EL REALIZADOR RINDE HOMENAJE AL GRAN AVENTURERO

Carlos Pecker: «De la Quadra-Salcedo me enseñó que si no conoces América, no conoces España»

Narra en primera persona el homenaje que se le hizo en la Universidad Complutense

Y por fin llegó el día. Era mi gran despedida de Miguel de la Quadra-Salcedo.

Primero proyecté la película «Perdidos en el Nevado Quehuisha» que realicé en 2014, un documental de más de dos horas sobre la experiencia más extrema que hemos pasado en la Ruta Quetzal BBVA: la ascensión hasta el Nevado Quehuisha a 5.170m de altitud en el Perú, donde nace el Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, y el terrible descenso, donde acabamos perdidos en medio de los Andes Peruanos en una noche fría y oscura.

Fue emocionante revivir lo que considero como el epitafio de Miguel porque, aunque no fue a la inacabable marcha, sí que fue el que diseñó aquella inolvidable aventura, recuerdo de su propia experiencia que casi le llevó a la muerte en 1961.

Y después preparamos el Homenaje. Fue en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Me ayudó mi eterna «ladera», Rocío Gayarre, y mi gran amigo Arturo Gómez Quijano, que fue quien me abrió las puertas de la Universidad donde estudié hace ya muchos años.

No sabía si iba a ir mucha o poca gente, pero quería hacerle un Homenaje al maestro de todos, al creador de Aventura 92, Ruta Quetzal y Ruta BBVA, que nos cambió la vida a más de 10.000 ruteros.

En la puerta estaban mis amigos de la editorial Fragua con el libro «calentito» que acababa de escribir, «30 Años de Aventuras con Miguel de la Quadra-Salcedo», y una cantidad enorme de ruteros que iban llenando la sala hasta abarrotarla. Más de 600 personas esperaban el recuerdo del genio.

Por fin conseguí que subiesen al estrado nuestros periodistas seleccionados: Javier Ayuso, periodista que fue a la Ruta en 1993 y fue una pieza clave en conseguir la consecución del proyecto; Sara Lozano, periodista de 1995 que trabaja en «Comando Actualidad»; Jon Ariztimuño, periodista todoterreno de Antena 3 que fue a la Ruta en 1997; Jota Abril, periodista que participó en Aventura 92 de 1991; Rodrigo de la Quadra, hijo primogénito de Miguel que viajó con él en innumerables viajes desde que tenía 10 años; Jesús Garrido, mano derecha de Miguel desde 1990; y el propio Arturo.

Se me ocurrió hacer unas «colas» con imágenes de Miguel de 2 horas de duración que se fueron proyectando en una pantalla gigante, pero me quedé corto. Fue un lujo escuchar a estos experimentados ruteros hablando de cómo les cambió la vida Miguel, pero no quedaron atrás los testimonios de los que vivimos a su lado y que fuimos salpicando de recuerdos aquella reunión épica.

Jesús dio paso antes que a nadie a Vicente Gómez Encinas y a Jesús Luna, los dos Jefes de Campamento que han estado al lado de Miguel desde el inicio de la Ruta hasta su muerte, que son sin duda quienes más cerca han vivido sus innumerables aventuras. Después fueron subiendo al atril eternos ruteros, como Sonia Franco, Pedro Cáceres, Javier Armentia, Celia Caballero, Mercedes Martel, Ana Bullón, Carla Taboada, Jesús Soria (este del Camel Trophy), Ángel Colina, Rocío Gayarre y yo mismo.

Y entre unos y otros, los Titiriteros Libélula (Tonet, Salvador, Cuco y Zamarrón), iban amenizando el Homenaje con las canciones más emblemáticas de la Expedición. Fue como revivir toda la Ruta en una tarde.

Mientras transcurrió el acto, el artista Érick Mirabal, Rutero de 1998, fue dibujando un cuadro de Miguel en directo que le quedó espectacular. También le dio las gracias en nombre de todos los ruteros americanos.

Disfrutamos a lo grande, especialmente su mujer Marisol Asumendi y su hermano Estanis, que estaban impresionados del impacto que había tenido la figura de Miguel en todos nosotros.

Fue una tarde/noche entrañable cargada de recuerdos de un personaje que ya pertenece a la Historia de España y de América. Ha sido un verdadero lujo trabajar y convivir con él durante tanto tiempo y en tantos sitios diferentes. Quería rendirle este merecido Homenaje, junto a Rocío Gayarre, y no pudo ser mejor.

¡Gracias a todos los que me ayudásteis a conseguir este último sueño!

«Treinta años de aventuras con Miguel de la Quadra-Salcedo» (Fragua)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído