Emite desde noviembre canales distintos al fijado en la adjudicación del Ministerio de Industria

El Gobierno Rajoy deja a Mediaset saltarse las condiciones del nuevo canal de TDT

Paolo Vasile mantuvo una negociación fallida con Discovery por contenidos

El Gobierno Rajoy deja a Mediaset saltarse las condiciones del nuevo canal de TDT
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. TC

La cadena de Paolo Vasile emite desde noviembre canales distintos al planteado en la adjudicación

El Ministerio de Industria ha permitido a Mediaset saltarse durante dos meses y medio las condiciones firmadas para la adjudicación de una nueva licencia de TDT, otorgada el pasado mes de octubre.

Aunque todas las cadenas estaban obligadas a usar dicha licencia para el lanzamiento de su nuevo canal antes del próximo mes de abril, la compañía que dirige Paolo Vasile ha utilizado la frecuencia para la emisión en HD de otras señales distintas a las planteadas, algo que quedaba prohibido en el pliego de condiciones.

Entre el 27 de noviembre y el 6 de enero, Mediaset la utilizó primero para la emisión de su canal infantil Boing, coincidiendo con la campaña de Navidad y Reyes. Y desde entonces para Energy, otro de los canales que ya tenía también operativo.

En el pliego, publicado en el BOE, se dejaba muy claro que el licenciatario estaba obligado a «prestar directamente el servicio objeto de la licencia» y «al cumplimiento fiel y exacto de los términos» de la misma.

Todo ello, además, «con sujeción a las condiciones y compromisos asumidos por el licitador en su solicitud y que sirvieron de base al otorgamiento de la licencia».

Informa ‘El Economista‘ que ni Mediaset ni Industria han querido, sin embargo, hacer ningún tipo de valoración al respecto.

El Consejo de Ministros aprobó la adjudicación de seis nuevas licencias en abierto el 16 de octubre, concediendo tres de alta definición y otras tres en calidad estándar. Las primeras fueron para Mediaset, Atresmedia y el Real Madrid, mientras que las otras recayeron en 13 TV, Radio Blanca (Kiss TV) y la productora Secuoya. A falta tan sólo de dos meses para que acabe el límite fijado para el lanzamiento de los canales, Mediaset no sólo no ha hecho aún público para qué va utilizar la licencia concedida, sino que además la está utilizando para una oferta distinta.

Fuentes del sector han confirmado a elEconomista que otros operadores habían preguntado previamente al Gobierno si estaba autorizada la emisión de una programación distinta a la del objeto de la licencia, y el Ministerio de Industria negó tajantemente esta posibilidad, que ahora ha permitido sin embargo a Mediaset.

La decisión del ministro José Manuel Soria ha causado una profunda sorpresa en el sector, que no entiende «las razones por las que se hace la vista gorda con Mediaset ante un incumplimiento claro de las condiciones acordadas en la adjudicación».

Mientras que el Gobierno comunicó a los demás operadores que tan sólo se podían emitir una señal en pruebas o anuncios con el lanzamiento, ha permitido, por ejemplo, que Mediaset haga negocio en la campaña de Navidad con su canal infantil. La cadena que dirige Paolo Vasile ha estado negociando hasta ahora con Discovery Max para que fuera el proveedor de su nueva licencia de TDT.

Sin embargo, según fuentes consultadas por este periódico, el acuerdo se rompió después de que Discovery decidiera en el último momento dejar la gestión de la publicidad de sus canales en manos de Pulsa Media Consulting. El acuerdo contemplaba que Discovery, que tiene alquilada una licencia de TDT a Veo TV, firma de Unidad Editorial, traspasara la gestión de su cartera publicitaria a Publimedia, empresa de Mediaset que gestiona la publicidad de otros canales ajenos al grupo.
Financiación del cine

El pliego de condiciones para la adjudicación de una TDT también exige a los adjudicatarios cumplir con su obligación de financiar de forma anticipada al cine europeo y español. Mediaset, sin embargo, ha recurrido el Real Decreto que exige a los teleoperadores privados destinar como mínimo el 5% de sus ingresos anuales a la financiación de series y películas europeas, y el 6% en el caso de que sean empresas públicas. Están obligadas a pagar este porcentaje todas las televisiones que emitan durante el año largometrajes con menos de siete años de antigüedad.

Por el momento Atresmedia es la única adjudicataria que ya ha lanzado su nuevo canal. El grupo que encabeza Silvio González estrenó el 22 de diciembre Atreseries, una televisión dedicada a los contenidos de ficción. Secuoya, por su parte, ya ha anunciado que su nuevo canal se llamará D10. La empresa que dirige Raúl Berdonés persigue hacer una televisión generalista, para toda la familia, con pequeños boletines informativos.

Mientras Real Madrid TV se centrará en los contenidos deportivos, 13 TV prepara también un canal generalista en el que se dará continuidad a la parrilla actual, pero habrá novedades en la programación.

El grupo Kiss, de Blas Herrero, prepara 9 Kiss TV, que ya emite en pruebas una promoción orientada al público femenino, con contenidos de belleza, salud o viajes. Así, el canal de Mediaset es el único gran desconocido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído