"La transparencia no es postureo"

Rosa Díez: «Pablo Iglesias debería arrepentirse por tratar de boicotearme en la Universidad»

"El PP dice que les ha faltado piel, pero les sobran insultos y prepotencia"

Yo no soy agresiva. Soy vasca, hablo con dureza y claridad. Llamo a las cosas por su nombre

Con las encuestas cada día más en contra y Albert Rivera y el Movimiento Ciudadano cada hora más pujante, acudío este 28 de febrero de 2015 Rosa Díez al plató de La Sexta Noche.

La líder de UPyD fue entrevistada largo y tendido por el periodista Iñaki López y arrancó pontificando sobre el reciente Debate sobre el Estado de la Nación entre otras cuestiones.

«Yo a Rajoy no le considero mi presidente. En cualquier democracia se habría ido ya a su casa, habría abandonado el sillón».

Después, trató de venderse a si misma:

«Yo no soy agresiva. Soy vasca, hablo con dureza y claridad. Llamo a las cosas por su nombre y eso puede dar sensación de dureza, nunca de agresividad. Y nunca califico persornalmente a nadie, califico las políticas y lo hago duramente con las políticas que no me gustan para los ciudadanos».

«¿Qué es calidad en el debate? ¿Pudimos enfrentar una propuesta contra otra? Lamentablemente no. El debate entre el líder del PP y el del PSOE fue un ‘y tú más’. Se perdió una oportunidad para que los ciudadanos nos vieran proponiendo soluciones a los problemas».

«El debate estuvo plagado de descalificaciones personales, particularmente por parte del señor Rajoy, que salió sobrado, a descalificar a todo el mundo».

«Le sobran insultos y prepotencia y eso igual a su partido le va bien, pero para los españoles es muy malo».

Sobre el ascenso de Ciudadanos, sin citar a Albert Rivera, tiró balones fuera al estilo clásico:

«A nosotros las encuestas nunca nos han dado nada, hemos ganado lo que somos en las urnas».

Le sacudió lo suyo a Podemos y su fatuo líder:

«A mí lo de ‘la oposición soy yo’ de Pablo Iglesias me ha sonado a ‘el Estado soy yo’ o a ‘la calle es mía’. Son los ciudadanos quienes nos tienen que elegir, no hay que autoproclamarse representante de todos».

Recordó la portavoz de UPyD que en una ocasión, en la que iba a dar una conferencia en la Universidad Complutense sufrió un escrache alentado entre otros por el propio Iglesias, por aquel entonces profesor de la Ciencias Políticas en esta universidad:

«Ahora que es colega, Pablo Iglesias debería arrepentirse por tratar de boicotearme una conferencia».

«Pablo Iglesias alabó a ETA. Yo sólo dije lo que él había dicho. Él dijo que ETA fue la primera que se dio cuenta de las deficiencias de la democracia. No tiene derecho a mentir. Él decía en la universidad a los estudiantes que fueran arriba cuando me hicieron el escrache. Él en otro vídeo explicó que yo tenía agallas. La verdad es que trataron de boicotearme y él animó a los alumnos a que lo hicieran. Debería tener el valor de admitirlo. Ahora que es eurodiputado, seguro que no le gustaría que se lo hicieran».

«Ese partido nuevo cuyo dirigente me hizo un escrache, es hora de que se ponga del lado de los demócratas en Venezuela».

Y trató de explicar su constante negativa a unir fuerzas con Albert Rivera:

«UPyD es un partido radicalmente democrático. Desde que nació elige a todos sus candidatos por primarias. Yo no quisiera, y aunque quisiera no podría elegir a un candidato. Tenemos nuestros congresos, tomamos nuestras decisiones y hacemos política. Somos muy autoexigentes, muy transparentes, queremos lo mejor para los ciudadanos y hay gente que no aguanta la autoexigencia».

«A Ciudadanos le pedimos que nos enseñara las ‘cuentas’, las cosas que caracterizan su organización, y no las enseñaban. Juntarte con un político para pedir el voto juntos es una cosa muy seria. Hablaban de ‘cuestiones administrativas’. Pero para nosotros la transparencia no es postureo, es una cosa muy seria».

«Dice Albert Rivera que los sin papeles no deben tener cobertura sanitaria universal, y nosotros creemos que no hay que dejar tirado a nadie. Dice su economista que España es una comunidad multinacional y Cataluña debe tener privilegios, nosotros creemos que todos los españoles son iguales».

«Podemos y Ciudadanos suben con las encuestas, pero en las instituciones nos ponen los ciudadanos. Albert Rivera ya se presentó, incluso con un partido xenófobo y eurófobo y palmó, se quedó fuera». 

«Gano 5.000 y pico neto al mes, pero no gano más que nadie, gano como diputada y por una portavocía, igual que todos los portavoces. Nosotros las nóminas en nuestra web desde hace un año y medio, antes que el resto de diputados. Si a los ciudadanos les parece que ganamos demasiado, queremos que nos lo digan».

«A mí me parece que nos salió muy bien la concentración en la Puerta del Sol. No queríamos rodear el Palacio de Invierno. Fuimos y el que quiso estar, estuvo. Lo importante es lo que defendemos. No puedes obligar a la gente a que vaya, pero sí a ti a defenderlo. Hay que dar la cara».

«¿Te crees que nos van a parar las encuestas cuando no nos ha parado una bomba en casa?», se pregunta, antes de afirmar que «llevo 30 años dedicada a la política, toda mi vida, desde que era una cría».

«En la sociedad española hay todavía mucho machismo soterrado».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído