DISCOVERY MAX ESTRENA ESTA NOCHE A LAS 23.30 ‘EL HELADERO DEL HIMALAYA’

Jordi Roca: «Fue surrealista hacer helado en el Himalaya pero bonito porque los sherpas nunca lo habían probado»

El repostero preparó comida liofilizada, la misma que se usa en la NASA y en su famoso restaurante

Estamos en conversaciones con un amigo astronauta que nos ha animado a llevar nuestra comida a la Estación Espacial... algún día nuestra comida llegará al espacio

Dos expertos mundialmente reconocidos en sus respectivas disciplinas, la gastronomía y el alpinismo, se han unido para vivir una aventura única en plena cordillera del Himalaya, de la mano de la Expedición BBVA.

Discovery MAX estrena ‘El heladero del Himalaya’, un documento especial que se estrena este miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 23.30, en el que Jordi Roca, el mejor repostero del mundo, se suma a la travesía encabezada por Carlos Soria, el alpinista más veterano del planeta, para ofrecernos una experiencia gastronómica de altura en plena ascensión al Annapurna.

Jordi Roca, que está organizando un viaje para llevar sus platos a dar la vuelta al mundo y al espacio, ya que se encuentran en plenas conversaciones con la NASA, no dudó en aceptar el desafío lanzado por BBVA y abandonar las cocinas de El Celler de Can Roca para elaborar un menú excepcional para unos comensales únicos en un escenario inigualable: el Himalaya, a más de 7.000 mil metros de altura.

El menor de los hermanos Roca aceptó el reto, porque según sus propias palabras, «él era el que menos fastidiado estaba de los hermanos» y se dedicó durante meses a perfeccionar la técnica de liofilización de alimentos -método de conservación a partir de la deshidratación por congelación de los alimentos-, para lograr confeccionar un menú ‘gourmet’ que cabe en una bolsa del tamaño de un sobre. Esta técnica la utilizan en la NASA para la comida de los astronautas y en el famoso restaurante de los hermanos Roca:

Para mí, que hago deporte dos veces al año, esto ha sido un reto y una sorpresa, era algo impensable. Mis hermanos están más jodidos que yo, soy por edad el menos cascado, fue una decesión unánime.

He aprendido a sobrevivir, a tener ese amor que no entendía, por la montaña. Por qué se proponen el hecho de dejar sus casas y su bienestar para pasar unos meses malviviendo en la montaña. Conoces gentes y lugares y vives aventuras que de otra manera no te encuentras. Muchos montañeros son personas acojonantes.

Lo mejor fue las historias que nos contaba Carlos en el campo base y la convivencia, vivimos muchas anécdotas y lo peor es el frio, que era extremo, de 25 grados bajo cero, que es el que tengo yo en mi congelador para guardar los helados.

La experiencia de hacer helado en el Himalaya fue surrealista y absurdo, porque nunca se había hecho nada así. Lo mejor fue dárselo a los sherpas porque nunca habían tomando uno.

Estamos de moda por los realities de cocineros que hay en la tele, que son muy buenos para la alta cocina, es bueno que la imagen del cocinero salga de la cocina, y se divulga el mundo culinario a la gente de a pie, y la gente ve que la cocina es emocinante, divertida, pero hay que tomarlo con distancia porque el cocinero vive en la cocina.

Los hermanos Roca continúan en su gira con el BBVA y este año queremos rodear el mundo y además estamos en conversaciones con un amigo astronauta que nos ha animado a llevar nuestra comida a la Estación Espacial con lo cual esperemos que algún día nuestra comida llegue al espacio.

Tan solo un mes después de grabar el reportaje y con parte de la expedición aún allí se produjo el devastador terremoto que arrasó Nepal, algo que a los protagonistas del reportaje les impactó de una forma especial, y así lo cuenta Jordi Roca:

Me preocupé por el equipo, parte estaba allí cuando sucedió el terremoto. Estaban bien y eso me tranquilizó pero el país tiene unas condiciones de infraestructura muy pobres, es tercermundista y cuando ocurre un desastre de este tipo pues sabes que es muy duro y que les va a costar mucho recuperarse. A partir de ahí hicimos con BBVA una campaña para recaudar fondos para ayudarles.

Carlos Soria es un alpinista español que, a sus 76 años, está inmerso en el reto de ser la persona de mayor edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo. Es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2, Broad Peak, Makalu, Gasherbrum I, Manaslu y Kanchenjunga.

Después de 40 años viajando al Himalaya, ha sido un privilegio tener a Jordi Roca en la Expedición BBVA en el Annapurna. No sólo fue capaz de superar el reto que supone ir a un sitio como aquel, sino que lo hizo a base de tesón y de buen humor. Y la comida que nos hizo estaba buenísima, claro. Contar con él ha sido una experiencia inolvidable», explica Soria.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído