Los primero datos de audiencia apuntan a otro batacazo de Mediaset

Pánico en Telecinco y gran cabreo de Paolo Vasile: «¿Se han agotado Sálvame, el Deluxe y Jorge Javier?».

Los 27 meses de liderazgo que han tenido gracias ala morralla de 'Sálvame' ya son historia

Pánico en Telecinco y gran cabreo de Paolo Vasile: "¿Se han agotado Sálvame, el Deluxe y Jorge Javier?".
Paolo Vasile y Jorge Javier Vázquez.

«En Mediaset no respiran tranquilos desde hace meses» (Vasile a la desesperada: Telecinco lleva a ‘Las Campos’ al viernes para intentar competir con ‘Tu cara me suena’).

Lo afirma tajante David Lozano este 13 de enero en ‘EsDiario’, donde subrayab que el fracaso de telecinco en diciembre de 2016, mes en que perdió por primera vez el liderazgo de audiencia ante Antena 3, que superaba en medio punto de share a la cadena de Fuencarral, puede tener continuación en enero de 2017:

«27 meses de liderazgo que son historia» (El bajón de ‘Cuéntame’ alcanza para meterle un porrazo a ‘GH VIP 5’ con relleno de Terelu ).

Ni que decir tiene que el debate, tal y como puntualmente ha  venido contando ESdiario, está instalado en el modelo televisivo:

«¿Sálvame, el Deluxe, Jorge Javier Vázquez están agotados?».

Es una de las preguntas que se plantean en los despachos nobles de la cadena hispanoitaliana con detractores del modelo pero también con firmes defensores de él, aunque reconociendo algunos necesarios cambios (La Mediaset de Vasile afirma que ‘Sálvame’ no ha bajado su audiencia y no se lo cree ni el tato).

En esta línea ha arrancado enero con uno de los estrenos más esperados, el de la cuarta edición de Gran Hermano VIP, la gran apuesta de Telecinco para este invierno y que ha arrancado bien, pero sin los resultados «sobresalientes» que esperaban en la cadena, máxime con la inversión que supone un programa de estas características (La sargento Terelu Campos desvela en ‘GH VIP’ sus gustos sexuales y sus manías).

Este jueves 12 de enero de 2017 el programa consiguió el liderazgo en cuota de pantalla (17,9%) pero no en número de espectadores. Sus 2.175.000 se vieron superados por los 2.489.000 de La 1 de TVE y su mítica serie Cuéntame cómo pasó.

Pero no preocupa TVE en Mediaset, lo que verdaderamente está quitando el sueño a los responsables de Telecinco es el paso firme, sin demasiados aspavientos, de Antena 3.

La primera cadena de Atresmedia sigue los pasos firmes y la tenencia de diciembre y prácticamente en el ecuador del mes mantiene un sólido y cómodo liderato mensual (12,8%) con casi un punto de distancia con Telecinco (12,1%).

Una dinámica que apunta a otro batacazo para Mediaset en el primer mes del año y que podría marcar la pauta de una nueva «era televisiva». Y es que es complicado remontar en apenas 15 días ese casi un punto porcentual de ventaja.

En este punto la preocupación es máxima en la cadena de Fuencarral, sabedores de que además cuentan con un importante handicap que se prolongará cinco meses hasta finales del mes de mayo: Atresmedia emitirá los partidos de la fase final de la Champions League, la más atractiva para la audiencia que además cuenta con pleno español de clasificados, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla.

Serán partidos decisivos en los que Antena 3 se apuntará liderazgos indiscutibles, anotándose rotundos éxitos en cuota de pantalla y en número de espectadores. ¿Será 2017 el año de la pérdida de hegemonía de Telecinco?

En hay auténtico pánico y los programadores trabajan para evitarlo. En este sentido, hay muchas opciones sobre la mesa y algunas de ellas antagónicas. ¿Reforzar el modelo Sálvame o jubilarlo definitivamente?

En los próximos días podría haber novedades o pistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído