Sumaría tres televisiones tras la licencia de TDT que le adjudicó Industria

Secuoya comprará dos canales de televisión, incluido el de UNEDISA, para competir con Mediaset y Atresmedia

El grupo contó con el secretario de Estado de Comunicación de Aznar

Secuoya comprará dos canales de televisión, incluido el de UNEDISA, para competir con Mediaset y Atresmedia
Raúl Berdonés. EP

El Grupo Secuoya ha presentado una oferta a Unidad Editorial para adquirir sus dos licencias de TDT por unos 50 millones de euros.

La compañía audiovisual granadina persigue así, tras la adjudicación de un nuevo canal por parte del Ministerio de Industria el pasado mes de octubre, hacerse con tres televisiones a nivel nacional para competir en el mercado con los dos grandes grupos: Mediaset y Atresmedia.

La empresa, presidida por Raúl Berdonés, pone miras altas, según fuentes cercanas a la operación, y busca romper el duopolio televisivo y publicitario marcado por las dos cadenas.

Sin embargo, la operación de compra dependería del visto bueno del Ministerio de Industria. El Gobierno de José María Aznar adjudicó en noviembre de 2000 dos canales de TDT a Veo Televisión, compañía propiedad de Unidad Editorial. La empresa, que cesó oficialmente sus emisiones en el año 2012, mantiene por el momento alquiladas sus dos licencias a Discovery Networks y a 13 TV. La decisión de venta jugaría en contra de otras compañías que han licitado para conseguir una licencia del Ejecutivo y que se quedaron fuera del reparto, como ocurrió a Prisa, Vocento o El Corte Inglés e incluso de las empresas que consiguieron una adjudicación a base de cumplir los requisitos esgrimidos en los pliegos de condiciones. Así, sería el Consejo de Ministros quien tendría que aprobar, a propuesta de Industria, la operación de compra. Hay que tener en cuenta que Secuoya es un grupo afín al PP, por lo que si éste gana las elecciones el visto bueno parece probable. Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado de Comunicación con Aznar, fue consejero de la compañía hasta septiembre de 2014.

Unidad Editorial busca rentabilizar la licencia que, por el momento, mantiene alquilada a 13TV, pero que ésta abandonará aproximadamente en el mes de marzo, tras haber conseguido un nuevo canal de TDT propio en el último reparto del Gobierno de Rajoy.

Desde la compañía editora de El Mundo reconocen que tienen sobre la mesa la propuesta de compra de Secuoya, aunque aún no dan nada por firme. Unedisa está estudiando qué hacer con el canal tras la salida de 13TV, mientras que mantendrá por ahora su segundo canal alquilado a Discovery Networks. «No hay nada cerrado todavía, no tenemos prisa», confirman desde Unidad Editorial.

La gestión se está llevando a cabo desde RCS MediaGroup, matriz italiana de Unedisa. Por su parte, el Grupo Secuoya prefiere no hacer comentarios. La cuantía de la operación, entre 40 millones y 50 millones, supondría un respiro en las cuentas de Unidad Editorial, que cerró 2014 con unas pérdidas de 31 millones de euros.

El grupo Secuoya obtuvo en el último ejercicio unos ingresos consolidados de 42,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11 % respecto a 2013 y un 61 % más que en 2012. El crecimiento de la compañía ha sido, de hecho, espectacular en los últimos ejercicios.

En 2014 su resultado de explotación pasó de 1,6 a 2,3 millones de euros y el beneficio neto casi se multiplicó por cuatro, hasta 1,49 millones de euros. La empresa asegura en las últimas cuentas anuales que su objetivo de cara a los próximos ejercicios pasa por seguir haciendo compras en los mercados internacionales, sobre todo «teniendo en cuenta que Latinoamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos ofrecen una de las mayores perspectivas de crecimiento a nivel global» y buscar acuerdos de joint venture o asociación con productores locales implantados, que permitan compartir formatos y costes de gestión y distribución, generando oportunidades.

La empresa admitía ya, en este mismo sentido, en su último informe de gestión que pretendía llevar a cabo «la adquisición o integración selectiva de negocios complementarios o que refuercen la posición estratégica del grupo».

Y es aquí precisamente donde se enmarca la adquisición de los canales de Unidad Editorial. La compañía cuenta con el fuerte respaldo financiero de la gestora de fondos N+1, que tiene el 51 % de la empresa.

El grupo dio un impulso a su negocio el pasado marzo, después de que su empresa CBM se adjudicara la gestión de la cadena autonómica murciana. La externalización del ente público de esta región había sido paralizada por Hacienda, tras ser impugnado el proceso por otros aspirantes, pero once meses después de presentarse al concurso Secuoya logró luz verde.

La compañía se plantea, según las mismas fuentes, comprar los dos canales pero respetar el contrato de alquiler que Discovery Networks mantiene con uno de ellos.

La segunda licencia, sin embargo, también podría ofrecerse a Discovery bajo la intención de proyectar un canal dedicado al público femenino. De este modo Secuoya rentabilizaría ambas licencias mientras pone en marcha su nueva televisión, bautizada D10, centrada en contenidos para toda la familia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído