TERTULIA TELEVISIVA DE 'ROJO Y NEGRO' EN RADIO 4G

Loles León a la cabeza de artistas asfixiados por el fisco: «¿Por qué no persiguen a deportistas o futbolistas?»

Marián García: "Lo de hacer público cuando estás en bancarrota, es una manera de llamar la atención, para que sepan que estás ahí y te den trabajo"

Loles León a la cabeza de artistas asfixiados por el fisco: "¿Por qué no persiguen a deportistas o futbolistas?"
Loles León y su eslogan zapateril.

Loles León ha confesado que está arruinada y en el paro. Es verdad que hay gran parte del país que está en la misma situación, pero cuando lo pones en una cara conocida y que lo hace público, la tragedia parece mayor.

La reconocida artista, chica Almodovar, ya no aparece en la televisión, en el cine, ni en el teatro, «está en el paro». En una entrevista concedida a ‘El Mundo’, afirmó que conseguir trabajo como actriz no es nada fácil y que ha tenido que vender su casa de la playa para poder subsistir.

 TERTULIA SOBRE EL REGRESO DE BELÉN, A PARTIR DEL MINUTO 09:28

En la tertulia de televisión de ‘Rojo y Negro’ de Radio 4G Marián García y Sergio Espí, críticos de televisión de Periodista Digital, analizan la situación que viven Loles León y otros artistas arruinados por la falta de trabajo, las deudas o bajo la sombra de Hacienda.

Sergio Espí habla del caso de Loles, que se muestra desesperada por no encontrar trabajo:

Ha pedido un papel a Almodovar para su última película y ha pasado de ella. Él tiene muchos cadáveres en el armario, muchas actrices que eran muy amigas, que luego ya no las ha llamado. Él es mucho de hacerse la foto y luego si te he visto no me acuerdo.

Loles León, que ganó tantísimo dinero, sobre todo en ‘Aquí no hay quien viva’ donde la gente del equipo no hablaba muy bien de ella porque iba sobre todo por las pelas… ¡Qué raro que una mujer que es tan famosa y tan querida por el público, no siga trabajando!

Es verdad que el mundo del cine y la televisión castiga mucho a las mujeres mayores de 50 años, pero hay muchas que sí que están trabajando.

Marián García señala que en profesiones de este tipo son casi más importantes los contactos que el talento:

Sabemos que en este mundo y ya esto lo hemos hablado, ya no depende lo bueno o lo malo que seas si no de que estés en el momento adecuado y de que tengas los amigos que tienes que tener y caigas bien.

Lo de salir y hacerlo público es un negocio, es una manera de llamar la atención, de que la gente sepa que estás ahí y de poner esas luces intermitentes en plan me pasa esto.

Luis Balcarce, conductor de ‘Rojo y Negro’ habla de lo habitual que es en el mundo del famoseo y sobre todo en los artistas, lo de salir y decir que estás en bancarrota:

Es algo que no harían los periodistas u otros sectores, puede haber excepciones como Amando de Migue,l por ejemplo pero no es lo normal. Creo que esto que es tan habitual es porque les ayuda.

Al final hay gente que te puede dar trabajo porque te ha visto en Sálvame que estás en bancarrota y dicen «te meto aquí» pero al final no sabes si te lo dan como una oportunidad o por caridad.

Loles León señala que la culpa la tiene Hacienda, por el IVA, por los impuestos y demás. Sergio Espí habla sobre una selección de famosos que han tenido problemas económicos, en su mayor parte por Hacienda y que da pie a la parte más álgida del debate:

Es España pasa una cosa. Normalmente cuando dices que estás en el paro te llaman menos. En otros países como Estados Unidos valoran más los fracasos que los éxitos pero aquí no. Siempre se ha escuchado a los actores decir eso de que están en algún proyecto y ahora de repente, con la crisis, eso parece que da igual. Porque muchos están en crisis.

Hemos elaborado una lista de personas del mundo del espectáculo que están en crisis y lo han dicho públicamente. Rosy de Palma, lo ha dicho varias veces, o Lolita Flores, es la eterna arruinada. A Sergi Arola le cerró Hacienda el restaurante. Monserrat Caballé, Belén Esteban, Ana Torroja, Joaquín Sabina, Jorge Javier Vázquez…

Luis Balcarce sale en defensa de la mayor parte de estos artistas con los que cree que el fisco se ceba de forma especial:

Si solo les queda vivir de sus actuaciones en directo, por la piratería y demás, el 21% de IVA es demasiado, una barbaridad.

No creo que porque sean o no de izquierdas. No es que haya habido un sesgo ideológico. Han dicho «a por estos». Han pasado el peine y han encontrado de todo.

Lo que no puedes es mirar con lupa a unos y a otros no… ¿Por qué no miran a la mayoría de deportistas, futbolistas o así? Que el Real Madrid y el Barcelona deben cosas que si nos pasara a cualquiera de nosotros…

Espí explica que no siempre lo hacen mal, «el problema es que muchos hacen ciertas trampas semi-legales. Por ejemplo llevar todo lo que ganan a una empresa».

Marián García asegura que es muy complicado controlar los ingresos de un artista:

Creo que a esta gente es complicadísimo controlarles el dinero, a mí que tengo un sueldo y cobro de manera puntual, pero esta gente que tiene mil trabajos y que cobran por publicidades y por bolos además de la música y por cosas que no os podríais ni imaginar… es muy difícil controlar lo que ganan. ¿Qué pasa?, que normalmente de eso que cobran declaran lo que declaran y luego si hay alguien que se queda a mirarlo con lupa pues encuentra…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído