MESA DE TERTULIA POLÍTICA EN 'MÁS MADRID' (TELEMADRID)

Albert Rivera: «Tres televisiones me han propuesto un cara a cara con Pablo Iglesias, pero él no ha querido»

"Nadie puede presentarse a presidir España con miedo a debatir con otros candidatos"

Albert Rivera: "Tres televisiones me han propuesto un cara a cara con Pablo Iglesias, pero él no ha querido"
Albert Rivera.

El auge de Ciudadanos en las encuestas electorales es un hecho irrefutable. Ya no sólo son los medios nacionales los que se empiezan a volcar con el partido de Albert Rivera, sino que también televisiones y periódicos internacionales se están interesando vivamente por las propuestas que presenta su partido.

La mesa de análisis político ‘Más Madrid’ (Telemadrid, 12.20 horas) entrevistó a Albert Rivera que, entre otros titulares, aseguró que aún no sabe si concurrirá como cabeza de lista a las elecciones generales o a las catalanas, que antes habrá que ver qué sucede en Andalucía el 22 de marzo de 2015 y en las autonómicas y municipales del 24 de mayo de 2015.

Sobre el agotamiento del bipartidismo, el líder de Ciudadanos insistía en la idea de que éste estaba agotado, pero sí que defendía la validez del que algunos partidos como Podemos llaman «régimen del 78»:

Lo que está obsoleto es un sistema donde entre dos partidos han ido colonizando las instituciones del Estado, desde el Banco de España a la CNMV a un Tribunal de la Competencia inexistente. Esa asfixia a la sociedad civil por parte de este sistema de partidos sí que está obsoleta. En cambio, la Constitución del 78 tiene cosas buenas, la paz y libertad en España, la prosperidad económica y nosotros, a diferencia de Pablo Iglesias, no creemos que haya que volver a un sistema constituyente y poner patas arriba lo que sí funciona.

Hay que hacer reformas profundas, un sistema de partidos moderno que no colonice las instituciones, que se separe del poder judicial. Tiene que haber una Ley de Incompatibilidades que no puedas tener carné del PP y presidir el Constitucional. No pueden ponerse los cargos a dedo, no pueden estar politizados. La separación de los poderes me parece fundamental.

En cuanto a un posible debate con Pablo Iglesias, Albert Rivera respondía que:

Para cuando quiera Pablo Iglesias porque yo ya he dicho que sí. En tres televisiones privadas me han ofrecido ese debate, pero de momento el que no ha querido es Pablo Iglesias. Yo, a diferencia de Pablo Iglesias, no me erijo en líder de la oposición sin que nadie nos haya votado. Hay que ser más humildes e incluso sería mejor un debate a cuatro entre Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y yo mismo porque representamos los cuatro proyectos con más intención de voto. Nadie puede presentarse a presidir España con miedo a debatir con otros candidatos.

Sobre la promesa de la candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, de no alcanzar pactos con partidos que carguen corrupción a la espalda, el político catalán fue muy claro al respecto:

Lo que tiene que haber es limpieza en las instituciones. Nosotros lo que queremos son pactos, no pasteleo, que es lo que ha habido hasta ahora en España, ha sido un intercambio de cromos de yo te tapo tu corrupción y tú me tapas la mía. Se han tapado las vergüenzas y a veces hasta han llegado a acuerdos para incumplir los programas.

Hay que ver quién quiere cambiar la Ley Electoral y que haya listas abiertas o quién quiere quitarle grasa a la administración. A Ciudadanos no le importan los cargos, lo que interesa es gestionar. Hay que hablar de pactos de verdad como los que hizo Adolfo Suárez. La gente, hasta la fecha, se ha sentido estafada. Tiene que haber auditoría de los pactos, transparencia, no se puede volver a la estafa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído