Guionistas de programas participan en un encuentro del sindicato ALMA

Sergio Sarriá: «Cuanto peor le va a España, mejor le ha ido a ‘El Intermedio'»

Guionistas de programas de televisión como Late Motiv, Likes, El Intermedio, Got Talent, Un príncipe para tres princesas, El Hormiguero y En tu casa o en la mía se han unido para reclamar la visibilidad de este colectivo y denunciar que, «hasta ahora, el reconocimiento que se les da a los guionistas no es directamente proporcional a la importancia que tienen» en todo el proceso de creación.

Así lo explicado el actor, cómico y guionista Manuel Burque durante un evento titulado ‘Guionistas de programas’, en el que han participado miembros de los equipos de guión de los citados programas y que ha sido organizado por el Sindicato de Guionistas ALMA, con el apoyo de la Fundación SGAE y la Biblioteca Pública Eugenio Trías, este viernes, 11 de marzo.

«Un guionista es el que crea el plan sobre el que construye toda la ficción o todo el programa, y el que le da trabajo a todos los demás», ha declarado Burque, quien ha ejercido de conductor del acto. Además, ha detallado que no es por una cuestión de «fama», sino porque «si se le da más importancia y reconocimiento al guionista, sus condiciones laborales mejoran», lo que supone que «todo el proceso y la industria mejoran».

A su juicio, los guionistas de programas de televisión se hallan en una «oscuridad» ya que «la gente, en general, piensa que Buenafuente improvisa su monólogo, que las pruebas que hacen los concursantes en un programa de concurso las han pensado dos minutos antes y las hacen». «Esto no es así», ha enfatizado Burque, para después agregar que detrás de todo ello «hay un trabajo muy fuerte» de guión y que «los guionistas pueden ser estrellas».

Luis Murillo, guionista de En tu casa o en la mía que presenta Bertín Osborne en TVE, ha detallado que el programa de entrevistas cuenta con cuatro guionistas que escriben hasta «los prólogos y los epílogos» de cada episodio. Además, ha explicado que Osborne «sólo va a las grabaciones» y se le facilita la documentación sobre cada invitado y el propio guión.

«Gran parte del éxito es la aparente espontaneidad», ha destacado Murillo, quien ha remachado que «también interesa que parezca que no tiene guión». Sobre si el programa desembarcará finalmente en otra cadena de televisión, ha asegurado no saber nada de la situación, que vive con «mucha incertidumbre».

De esta forma, una de las guionistas de Likes (Movistar+) Carla Sánchez ha explicado que el programa se «piensa entre todos» y posteriormente se va «formateando» en emisión. Además, ha señalado que cada colaborador del programa envía su parte como expertos del tema y después se modifica porque «es fundamental la red social».

Por su parte, Juan Ibáñez de El Hormiguero (Antena 3) ha detallado que el programa diario que presenta Pablo Motos se estructura en base al invitado que acuda cada noche y ha añadido que el proceso de creación es «larguísimo» y la evolución «constante» porque hay determinadas «cosas que se gastan». El guionista ha confesado asimismo que «siempre» hay un plan B por si el invitado no quiere participar en una acción, por ejemplo.

Durante su intervención, Sergio Sarriá, de El Intermedio (La Sexta), ha declarado que «cuanto peor le va a España» mejor le ha ido al programa, que cada vez es más informativo. «No hay espacio para la improvisación en El Intermedio«, ha asegurado.

El coordinador de guión de Late Motiv de Andreu Buenafuente (Movistar+), Javier Durán, ha manifestado que todo está estructurado para poder romperlo y que a los guionistas les pagan «más por pensar que por escribir», mientras que Kaco –también del equipo de guión– ha destacado el «muy fuerte» compromiso de los guionistas con el programa. «Los primeros que nos aburrimos de nosotros somos nosotros mismos», ha remachado.

Por último, Marta Torres, de Un príncipe para tres princesas (Cuatro), ha comentado que la mayor parte del programa está guionizado, lo que no quiere decir que no se le deje «fluir». Para la guionista, lo fundamental es el casting porque «no vale cualquier persona». «Buscamos muy bien a la gente, pero no le decimos lo que tiene que decir», ha señalado, al tiempo que ha defendido que un guión es «contar una historia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído