La serie se graba en Irlanda del Norte y recibe fondos de la Unión Europea

El rodaje de ‘Juego de tronos’ peligra por el Brexit, ¿y Eurovisión?

El rodaje de 'Juego de tronos' peligra por el Brexit, ¿y Eurovisión?
Emilia Clarke, conocida por su papel de Daenerys Targaryen en la serie 'Juego de Tronos'. PD

Reino Unido abandonará la Unión Europea. El triunfo del ‘Brexit’ en referéndum tendrá consecuencias a varios niveles y la televisión también se verá afectada, al menos en parte. Como ejemplo de ello, el rodaje de Juego de Tronos, una de las series más aclamadas, podría ver comprometido su rodaje en Irlanda del Norte, donde tiene la mayor parte de sus localizaciones.

Cada capítulo de Juego de Tronos cuesta alrededor de seis millones de euros. La ficción de HBO recibe aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que contribuyen a fomentar el empleo y desarrollar algunas regiones deprimidas de Europa.

Con Reino Unido fuera de la Unión, la serie dejará de recibir estos fondos y podría tener que buscar nuevos escenarios más allá de Irlanda del Norte.

Además de Reino Unido, Juego de tronos rueda en otras partes del continente. España es uno de los sitios preferidos de la ficción, que para sus nuevos episodios estaba buscando localizaciones en Canarias tras pasar por Andalucía o Girona, entre otros.

Por otra parte, hay series de la televisión británica que se ruedan en España y que ahora podrían tener más dificultades que antes para rodar en nuestro país. Black Mirror, por ejemplo, rueda su tercera temporada en Gran Canaria.

Además, varios realities británicos eligen cada año España para grabar nuevas entregas. Las correrías nocturnas de los concursantes de Geordie Shore se graban en Ibiza, mientras que Marbella ha sido escenario de TOWIE, otro programa en la misma línea.

¿Y Eurovisión?

Reino Unido participa en Eurovisión (1957) desde antes de su adhesión a la Unión Europea (1973). Además, el festival y la organización a la que pertenece (Unión Europea de Radiofusión) no tiene nada que ver con la UE.

La UER es una asociación de medios de comunicación integrada por 73 medios, muchos de ellos al margen de la UE, como Rusia o Argelia, que ni siquiera participa en el Festival.

Reino Unido tiene cuatro medios integrados en la UER y participa en el festival a través de la BBC, la cadena pública. Reino Unido es uno de los socios principales de la organización, junto con España, Francia, Italia y Alemania, por ser uno de los que más aportan.

Para dejar de participar en Eurovisión, por lo tanto, Reino Unido debería salir de la UER.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído