MESA DE TERTULIA POLÍTICA EN 'LAS MAÑANAS' (CUATRO)

José Alejandro Vara se burla del forofismo anti-PP de Ernesto Ekáizer y le acaba tildando de «fondo sur»

"Hay que aplaudir que el Gobierno al menos rectifica"

José Alejandro Vara se burla del forofismo anti-PP de Ernesto Ekáizer y le acaba tildando de "fondo sur"
Ernesto Ekáizer y José Alejandro Vara.

El Gobierno de Mariano Rajoy anunciaba este 31 de marzo de 2015 la derogación de la medida impulsada el 1 de septiembre de 2012 por la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, de retirar la asistencia sanitaria gratuita a los ‘sin papeles’.

Este asunto fue tratado en ‘Las Mañanas de Cuatro’, con Javier Ruiz a los mandos del programa. Con Ernesto Ekáizer y Cristina Fallarás en el lado de la izquierda y José Alejandro Vara y Carmen Morodo en la vertiente más moderada, el encontronazo entre alguno de ellos iba a ser más que evidente.

El propio presentador ya le daba unas gotas de intencionalidad a la pieza desde su misma presentación:

Marcha atrás del Gobierno. Los inmigrantes recuperan la asistencia sanitaria. Marcha atrás en año electoral y van cinco. Lo ha anunciado esta mañana el ministro de Sanidad. Se va a devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes a los que se la retiró. Son 873.000. Es la quinta marcha atrás después de dar marcha atrás también al copago, después de dar marcha atrás en las tasas a la Justicia, después de dar también marcha atrás en las cláusulas suelo y de impuestos. Cinco marchas atrás en año electoral.

Rápidamente, iba a llegar el rifirrafe entre el tándem Ernesto Ekáizer-Cristina Fallarás y José Alejandro Vara. Éste último, ante los gritos de ambos contertulios, los acabó llamando con cierta mofa «fondo sur».

Javier Ruiz: «¿Esto es electoralismo o enmendar un error?»

Ernesto Ekáizer: «Esto refleja la falta de profesionalidad del Gobierno porque ha ido echándose atrás a trancas y barrancas en una serie de medidas. Estos son unos incompetentes totales».

José Alejandro Vara: «Hay una rectificación en plena regla, pero se te ha olvidado también la ley del aborto. Pero está muy bien que cuando se rectifique se acierte cuando es este caso porque es que no se explicó bien la medida de Ana Mato. Además nos pegó un toque el Consejo de Europa, no nos olvidemos, pues ahora las cosas se ponen medianamente en su sitio. Hay que aplaudir que el Gobierno al menos rectifica».

Cristina Fallarás: «¿Pero cómo vas a aplaudir? Vara, ¿por qué aplaudes? No hay que aplaudirlo en absoluto. El Gobierno sabía que esto que hacía era una canallada».

José Alejandro Vara: «Acabo de decir que el Consejo de Europa les dio un tirón de orejas y si os molesta la expresión de que hay que aplaudir cuando rectifica, seguramente no la compartáis. Pero yo creo que el palo cuando se hace mal y el aplauso cuando se hace bien. Han rectificado sobre algo que se ha hecho mal».

Ernesto Ekáizer: «Pero es que el daño es irreparable, el daño es irreparable».

José Alejandro Vara: «Algo más para complacer al Fondo Sur. Yo creo que Ana Mato fue una ministra por encima del nivel de su incompetencia, pero ahora se ha rectificado algo que se había hecho mal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído