Las víctimas del terrorismo lo consideran una "humillación"

La televisión autonómica vasca ETB ficha a un exterrorista de ETA como tertuliano habitual

Mikel Zubimendi, que se ha incorporado hace unos días al programa Debatea, de ETB1

No solo Covite ha mostrado su disconformidad por esta incorporación; PP y UPyD también se han mostrado contrarios a que Zubimendi participe en la cadena pública

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha considerado «una humillación» que EiTB haya «fichado como contertulio a un histórico de ETA» como Mikel Zubimendi, que se ha incorporado hace unos días al programa Debatea, de ETB1.

No solo Covite ha mostrado su disconformidad por esta incorporación. PP y UPyD también se han mostrado contrarios a que Zubimendi participe en la cadena pública.

El PP preguntó a la directora de EiTB, Maite Iturbe, en el consejo de administración, sobre los motivos del fichaje de Zubimendi.

Todo lo que ha dicho el PNV, como explicación a su inaudita medida, es  que en Televisión Española «también salió en su día un miembro del GAL».

Iturbe dice que no había visto el programa y que contestará al PP la próxima vez.

«Sectarismo vomitivo»

Por su parte, el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el País Vasco, Gorka Maneiro, considera «inaceptable» la presencia en un programa de ETB, como tertuliano, del ex dirigente de ETA, Mikel Zubimendi.

«Es inaceptable que Mikel Zubimendi, que fue quien echó cal en el escaño de Ramón Jáuregui y luego llegó a ser dirigente de la banda terrorista ETA, pueda ejercer como tertuliano en EiTB. Es un paso más de la Dirección General de EiTB hacia el sectarismo más vomitivo».

«Altavoz de terroristas»

En un comunicado, Covite ha afirmado que es «impropio de un ente público, financiado por todos los vascos», que «se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que el pasado jueves utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de ‘Santi Potros’, terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 45».

El colectivo ha matizado que no critica la relación que Zubimendi pueda tener con ‘Santi Potros’ o con otros presos de ETA, pero, «por responsabilidad, sí censura que la televisión pública vasca sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos».

En este contexto, ha preguntado a la dirección de EiTB si, tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, «colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico o a alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son grandes tipos».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído