Mariano Rajoy y Juan Luis Cebrián.

"Adjudicar más canales a Mediaset y Atresmedia va contra las bases del concurso, que abogan por el pluralismo"

clipping

El País carga contra Rajoy por dejar a Prisa fuera del reparto de la TDT

El diario del grupo no se queda callado y arremete contra le decisión del Gobierno

Periodista Digital, 13 de octubre de 2015 a las 09:54
Mediaset y Atresmedia acapararían de este modo una parte muy notable del espectro radioléctrico, circunstancia que podría ir en contra de las directrices de la UE

Se estaba haciendo de rogar. Desde que se supo que el Gobierno iba a premiar a los dos grandes grupos televisivos de este país, entre otros agraciados, en detrimento de otros postulantes, en este caso del sector de la prensa, como Vocento y Prisa, era cuestión de tiempo que desde El País se cargara contra la decisión de Mariano Rajoy por dejarles fuera del reparto de canales de la TDT--Rajoy le mete un gol a Cebrián y le deja sin HD en favor del Real Madrid y el 'duopolio' televisivo--.

En un artículo publicado en el diario de Prisa este 13 de octubre de 2015 y sin firma, se empieza recordando que tanto Mediaset como Atresmedia "dominan el panorama audiovisual español":

Ambos gestionan 11 canales de televisión en abierto de cobertura nacional que suman más de la mitad de la audiencia y absorben casi un 90% de la facturación publicitaria

Y se critica la decisión del Ejecutivo porque irá en detrimento del pluralismo.--El cabreo de ABC con el Gobierno por las TDT: "Quieren tentarse la ropa en precampaña electoral"--

La adjudicación de más canales a Atresmedia y Mediaset iría contra las propias bases del concurso, que abogan por el pluralismo.

Argumenta El País:

Con el reparto avanzado por el Gobierno, los dos gigantes del sector audiovisual verían reforzada su posición con sendos canales de HD, una tecnología que ofrece mayor calidad de imagen y sonido y requiere un mayor ancho de banda.

Mediaset y Atresmedia acapararían de este modo una parte muy notable del espectro radioléctrico, circunstancia que podría ir en contra de las directrices de la UE, que exige a los Estado miembros poner el espacio radioléctrico a disposición de los operadores audiovisuales con criterios objetivos, transparentes, proporcionales y no discriminatorios.

Contra este acaparamiento anticompetitivo, España puso limites (el denominado spectrum cap) a los operadores de telecomunicaciones móviles, pero no a las televisiones, algo que sí han hecho países como Italia, que tiene un modelo audiovisual similar al español.

Y cómo no, recuerdan en la parte final las "duras sanciones" que la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto a uno de los rivales por conseguir el canal, Mediaset.

Las mencionadas Atresmedia y Mediaset, junto a Real Madrid, obtendrán, en función de los licitantes con mayor puntuación según avanzó el Ministerio de Industria. los canales en alta definición (HD), mientras que 13tv, Secuoya y Kiss TV explotarán los de definición estándar (SD), quedándose fuera Vocento, accionista de referencia de NetTV, Prisa y El Corte Inglés.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05