Es la periodista que mas ha permanecido en la dirección de informativos de una cadena de Televisión en España

Gloria Lomana deja la dirección de informativos de Antena 3

Comenzó a trabajar en Antena 3 TV en 1999 como directora de la sección de Política

Cierro con satisfacción una etapa extraordinaria en lo profesional, maravillosa en lo personal por lo que me han aportado mis compañeros, y de enorme compromiso en lo empresarial

Tras 13 años al frente de los informativos de Antena 3, la periodista Gloria Lomana abandona la dirección de los mismos.

“Cierro con satisfacción una etapa extraordinaria en lo profesional, maravillosa en lo personal por lo que me han aportado mis compañeros, y de enorme compromiso empresarial”.

La periodista deja de ser la cabeza detrás de los informativos pero no se marcha de Antena 3, sino que se reubicará dentro de la cadena.

Aunque se barajaban nombres como los de Vicente Vallés o César González Antón, finalmente Santiago González ha sido nombrado nuevo Director General de Antena 3 Noticias, en dependencia de Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia, tal y como ha hecho público el grupo de comunicación.

Lomana (Madrid, 1959), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en Antena 3 TV en 1999 como directora de la sección de Política hasta 2003, año en el que paso a dirigir los Servicios Informativos de la cadena.

En 2012 su puesto pasó a denominarse Directora General de la División de Informativos de Antena 3 TV, cargo que ahora ha dejado.

UNA TRAYECTORIA DE RECORD

Gloria Lomana es con mucha diferencia la periodista que más años ha permanecido en la Dirección de unos Informativos en la Televisión en España. Cuando a ella le preguntan las razones por las que ha podido soportar con tanto equilibrio tan largo «potro de tortura», no duda en responder que «la clave ha sido, rodearse de los mejores, apostar por el buen periodismo, la veracidad, el rigor y la ética profesional».

El tiempo la ha acreditado como una periodista independiente, más allá del color de los gobiernos, de las presiones económicas, de las coyunturas interesadas o, lo que es tan recurrente en televisión, de la también ambición humana por la lucha de las audiencias.

Aún así, bajo su dirección, Lomana consiguió colocar durante casi cinco años, a los Informativos de Antena 3 como los más visto de España, en todas sus franjas, cuando Televisión Española era la referencia con un nutrido presupuesto.

Un hito histórico en España y también en Europa. Hasta entonces ningunos servicios informativos de una televisión privada en Europa habían superado a los informativos de una cadena pública. Antena 3 fue la primera que rompió esa difícil barrera.

Los inicios profesionales de Gloria Lomana se remontan ya a más de treinta y cinco años. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid compatibilizándolos con sus primeros trabajos en la radio. Y fue en 1982, el año en que se licenció, cuando comenzó su andadura profesional en Televisión Española, iniciando un largo periodo de trabajo, superación y aprendizaje, en la televisión pública cuando no había privadas, hasta alcanzar la responsabilidad de la coordinación de la Información Parlamentaria.

Cuando se le pregunta por su trayectoria ella se define como «una chusquera del periodismo» -en referencia a la famosa frase de Adolfo Suarez.

«Empecé desde la base -que es la mejor manera de comprender el trabajo y el esfuerzo de los otros- conociendo prácticamente todas las secciones del periodismo televisivo, aunque desde siempre apunté mi afición hacia la política».

Un claro ejemplo de ello es que, con tan solo 26 años, escribió y publicó el libro de política española «El ciclón socialista», sobre la llamada legislatura del cambio, la primera legislatura de Felipe González.

Periodismo y política son sus grandes pasiones. Las aficiones: «todo lo que me ensancha la mente, lo que me enriquece, lo que me suma…». Leer, viajar, aprender día a día, minuto a minuto. Eso quizás la ha moldeado el carácter que tiene: abierto, intuitivo y muy observador.

En 1999 se incorpora a ANTENA 3 NOTICIAS donde dirige la sección de política de los Servicios Informativos, que compagina con su labor de tertuliana en «El Primer Café» y en «La Respuesta».

Con fecha 8 de julio de 2003 es nombrada Directora de Informativos de Antena 3. Y en mayo de 2012 es nombrada Directora General de Antena 3 Noticias, una de las Divisiones de la Compañía Atresmedia.

Durante su larga trayectoria, la redacción de Antena 3 ha estado en cabeza de la digitalización en España. Ella fue la primera que, hace ya siete temporadas, quiso acabar con «el busto parlante» en los Informativos, crando un nuevo estilo de contar, con los presentadores y los expertos en pie explicando frente a una gran pantalla.

«Una apuesta arriesgada» -confiesa Lomana- pero «que nos salió muy bien, porque el estilo se ha impuesto en el ersto de los canales. Arriesgamos pero el tiempo nos ha dado la razón.

Y es que este ha sido el lema de Gloria Lomana en el trabajo, la innovación permanente, y así quiso que su Claim figurara en la entrada de la Redacción de Noticias: «Lo único que permanece estable es el cambio»

En los últimos años, la redacción de Antena 3 fue la primera en transmitir en Periscope, en Instagram, en Vine y Snaptchat. En Twitter es el primer medio de comunicación audiovisual, en la actualidad con más de 1.300.000 seguidores.

Singular es también que, quien ha roto la barrera de permanencia en una dirección de Informativos en las televisiones de España, sea precisamente una mujer, habida cuenta que no es frecuente que «ellas» alcancen el top profesional. Y es que, en este campo de lucha por la igualdad de las mujeres, Gloria Lomana ha sido una profesional comprometida y activa.

Fue Socia fundadora de la Fundación Mujeres por África y es miembro del selecto club de International Women’s Forum. Sobre este asunto, el de las mujeres, se le conocen clarividentes opiniones, dentro de su reservadas apariciones y declaraciones públicas. «

Quienes bien la conocen dicen que es una mujer fuerte, hecha a si misma y con una enorme personalidad. La que ha proyectado en entrevistas televisivas a presidentes del gobierno y líderes de la oposición, arrancando sabrosos titulares.

En la mente de todos está la entrevista que le hizo al presidente Aznar, que no solo arrancó titulares y ríos de tinta, sino que supuso un antes y un después en las relaciones entre los dos Presidentes del PP, Aznar y Rajoy. O la que hizo al Presidente Zapatero, al que arrancó que pronunciara por primera vez la palabra «crisis»

Semejante trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones, entre otros el «Premio a la Excelencia Empresarial y Profesional», concedido en 2009 por el Círculo de Mujeres de Negocios; con el «Master de Oro Estatutario» otorgado en 2010 por el Forum de Alta Dirección, en reconocimiento a su labor como Directora de Informativos de Antena 3, con el «Premio Convivencia y Tolerancia» concedido por el Consejo General de Procuradores en 2014 «por hacer llegar a los españoles información rigurosa, plural y veraz». En Octubre de 2015, Gloria Lomana ha recibido el «First Amendment Award» que concede la Fundación Eisenhower por la Defensa y Promoción de la Libertad de Prensa y que en su caso, además, le reconoce la difusión de información independiente, rigurosa y veraz al frente de su larga trayectoria en los informativos de Antena 3 Noticias.

Actualmente forma parte del Jurado de los Premios «Princesa de Asturias» de Cooperación Internacional, y del «Foro de las Marcas Renombradas
Españolas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído