

Acunado por el presentador, que instruido desde control por el pinganillo trataba de evitar en todo momento que Inda interviniera a fondo y sin que el resto de los periodistas le apretara demasiado -Hilario Pino estuvo duro, Rubén Amón a medias y Lucía Méndez floja-, Pablo Iglesias fue salpicando su engorroso dicurso, repitiendo los mantras de siempre:

«Nadie va a los tribunales a denunciarnos, van a los platós de televisión, y ahí se dice cualquier cosa, pero no en un tribunal. Se va a decir que fuimos los responsables del asesinato de Kennedy o que dijimos algo al oído al toro que mató a Manolete. Pero ninguno de los que la dicen van luego a los tribunales».

«Monedero no replica, replican los técnicos de Hacienda que han corregido a quienes acusan a Monedero. Su empresa pagó sus impuestos en España y no tenía por qué hacerlo. Pagó 70.417 euros. Nadie se ha atrevido a ir a los tribunales para denunciar ninguna ilegalidad por parte de Monedero».

«Las cuentas de Podemos son transparentes y se pueden ver en nuestra página web, han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas, no nos financiamos ni tenemos deudas con ningún banco. El Tribunal dijo que había una deficiencia de 803 euros que no estaban identificados, y dijimos que estábamos dispuestos a devolverlos» (Inda le da a Podemos donde más le duele: «Monedero es el Bárcenas de Pablo Iglesias»).

Pablo Iglesias acusó de «desvergüenza» a Esperanza Aguirre por afirmar que la conducta de Errejón, número 2 de Podemos, es «el caso más puro de corrupción»:

«Yo me pregunto si a alguien que ha tenido un contrato en la universidad se le ha hecho lo que a Errejón. Llevó a cabo una serie de investigaciones muy valoradas. ¿Por qué se persigue a Errejón? ¿Por qué se le pone esa diana?» (El número 2 de Podemos alega ahora ‘indefensión’).

«Errejón ha hecho un trabajo brillante que reconoce todo el mundo, a diferencia de los golfos. Algunos tienen miedo de Podemos y por eso se miente de esa manera. Es una vergüenza que se nos insulte así, y esto va a ocurrir todo el año» (Miente como un bellaco sobre la beca black que le dio su compinche).

Sobre sus planes postelectorales, las posibles alianzas y la tesis de que montarán una especie de Frente Popular, alimentadas por la cena secreta que matuvieron él y Errejón con el expresidente Zapatero, el exministro José Bono y el diputado socialista Emiliano García-Page, comentó («Es el peor expresidente, un hombre desleal y frívolo»):

«Estaremos encantados de participar en una candidatura de unidad popular y ciudadana y de ganar a Esperanza Aguirre. El candidato no lo decidirá Podemos, sino lo decidirá la gente».

«Estaremos por supuesto en las elecciones autonómicas, y en las municipales estaremos en candidaturas de unidad popular, sin la marca Podemos».

«En ningún caso España saldrá del euro. A mí no me gustó cómo se hizo el euro, pero a día de hoy el euro es ineludible. Queremos que sea una moneda común, y que el BCE se parezca un poco más a la Reserva Federal americana».

«La soberanía en España pertenece al pueblo español. Rajoy y Zapatero hicieron suyas las propuestas de la troika y fracasaron. Si Merkel quiere mandar en nuestro país, que se presente a las elecciones de nuestro país, aunque en el fondo lo hace, a través del Partido Popular».

«A mí me gustaría tener una relación con Pedro Sánchez en la que pudiéramos hablar. Yo creo que está un poco perdido y creo que hay señales de que hay diferentes autoridades dentro de su partido» (José Bono: “Volveré a reunirme con Pablo Iglesias y los dirigentes de Podemos”).

«Hemos solicitado una reunión con el Rey, con el Jefe del Estado. Tenemos acuse de recibo, pero no respuesta. Me agradará hablar con él, aunque tengamos nuestras diferencias».

Y como colofón, sin sonrojarse, trató de justificar de nuevo los manejos de su compañero de apaños financieros y corridas bolivarianas:

«Si Monedero se metiera el dinero en el bolsillo me parecería regular, pero utiliza ese dinero facturado para iniciativas que no le reportan ningún beneficio. Una parte está en su cuenta sin tocar, y la parte que se ha gastado ha ido a financiar proyectos audiovisuales como ‘La Tuerka’ , con los que no ha ganado absolutamente nada» («En una playa nudista puedes tender la toalla y tomar el sol a la sombra de su mástil»).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído