PERIODISTA DIGITAL VISITA EL MÁGICO PLATÓ DE 'CUARTO MILENIO'

Iker Jiménez: «Prefiero tener el favor del público que el de los compañeros. Es la audiencia la que te da tu lugar»

Carmen Porter: "Ahora ya da menos miedo contar que has visto un 'polstergate', en los 90 te tachaban casi de loco"

La carta de presentación de ‘Cuarto Milenio’ no se entendería si no le damos el valor y el reconocimiento que tiene un programa que lleva más de 10 años, liderando, dentro de un panorama televisivo complejo, presionado por la audiencia, y que perdura inmerso en la crisis que han vivido en los últimos tiempos los medios.

Iker Jiménez y Carmen Porter capitanean un gran equipo de profesionales que llevan a cabo un formato forjado en la pasión y en el trabajo bien hecho, pero diferente, especial, y yo diría que valiente. ‘Cuarto Milenio’, una de las puntas de lanza de Cuatro, sobrevive dentro de una amplia y extensa variedad de contenidos y canales.

Periodista Digital se traslada a ‘La nave del misterio’, el mágico plató desde el cual cada domingo trabaja todo el equipo de Cuarzo. Allí es donde hay que mostrar el fruto del trabajo que hay detrás, sin trampa ni cartón. Muchos de sus reporteros viven con una maleta al hombro y viajan de forma permanente en busca de los enigmas, cada vez más espectaculares.

Todo es poco para seguir sorprendiendo a la audiencia, para demostrar que como dicen sus creadores, «Cuarto Milenio va mucho más allá ovnis o extraterrestres». Algunos de los temas son de lo más actuales, y otros, como el monográfico con el que han abierto esta décimo primera temporada, dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, han hecho historia. Este es para su alma mater, director y presentador, Iker Jiménez, el tema que más le ha llegado de los que ha tratado hasta el momento:

Voy a ser un poco salvaje, pero ya me puedo morir tranquilo después de haber sacado el tema sobre la investigación de Félix Rodríguez de la Fuente. Me quedo con eso. Ocurrió algo que a mí nunca me había ocurrido y que es que en otras televisiones hubiera debate sobre nosotros y lo más importante, transmitimos el mensaje de Félix, el de la vida, el de la ilusión por vivir, el del pálpito, el del entusiasmo.

A las 00.12 de aquella noche ocurrió algo increíble que emitimos el especial de Félix Rodríguez de la Fuente fue TT mundial por encima de Obama, Kin Kardashian y otros más que representan el mundo de hoy… y el primero era @cuartomileniofelix, y no solo en España o México y te lo juro, pensé, «qué bien, esto sí que vale la pena» y dices «has hecho algo bueno».

El popular periodista nos explica lleno de orgullo, y a la vez con cierta modestia, en qué consiste el éxito del programa, algo que en ocasiones le ha llevado a no tener el favor de los compañeros de profesión:

Los temas nunca se terminan. Es la mirada de uno sobre los hechos lo que cuenta. El misterio está permanentemente de actualidad. Hoy vamos a hablar con miembros de policía, con criminólogos, con el mítico Paco Lobatón sobre como el 2014 en España es el año récord de desapariciones. No se cuenta mucho y por fortuna el 90% se resuelven, pero ha habido alrededor de 21.000 personas desaparecidas. ¿Qué hay de fondo ahí?

La clave de este programa es tener interés real por lo que se hace. Que este equipo haga este trabajo y lo viva de verdad y lo haga de verdad es muy difícil a hacerlo por trabajo, por ego o por situación. El vivir algo de verdad y transmitirlo, es lo que llega al público.

Prefiero tener el favor del público que el de los compañeros. Nosotros no hemos sido especialmente galardonados en nada, ni en la tv ni en la radio, a excepción de la Antena de Oro que nos hizo mucha ilusión porque era cuando empezábamos, y estos premios deben de servir para dar impulso. Cuando pasa el tiempo te das cuenta de que el que te pone no es el juez de no se qué premio o galardón, o el compañero o colega, te pone el señor de Aranjuez que ve la tele, la señora de Palencia que ve la tele y el obrero en paro de Puerto Real que ve la tele, y a esos no se les puede pagar ni publicitar. La gente pone a quien quiere y que después de diez años es lo importante.

De corazón, ojalá no me den un premio nunca porque me pondrían en un brete importante, y no es por ir de maldito porque sería egolatría, pero yo ya se el premio que me importa, no necesito el reconocimiento ni del gremio ni de nadie porque estoy en consonancia con lo que yo creo profundamente, con mis equivocaciones, pero sabiendo que no engaño al público y que hago lo que amo.

He detectado últimamente y el programa de Félix ha hecho mucho, que la gente ya se da cuenta de que ‘Cuarto Milenio son más que fantasmas’ y llevamos diez años demostrándolo. El programa ha sido tan mágico que ha motivado que en otros eventos como hace poco la presentación de Regresión, yo he visto una gran expectación con Carmen y conmigo… y que salvando algunas excepciones, incluso desde dentro del gremio hay un cariño hacia el programa importante, y una normalización de lo que contamos, no somos los de la oscuridad para dar miedo. No me gustaría ser embajador del miedo, si no del entusiasmo que es muy diferente.

Para mí es la mejor película de Amenábar, me encantó Regresión, pero no se si soy objetivo. Yo le decía a Alejandro, «la cara de un investigador», yo he tenido esa cara muchas veces y cuando una historia te atrapa, ya no hay nada en el universo más importante la cara se transforma y a ver al personaje me sentí identificado. Yo le admiro y cuando estás en la cima es muy difícil no seguir las coordenadas estipuladas, es de valientes y no andamos sobrados de valientes.

He estado en Cataluña hace tres días. Hacía mucho tiempo que no iba. Como nuestro programa no sabe de política y hemos visto muchísimo el cariño de la gente. Más de 21.000 personas en la exposición y el teatro Coliseum estaba a reventar, la gente con un cariño enorme. Esa crispación sobre la independencia que tiene que haber allí, que es evidente que tiene que existir, nosotros no nos la hemos encontrado, no se si es por nosotros, pero a nadie se le ha ocurrido hablarnos de política o venir hablándonos en catalán, esa fricción que suele haber cuando el tema está tenso. No la vivimos.

Me siento afortunado de poder trabajar siempre con independencia política, tanto en Prisa como como en Mediaset. Es una suerte y como todo, hasta que no te lo quiten no sabes lo que es… Nunca nos han dicho esto sí o no, por aquí o por allí ni e un sitio ni en otro. Yo pienso que somos un gueto tan raro que nadie nos va a decir y si alguno está ojo avizor, se dará cuenta de que en nuestro programa, quizás con la excusa, se cuentan cosas espinosas y podría haber no digo censura, pero sí mayor vigilancia y como es Iker con su panda de locos pues no dicen nada.

Hace apenas cuatro meses a todos nos sorprendió la noticia de que tras 14 años, y siendo líderes absolutos de audiencia con Milenio3, Iker Jiménez dejaba Prisa y fichaba por Mediaset. No hubo muchas explicaciones pero los rumores que dejaban al locutor ‘como que se vendía por dinero’ o que no le valoraban lo suficiente en la Cadena SER llegaron a todos los medios. Jiménez y su equipo se mantuvieron al margen de los comentarios, tiempo después, en frío, la presentador explica cuáles fueron los verdaderos motivos que le llevaron a tomar esa decisión:

Sobre mi salida de Prisa.. Uno ya no puedes hacer nada sin que haya polémica, y no puedes evitar la polémica, es más, creo que es un error intentar no ser polémico. Si digas lo que dias los que están a favor o en contra del programa van a manifestarse. Hay que blindarse también muy bien de lo que digan de tí.

Yo, cuando me fui de la SER, sé muy bien lo que hice y por qué lo hice. No gano más dinero ni mucho menos. Era una cuestión familiar también. Paolo Vasile fue una muestra tan honesta de oye yo cuento contigo y en ciertos momentos de la vida un simple gesto en plan «me siento orgulloso de lo que haces», un gesto que no tenga que ver con lo económico o lo contractual… y no digo que en Prisa no estuvieran orgullosos, habíamos estado 14 años…

No sé por qué no nos ponían en los carteles de la SER o no nos dieron un Ondas. Nuestro programa evidentemente represente cosas… puede que yo, las directrices de un tipo de pensamiento y nuestro pensamiento no conjuga con nadie, creo en unos valores universales, creo que cosas que para muchos serán retrógradas, creo en el alma humana, creo que una serie de cosas que no están de moda. que a lo mejor eso genera, no por los profesionales, si no por los organigramas, que no son políticamente correctas. Yo no soy políticamente correcto evidentemente pero el éxito era lo que yo le daba a mis jefes de los que estoy muy orgulloso porque sé que han hecho todo lo posible para que yo me quedara en la Cadena Ser.

Aprovecho a decir algo que nunca se publicó pero jamás desde Mediaset me impusieron ningún tipo de exclusividad, ni dejar la Cadena SER. Paolo Vasile estaba convencido de que nosotros seguiríamos compatibilizando el problema es que nosotros no podíamos. Yo estaba desgastándome en exceso. Yo tengo una hija y quiero vivir la paternidad de una forma especial y me importa poco dejar a un lado el éxito por ella. La Cadena SER hizo todo lo posible para que nos quedáramos, eso tengo que decirlo, para bien pero es verdad que éramos una anomalía un poco.

También te digo que no nos dieron premio y no hubo ese reconocimiento, que con el tiempo, sabes que en el fondo es ego, que da igual, pero mira, yo ha recorrido España con la Cadena SER y he ido a Palencia y a menos tres grados había 5 mil personas, en Vitoria 7 mil personas, etcétera hemos hecho algo que en la radio no ha hecho nadie en este país y es que con la radio joven llenar pabellones, hemos recuperado géneros como la dramatización radiofónica, hemos sido los primeros en hacer un programa de radio interactivo con SMS y luego internet.

A día de hoy Milenio3 sigue siendo el programa más descargado en castellano del mundo. ¿Todas estas cosas son argumentos para un premio?, no lo sé, pero es la realidad que hemos construido y mira, sin seguir directrices, sin ser los más modernos, no los más progres, sin ser más que lo que somos nosotros. Pero el afecto personal de Paolo Vasile y la predisposición personal en ciertos momentos vale más que todo.

Decía Oscar Wilde que ‘el éxito ha truncado más carreras que el fracaso’, como te creas el rey del mundo, y digas mamá he alcanzado la cima del mundo, seguramente hagas todo para seguir parasitando eso, sin darte cuenta de que la vida son momentos y hay que arriesgarse y hacer cosas bonitas.

Carmen Porter lleva más de veinte años al lado de Iker Jiménez y casi la mitad junto a él en el programa. Es consciente de que ellos son las caras visibles pero siempre deja claro «que hay un gran equipo detrás». Ella asegura que ‘Cuarto Milenio’ es más que un trabajo, más que un espacio y de televisión, es «un estilo de vida».

Su pasión por todo lo que rodea el misterio le viene de niña cuando experimentaba con sus amigos en Torrevieja, visitaba cementerios y hacía guijas… cuando conoció a Iker, en la universidad, todo esto ya se convirtió en una pasión. Porter, una gran profesional, asegura que nunca se ha sentido a la sombra de su marido y compañero, lejos de lo que puedan intentar vender algunos medios, ella sabe que Iker es el director y por eso «le ayuda y le apoya».

Un periodista de misterio puede nacer, como Iker o hacerse como en mi caso, e ir aprendiendo poco a poco.

No se si somos pioneros en este tipo de entretenimiento porque antes estaban J.J. Benítez o Jiménez del Oso. Pero lo que nosotros sí hemos hecho es ofrecer la visión de un investigador y hemos aprendido a atraer a la gente, con recreaciones, con películas… hemos conseguido así que muchos se hayan sentido identificados con lo que habían visto aquí.

Iker y yo tenemos puntos de vista muy diferentes y trabajando somos compañeros de trabajo y dejamos lo demás a un lado. Al final muchas veces termina dándome la razón pero unas veces acierta uno y otras otro. Juntos vamos a buen puerto.

No me siento a la sombra de Iker, tengo claro que es la cabeza visible y hay que estar con él y apoyarle. Ayudarle, mucha gente quiere vender que estoy a su sombra pero no es así.

Las caras de Bélmez es claramente el tema que se tendría que llevar al cine aquí en España. En América ya tendrían un parque temático sobre el tema. Es el misterio español por excelencia y no le hacemos el suficiente caso.

Nunca hemos hecho algo por conseguir audiencia. Sería defraudarnos a nosotros mismos, si exageráramos o inventáramos algo que no fuera real sería el peor error que podríamos cometer. Nunca una mentira.

Ahora en este país da un poco menos de miedo contar lo que te ha pasado. En los años 90 el misterio estaba muy maltratado. Estaba muy mal visto decir que habías visto un ‘polstergate’ y te decían poco más o menos que estabas loco. Ahora en el programa hemos tenido de todo y eso hace que la gente se abra.

Carmen Porter nos pone los dientes largos y nos adelanta uno de los temas estrella para los próximos programas. El 31 de octubre de 2015 harán un ‘especial de noche de ánimas’, en un lugar especial, fuera del plató, para intentar romper el velo que separa el mundo de los vivos con el de los muertos, que esa noche es más tenue.

Te puede gustar o no. Puedes creer o no en las apariciones o en las desapariciones, en los ovnis, en las caras de Bélmez, pero lo que nadie puede poner en duda es el impecable trabajo que hay detrás del proyecto y la calidad que se refleja en sus vídeos, grabaciones, recreaciones, etcétera. ‘Cuarto Milenio’ es diferente, sí, pero ha entrado como ninguno en la historia de la televisión. Lo demás, irá llegando…

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído