PIERDE LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARSE COMO UN POLÍTICO CON TALLA PARA GOBERNAR

La chulería de Pablo Iglesias en laSexta Noche hunde su imagen política

Burlas a Inda, prepotente cuando le preguntan por Tania y arrogante con Andrea Ropero

La versión más prepotente y navajera de Pablo Iglesias que vimos este 24 de enero 2015 en laSexta Noche ha dejado por los suelos su imagen política. El líder de Podemos demostró que sigue siendo un filón mediático para las televisiones pero dejó serias dudas cómo líder politico al no mostrar ni un ápice de autocrítica ante los escándalos que salpican a su partido.

Ya es frecuente ver a Iglesias encararse con los periodistas que no son de su cuerda. Lo suele hacer cuando está acorralado, cuando la pregunta del periodista va directa a su mentón.

El político que pregona que como un gurú zen «el miedo tiene que cambiar de bando» es el mismo tertuliano que pierde los papeles cuando le pillan fuera de juego.

Le pasó con Alfonso Rojo cuando en ‘La Noche en 24 Horas’ de Sergio Martín le puso contra las cuerdas preguntándole por qué no denunciaba a Enrique Riobóo, dueño del canal 33, por acusarle de cobrar en negro y sí le denunciaba a él por llamarle ‘chorizo y mangante’.

Iglesias en lugar de responder la pregunta, se dedicó a criticar a TVE por invitar a periodistas como Rojo. —Los inquisidores de TVE linchan a Sergio Martín y permiten a Iglesias intimidar a tertulianos del 24 Horas

INDA LE BORRA LA SONRISA A IGLESIAS

El 24 de enero en laSexta Noche, como ya contó en detalle Periodista Digital, entró chulito al plató y lo primero que hizo fue burlarse reiteradamente de Eduardo Inda llamándole ‘Don Pantuflo’, en referencia al padre de los traviesos hermanos de cómic Zipi y Zape.

Inda le borró la sonrisa de un puñetazo preguntándole por el caso Monedero: «¿Vas a impulsarlo del partido o vas a enviarle un SMS diciéndole ‘Juan Carlos, sé fuerte’?» —La bronca entre Eduardo Inda y Pablo Iglesias: «¿Pantuflo yo? Pues tu Coletas y no pasa nada?»

Las mejores perlas de la entrevista a Pablo Iglesias en laSexta Noche

Iglesias desprecia a quien le lleva la contraria y su táctica, cuando está acorralado, es recurrir al cuerpo a cuerpo, a la lucha en el barro y el golpe bajo. No son las tácticas que se espera de un líder político a quien algunas encuestas sitúan con posibilidades de ser el próximo presidente de Gobierno.

Pero si Inda logró borrarle la sonrisa la co-presentadora de laSexta Noche, Andrea Ropero, le sacó de quicio al hacerle la pregunta más incómoda sobre el escándalo Monedero: «¿Por qué Monedero no presenta las facturas?», le soltó a la yugular.

A Iglesias se le torció el gesto. Se escudó en lo que dicen los ‘técnicos de Hacienda’ –en realidad su secretario general, José María Mollinedo– como si hubiesen salido en tromba a apoyar al patriota de Monedero por pagar sus impuestos en España.

«Monedero no replica, replican los técnicos de Hacienda que han corregido a quienes acusan a Monedero. Su empresa pagó sus impuestos en España y no tenía por qué hacerlo. Pagó 70.417 euros. Nadie se ha atrevido a ir a los tribunales para denunciar ninguna ilegalidad por parte de Monedero. Y tanto PP como PSOE vuelven a decir exactamente lo mismo. Si no rectifica el diario ‘El Mundo’, habrá demanda. La diferencia entre los de Podemos y los de PSOE y PP es que nuestras declaraciones de bienes son públicas. Lecciones de transparencia no nos van a dar»

Otra mentira de Iglesias desmontada, en este caso, por el periodista que destapó el escándalo Monedero, Francisco Medina, de El Plural.com:

«Lo que han dicho, igual que hizo El Plural.com es decir que los documentos demuestran que Caja de Resistencia Motiva 2 pagó los impuestos por beneficios. No que toda la operación de Juan Carlos Monedero sea o no legal».

Pablo Iglesias: «El primer pecado de Tania Sánchez es ser la novia de Pablo Iglesias»

 

INCOMPATIBILIDAD DE MONEDERO

Mención aparte cuando le preguntan a Iglesias por la incompatibilidad de Monedero al haber estado cobrando por actividades que nada tienen que ver con sus responsabilidades docentes, pese a que su relación con la Complutense se lo prohíbe expresamente. Iglesias afirmó que el artículo 19 de la Ley de Incompatibilidades le exculpa de toda responsabilidad. Veamos lo que dice la ley en lo que concierne al caso Monedero:

La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios.

La ley desmiente a Iglesias. Juan Carlos Monedero cobró 425.150 euros en 2013 a través de su empresa ‘Caja de Resistencia Motiva 2’, creada expresamente para facturar ese dinero que el mismo Monedero reconoció haber cobrado por prestar sus servicios de asesoramiento para la creación de una moneda única bolivariana, que sería común en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

PIERDE LOS ESTRIBOS CON ANDREA ROPERO

Los estribos los perdió del todo cuando Ropero le preguntó por el caso del contrato de Íñigo Errejón con la Universidad de Málaga. ¿Tiene cuentas pendientes con la periodista por aquella vez que le acorraló preguntándole si alguna vez en laSexta se le habían coaccionado su libertad de expresión? —Iñaki López vuelve a ejercer de ‘nanny-presentador’ al salvar a Pablo Iglesias de un buen rapapolvo en ‘laSexta Noche

En un tono macarra se encaró con Ropero:

«Yo me pregunto si a alguien que ha tenido un contrato en la universidad se le ha hecho lo que a Errejón. Llevó a cabo una serie de investigaciones muy valoradas. ¿Por qué se persigue a Errejón? ¿Por qué se le pone esa diana?. Errejón ha hecho un trabajo brillante que reconoce todo el mundo, a diferencia de los golfos. Algunos tienen miedo de Podemos y por eso se miente de esa manera. Es una vergüenza que se nos insulte así, y esto va a ocurrir todo el año»

Iglesias oculta explicar que el contrato se lo consigue a Errejón un miembro de la Fundación CEPS, Antonio Montero, la tapadera por la que Venezuela colocó más de cuatro millones de euros y en la que entre sus miembros figuran destacados líderes de Podemos.

Y ese proyecto fue hecho a su medida, tanto que solo se presentó él al concurso. Una investigación tan anodina como «La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda», que Errejón se permitió redactar cómodamente desde Madrid pese a que el contrato le obligaba a cumplir un horario que su protegido Montero se ocupó disculpar.

Todo muy legal pero muy poco ético para un partido que dice ser la regeneración moral que barrerá a la casta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído