El Presidente dice que quiere una legislatura larga y que presentará Presupuestos

Mariano Rajoy deja claro que está harto de que intenten hacerle elegir entre Soraya y Cospedal

Pasó por 'Los Desayunos' para explicar las decisiones estratégicas que ha tomado en el 18 Congreso nacional del PP

Mariano Rajoy deja claro que está harto de que intenten hacerle elegir entre Soraya y Cospedal
El presidente Mariano Rajoy en 18 Congreso del PP. David Mudarra.

Mariano Rajoy sale ungido del 18º congreso del PP no solo como el líder incuestionable del remozado partido de centro derecha en España, sino como su candidato indiscutido para la presidencia en las futuras elecciones generales.

Sean estas en 2020, como debería, o antes, este otoño, si se rechazan los próximos presupuestos (Rajoy presentará los Presupuestos Generales de 2017 aunque no haya acuerdo con los Grupos).

«Yo no voy a convocar elecciones, esto es un disparate, mi intención es que la legislatura dure todo lo que pueda».

El presidente reafirmó este lunes, en ‘Los Desayunos de TVE’ y un día después de concluir el 18 congreso nacional del PP, su intención de promocionar una legislatura lo más larga posible porque ha quedado escarmentado de los dos procesos electorales recientes y del año en funciones del Gobierno que se provocó a continuación.

El líder del PP ratificó también que no tiene pensado ni quiere prorrogar las cuentas públicas del Estado, como se había especulado en la oposición y en su propio equipo ante la difícil negociación en marcha para la aprobación de los Presupuestos de 2017, y remarcó mucho:

«Yo voy a presentar los Presupuestos».

La ratificación de María Dolores de Cospedal como secretaria general, el ascenso de Fernando Martínez Maillo a coordinador general y la escasa presencia de dirigentes vinculados a Soraya Sáenz de Santamaría en el Comité Ejecutivo Nacional están siendo los asuntos más comentados del 18 Congreso nacional del PP (La niña de los ojos de Rajoy).

En ‘Los Desayunos de TVE’ negó que con el nombramiento del zamorano haya querido recortar poder a la número dos del partido. Es un premio para Martínez Maillo y una ayuda para Cospedal, vino a decir.

Rechazó que mantenga a la secretaria general por conservar un «equilibrio» entre ella y Sáenz de Santamaría; dos personas que, según afirmó, «continúan ahí» porque «lo han hecho muy bien». «¿Por qué tengo que cambiarlas?», se preguntó.

Rajoy sostuvo que Martínez Maillo se ocupará de los «temas diarios» del partido porque él y Cospedal tienen responsabilidades de gobierno, algo que de facto ya venía haciendo. Y recordó que el PP ya tuvo un coordinador general, Ángel Acebes, en tiempos de José María Aznar.

En cuando a la acumulación de cargos, el presidente indicó que se han mantenido posiciones «muy exageradas» y añadió que no cree que hubiera una «enmienda contra nadie», en alusión a la del compromisario de la provincia de Cuenca Francisco Risueño que apuntaba a la secretaria general, y cuya verdadera historia desveló ESdiario el sábado (ni siquiera es concejal como decía).

Sobre la limitación de mandatos se mostró dispuesto a verlo porque se recoge en el pacto con Ciudadanos, pero aseguró que es más propio de los sistemas presidencialistas. Es más, añadió que, a su juicio, es una decisión «voluntaria» de las personas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído