Emissions Digitals cierra el año con patrimonio neto negativo de 3,6 millones

La tele del Grupo Godó pierde 6,4 millones tras la entrada de Mediaset en el capital y de Paolo Vasile en la gestión

La empresa que gestiona el canal de televisión 8TV

La tele del Grupo Godó pierde 6,4 millones tras la entrada de Mediaset en el capital y de Paolo Vasile en la gestión
Paolo Vasile. PD

Además de la dimisión del director general, Òscar Nogueira, el presentador Alfonso Arús ha criticado también abiertamente a Paolo Vasile

Malas noticias para el Grupo Godó, el editor de La Vanguardia y propietario del 60 por ciento de Emission Digitals de Catalunya, la empresa que gestiona el canal de televisión 8TV.

Hace justo un año, en mayo de 2015, la empresa cerró un acuerdo con Mediaset España, por el que la compañía que dirige Paolo Vasile se hizo con el 40 por ciento del capital social tras las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

Explica Javier Romera en ‘El Economista’ este 24 de mayo de 2016, que el problema es que lejos de mejorar su situación financiera, ésta ha empeorado.

Emissions Digitals de Catalunya cerró el último ejercicio, el pasado 31 de diciembre, con unos números rojos de 6,481 millones de euros, según aparece reflejado en las últimas cuentas anuales que Mediaset ha remitido a la CNMV, frente a unas pérdidas después de impuestos el año anterior de 4,6 millones.

Con un resultado operativo en rojo de 6,466 millones, la sociedad presenta además un patrimonio neto negativo. Si en 2014 cerró con una cifra positiva de 2,8 millones, en 2015 esa cifra está en rojo por 3,6 millones de euros.

Alianza estratégica

Tanto Godó como Mediaset destacaron tras la firma del acuerdo que se trataba de «una alianza estratégica para el desarrollo comercial y de contenidos de 8TV».

Es un canal que forma parte de los cuatro que componen el multiplex de Emissions Digitals de Catalunya, y que tiene cobertura en todo el territorio catalán.

Su oferta de programación generalista, cuenta con espacios de producción propia; además de cine y series, pero los resultados no están siendo ni mucho menos los esperados.

Carlos Godó, consejero delegado de Grupo Godó, aseguró tras la firma, que «el acuerdo alcanzado permite continuar impulsando el desarrollo de la televisión privada en Cataluña, potenciando la producción propia de contenidos, para ofrecer a los espectadores catalanes una más amplia y mejor oferta televisiva».

 Vasile, consejero delegado de Mediaset España, alega:

«La importancia de este acuerdo en los planes futuros de nuestra compañía, ya que nos permitirá ampliar las sinergias entre contenidos y publicidad en el destacado y estratégico mercado de Cataluña, aplicando nuestro know how en la gestión de una televisión catalana hecha para los catalanes».

El papel llevado a cabo por Mediaset ha generado desde el primer momento un profundo malestar entre los profesionales que integran 8TV.

Además de la dimisión del director general, Òscar Nogueira, el presentador Alfonso Arús ha criticado también abiertamente a Vasile.

«Puestos a cuestionar 8TV, lo que probablemente haría una crítica con sentido periodístico sería plantearse por qué Albert Rubio, exdirector del canal, ha sido relevado de su puesto después de conseguir el récord histórico mensual de audiencia de 8TV y por qué Òscar Nogueira dimite», escribió en un blog, asegura lanzando un claro mensaje a Paolo Vasile:

«O cuál será la productora que sustituya a Trencadís, no sea que vaya a ser la misma (La fábrica de la tele)».

«Probablemente, también estará pendiente de los resultados futuros, para comparar con los anteriores y hacer un análisis para demostrar cuál gestión es más eficiente (Godó o Mediaset)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído