Ingresan 1.308 millones mientras el resto de cadenas se reparten 206

Mediaset y Atresmedia refuerzan con la bendición del Gobierno su duopolio con el 86,4% de la inversión publicitaria

La compañía encabezada por Paolo Vasile recibió un total de 663,3 millones de euros en publicidad hasta septiembre de este año

Mediaset y Atresmedia refuerzan con la bendición del Gobierno su duopolio con el 86,4% de la inversión publicitaria
Silvio González, CEO de Atresmedia y Paolo Vasile, CEO de Mediaset y el hombre de Berlusconi en España. PD

Las televisiones autonómicas fueron este año las más castigadas por el mercado publicitario

El duopolio de la inversión publicitaria continúa acentuándose en el sector televisivo. Los dos grandes grupos audiovisuales del país, Mediaset y Atresmedia, ya acaparan el 86,4 por ciento de la cuota de la inversión en publicidad, convirtiendo casi en «residual» el resto de trozo del pastel que queda para las demás cadenas.

El último informe elaborado por Infoadex refleja que las empresas anunciantes dedicaron entre enero y septiembre de este año un total de 1.515 millones de euros en tener presencia en las televisiones.

De dicha cuantía, Mediaset y Atresmedia recibieron la mayor parte, es decir, 1.308,6 millones de euros, quedando así para el resto de cadenas 206,4 millones de euros.

Como explica Eva Díaz en ‘El Economista‘ este 3 de noviembre de 2016; entre las demás televisiones en abierto que no pertenece a ninguna de estas dos grandes compañías, las 13 autonómicas que emiten en España y el centenar de canales privados existentes ingresaron tan sólo una sexta parte de lo que aglutinaron éstos dos grandes grupos.

La compañía encabezada por Paolo Vasile recibió un total de 663,3 millones de euros en publicidad hasta septiembre de este año, cifra que supone un aumento del 7,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los dueños de Antena 3 y La Sexta facturaron por publicidad, y siempre según los datos facilitados por Infoadex, 645,3 millones , es decir, un 6,6 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2015.

Con estas cifras, sendas compañías han pasado de acaparar el 85,9 por ciento del mercado en los tres primeros trimestres del año pasado, a aglutinar ahora el 86,4 por ciento.

Las autonómicas bajan

Las televisiones autonómicas fueron este año las más castigadas por el mercado publicitario. Las diferentes cadenas regionales, como Telemadrid, la catalana TV3 o la andaluza Canal Sur, ingresaron en conjunto y hasta septiembre un total de 89,4 millones de euros, un 4,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015.

El retroceso de los ingresos destinados a las regionales contrasta con la subida media del mercado. El gasto de publicidad en la televisión creció un 6,4 por ciento en los nueve primeros meses de 2016, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta evolución dejó la cuota de mercado de las autonómicas reducida al 5,9 por ciento, seis décimas por debajo del año anterior.

Por su parte, los canales de pago han mantenido de un ejercicio a otro su cuota de mercado, establecida en el 3,5 por ciento. El conjunto de estas televisiones ingresó 53,5 millones de euros hasta septiembre, cifra que supuso un aumento del 7,3 por ciento respecto al año anterior.

Finalmente, el resto de cadenas en abierto que no pertenecen al grupo Mediaset ni a Atresmedia como por ejemplo son 13TV, Disney Channel, Paramount o los nuevos canales de TDT como DKiss, Ten y Real Madrid TV, tuvieron un fuerte crecimiento del 12,2 por ciento en inversión publicitaria, pese a tener una minúscula cuota de mercado.

Los anunciantes gastaron en el conjunto de estas televisiones en los nueve primeros meses del año 63,5 millones de euros. La cifra queda muy lejos de la cuantía invertida en los dos grandes grupos y, por tanto, el trozo de la tarta que aglutinan estos canales se sitúa en un tímido 4,2 por ciento.

Gasto en todo el sector

La inversión publicitaria también ha crecido, además de en la televisión, en todo el sector de los medios de comunicación.

El informe de Infoadex señala un aumento del gasto de los anunciantes del 3,8 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta alcanzar los 2.951,9 millones de euros.

Internet es el soporte en auge y por tanto donde más creció la publicidad. Los anunciantes invirtieron 336,7 millones hasta septiembre, un 17,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En contraposición, el gasto en los suplementos y dominicales fue el que más cayó, con unos ingresos totales de 21,3 millones, un 10,8 por ciento menos que en los nueve primeros meses de 2015.

Finalmente, la inversión también descendió en los diarios, las revistas y los soportes en el exterior, como marquesinas o luminosos, mientras que creció en el cine y en la radio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído